Manetero forero de cuarta clase
Bueno, pues el misterio del engrase ya está aclarado.
Tenía el agujero del cárter derecho que va a la entrada de la bomba taponado.
Es decir no entraba aceite en la bomba i por eso no había engrase. Este agujero concretamente:
Imagen
He sacado un montón de porquería.

Antes he comprobado como me ha dicho rdd175 que la bomba funcionara, poniendo un poco de aceite a la entrada e hiciéndola girar a mano. Tb he visto que al insuflarle aire, se movía el eje de la bomba:
Imagen

tb he comprobado que el paso des del cárter al árbol de levas estuviera abierto insuflando aire con el compresor.
Una vez montada otra vez la bomba, le he dado a la palanca de arranque hasta que ha salido aceite por la punta del cigueñal (siempre pongo un papel cuando quito el tornillo para que no caiga dentro):
Imagen
He vuelto a poner el tornillo, 3 o 4 patadas i ya salía por el árbol de levas:
Imagen

Misterio resuelto. Ahora me falta saber de dónde viene el sonido metálico que no ha desaparecido.
Viendo la falta de engrase que tuvo este motor, lo bien que arranca, i la compresión que tiene, creo que vendrá de cabeza de biela...
Luego pondré otro video.
Muchas gracias por vuestros consejos, me han sido de gran ayuda.
Manetero especial
Si estaba el taladro de conexión con la bomba tapado, quiere decir que la biela ha girado seca también, como dices, es cabeza de biela, a rectificarla tocan, un árbol de levas y los balancines, aunque rayados pueden funcionar, pero la biela no.
He sacado la culata i el cilindro.
La biela no tendría que tener juego arriba-abajo si estuviera tocada? Tiene bastante juego lateral, eso si.
En cambio me es imposible moverla de arriba a abajo. El pistón lo mismo, parece soldado al cilindro si intento ver el juego que tiene moviendo el cilindro arriba i abajo.
No se si continuar desmontando.
Manetero especial
Buenas tardes xavikr, ¿este motor ya ha sido reparado y revisado, no? No creo que por haber arrancado el motor 10 minutos, haya caído la biela, diferente es que hayas rodado más tiempo y entonces si que se señala el bulón de la cabeza de biela. Si has desatascado la aspiración de aceite a la bomba de aceite, arranca el motor a ver si se quitan los ruidos. Saludos

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
pajero escribió:Buenas tardes xavikr, ¿este motor ya ha sido reparado y revisado, no?
Buenas tardes,
Bueno, yo lo abrí i cambié todos los rodamientos, retenes.... esmerilé válvulas, etc...
Cambié árbol de levas i balancines.
El pistón no tenía nada de carbonilla, parecía que no lo habían ni arrancado, así que ni lo medí ni nada. Lo monté tal cual.
No creo que por haber arrancado el motor 10 minutos, haya caído la biela, diferente es que hayas rodado más tiempo y entonces si que se señala el bulón de la cabeza de biela.
Como mucho habrá estado 5 minutos a ralentí. Eso sí, cuando cerré el motor puse bastante aceite por todas las piezas que pude, es decir, que seco-seco tampoco ha estado arrancado.
Si has desatascado la aspiración de aceite a la bomba de aceite, arranca el motor a ver si se quitan los ruidos. Saludos
Ayer lo arranqué, este es el video, i el ruido, el mismo que sin engrase o muy parecido:
https://www.youtube.com/watch?v=ij5AU7nDsbo

Hoy he desmontado culata i cilindro, y como ya he dicho no encuentro juego vertical en ninguna pieza. Pistón, bulón, biela...todo parece soldado en una sola pieza.
ImagenImagen
Imagen

Ya no se que pensar, quizás que el pistón sea de diámetro menor al que necesita el cilindro, pero no tengo micrómetro. Quizás debería comprarme uno i salir de dudas no acerca del pistón, no?
¡¡ Hola xavi !!...¡¡ Comprueba meticulosamente los muelles de las valvulas !! ...podrias tener alguno roto (al montarlas) y las valvulas golpean sobre sus asientos.Mira tambiién la campana o pistón del carburador ,pués si tiene holgura golpea contra el cuerpo del carburador .
A lo largo de la vida es una verdadera lástima que nos hagamos viejos tan pronto y sabios tan tarde...
Se dice que la sabiduria es el esfuerzo por conocer,no se ....yo me esfuerzo por conocer y no me considero sabio ,sólo un aprendiz ...
Manetero forero de primera clase
Por el sonido de los videos que pones a mi me suena a biela. Pero antes de abrir el motor prueba a retrasar el encendido a ver si desaparece el ruido.
taglioni escribió:Por el sonido de los videos que pones a mi me suena a biela. Pero antes de abrir el motor prueba a retrasar el encendido a ver si desaparece el ruido.
Lo pregunto pq lo desconozco:
Entonces es posible que esté mal la biela aunque no tenga juego vertical, cierto?
Puede que lo tenga y tu no lo detectes. Golpea con la palma de la mano con la biela alta (PMS) sujetándola con la otra mano. Si suena metálico ya lo tienes.
Manetero especial
Una manera es con el cilindro montado, hacer girar el cigüeñal a mano hasta el pms, moviéndolo un poco hacia adelante y hacia atrás, en este punto se aprecia el juego viendo si el pistón permanece quieto o sigue fielmente el cigüeñal, notándose claramente un cloc si tiene juego.
También podria ser que por no ser el pistón original, por falta de junta adecuada en la base del cilindro, o porque la valona de la camisa no haga la medida adecuada de grueso, el pistón toque con la culata, cosa nada rara por cierto. Tiene que haber como mínimo 0.5 desde el borde del pistón hasta el plano superior de la camisa.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado