Manetero forero de quinta clase
KingScorpion escribió: 22 Jun 2022, 13:00 La mejor opción sería forrar tus zapatas de nuevo, creo. Algo ganarás, seguro.
Juan Rodriguez Gonzalez escribió: 22 Jun 2022, 23:41 Yo comparto lo mismo, forrar las zapatas con ferodo nuevo. Según esta la posición de la biela, ya delata que falta ferodo, de paso poner funda nueva y cable, un tensor de funda en el porta zapatas, y un cierra cables redondeo que entre en la biela. No hay fotos de la maneta del manillar, que esa también cuenta, para hacer una buena frenada.
KingScorpion escribió: 23 Jun 2022, 07:25 La otra opción, si tienes a alguien que suelde bien a mano, es hacerle tú mismo una horquilla fabricando una pequeña pieza con la misma forma de la leva y dándole un punto de soldadura por dentro para que se vea menos.
Buenas tardes a todos, perdon por la ausencia... Con esto del verano ando liado y no me pongo tanto ni con la moto ni con el pc como para venir a contaros...

Simplemente por actualizar, al final hice cambio de biela por una de la derbi fds de mi padre, queda un poco mas corta, pero se puede ajustar mejor tanto el angulo como hacer la sujeccion del cable.
Lamentablemente, tal y como bien imaginabais, aun instalando biela nueva, tensores en zapata y maneta y ajustar todo al maximo, ha ganado algo de agarre pero sigue sin acabar de frenar "fuerte". Ahora al menos no se puede mover con la mano pero a la que empujas la moto, la rueda se mueve, no consigue bloquear...

Os dejo foto de la "nueva" biela...
photo_2022-08-09_20-47-01.jpg
Finalmente, creo que tocara pasar si o si por el cambio de ferodo de los tambores... La duda que me surge es, hay opcion a encontrar recambio sabiendo el "ancho" de la zapata y el diametro del tambor o algo asi? Debido a que estoy en Caceres me es muy dificil encontrar sitios donde pueda llevar las piezas a cambiar el ferodo, las pocas que he visto estan en madrid y me implicaria tener que echar como minimo dos viajes a hacerlo... Tal vez si tuviera la suerte de encontrar algun otro modelo que fuera equivalente podria hacerlo "plug and play"....

Os pido perdon una vez mas por la ausencia y os doy las gracias por toda la informacion que me proporcionais...

Un saludo!
Manetero forero de primera clase
Yo he forrado de nuevo las zapatas de freno de una BSA que tengo y te puedo decir que la diferencia en frenada es espectacular, eso y regular bien el freno, que en mi caso es de doble leva, tu no lo tendrás que hacer porque es de simple leva.
Otra cosa que veo es que has adaptado otra leva, pero por la curva del cable veo que es más corta por lo que pierdes eficiencia, cuanto más corta menos fuerza harás sobre el freno y viceversa.
Yo te aconsejo que busques otra leva y que forres los frenos o busques zapatas nuevas.
Saludos
No hos toméis la vida demasiado en serio... al fin y al cabo no vais a salir vivos de ella
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
Hola homerjunior,

Esa leva es muy corta, poco va a frenar. Lo ideal es que el punto de unión del cable con la leva esté en la prolongación del cable y ahí se ve que el cable está doblado hacia el eje de la rueda.

Tienes que conseguir una leva más larga, si llega justo hasta la prolongación del cable, perfecto, si es más larga, la tienes que poner más abajo de forma que el cable salga RECTO o como mucho un poco (pero poco) hacia dentro como lo tienes, de forma que cuando comience a moverse y justo cuando ya comienza a hacer fuerza, esté en la línea sin que el cable roce, ahí conseguirás el mayor par de fuerza.

Si el cable sale como lo tienes, roza y pierde efectividad. Si la leva es corta, tendrá poco brazo de palanca, si tienes las dos cosas (como ahora), frenará mal, mal.

La “palanca” (par) es la distancia entre el eje en el que gira la leva y la prolongación del cable saliendo recto, sin curva.

En la foto inicial tienes la medida perfecta para la leva, lo malo es la sujeción. Trata de buscar una leva más larga y consigue que el cable salga sin forzar, recto, sin rozar en ningún lado.

En definitiva, lo que te ha dicho Iberpaco, leva más larga y cambiar el forro de las zapatas.

Suerte.
iberpaco escribió: 10 Ago 2022, 10:43 Yo he forrado de nuevo las zapatas de freno de una BSA que tengo y te puedo decir que la diferencia en frenada es espectacular, eso y regular bien el freno, que en mi caso es de doble leva, tu no lo tendrás que hacer porque es de simple leva.
Otra cosa que veo es que has adaptado otra leva, pero por la curva del cable veo que es más corta por lo que pierdes eficiencia, cuanto más corta menos fuerza harás sobre el freno y viceversa.
Yo te aconsejo que busques otra leva y que forres los frenos o busques zapatas nuevas.
Saludos
MALO escribió: 14 Ago 2022, 11:35 Hola homerjunior,

Esa leva es muy corta, poco va a frenar. Lo ideal es que el punto de unión del cable con la leva esté en la prolongación del cable y ahí se ve que el cable está doblado hacia el eje de la rueda.

Tienes que conseguir una leva más larga, si llega justo hasta la prolongación del cable, perfecto, si es más larga, la tienes que poner más abajo de forma que el cable salga RECTO o como mucho un poco (pero poco) hacia dentro como lo tienes, de forma que cuando comience a moverse y justo cuando ya comienza a hacer fuerza, esté en la línea sin que el cable roce, ahí conseguirás el mayor par de fuerza.

Si el cable sale como lo tienes, roza y pierde efectividad. Si la leva es corta, tendrá poco brazo de palanca, si tienes las dos cosas (como ahora), frenará mal, mal.

La “palanca” (par) es la distancia entre el eje en el que gira la leva y la prolongación del cable saliendo recto, sin curva.

En la foto inicial tienes la medida perfecta para la leva, lo malo es la sujeción. Trata de buscar una leva más larga y consigue que el cable salga sin forzar, recto, sin rozar en ningún lado.

En definitiva, lo que te ha dicho Iberpaco, leva más larga y cambiar el forro de las zapatas.

Suerte.

Hola, muchas gracias por contestar.

Al final ayer me lie la manta a la cabeza y me puse a fabricar una leva a medida de forma artesanal, por lo menos para ver si conseguía ganar algo de potencia de frenado... El resultado pues bueno, note un poco mas de agarre, pero se me sigue haciendo poco mordiente, es dificil de describir por escrito, pero digamos que tirando de la moto hacia atrás consigo que la rueda arrastre, pero empujando para adelante (que seria su funcionamiento normal) no consigo ni que bloquee ni que me cause una gran resistencia al avance, de hecho, con el freno cogido a tope, consigo mover la moto empujándola

Supongo que me tocara si o si pasar por el cambio de zapatas, el problema, tomé medidas y no tengo narices a encontrar unas que tengan ni por asomo el mismo ancho. El diametro del tambor es de 110mm, medida bastante común, pero el ancho del ferodo de la zapata es de 50 mm, que por lo que veo tienen que ser poco menos que una rara avis... Se os ocurre algún modelo que pueda llevar una zapata similar?

Se que me vais a decir que las vuelva a forrar, pero no se donde puedo hacerlo que me caiga relativamente cerca y no tenga que ir a morir a madrid o similares...

Muchas gracias de nuevo. ;)

Un saludo.
Manetero especial
Leyendo otros hilos de estos foros hablan muy bien de sitios es Manresa y sabadell.

No sé de donde eres pero el envío por mensajería no es caro y muy efectivo.

Yo tuve que enviar un material desde Madrid a Barcelona y sin problemas.
Es más mandé a recoger una moto que me compré para no darme el paseo
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
salvattore escribió: 18 Ago 2022, 22:22 Leyendo otros hilos de estos foros hablan muy bien de sitios es Manresa y sabadell.

No sé de donde eres pero el envío por mensajería no es caro y muy efectivo.

Yo tuve que enviar un material desde Madrid a Barcelona y sin problemas.
Es más mandé a recoger una moto que me compré para no darme el paseo
Hola

He estado buscando por el foro y el de Manresa tiene buena pinta. Tendre que llamar para consultarles a ver que me dicen...

Ya os ire comentando... De todas formas el tema del freno lo voy a dejar un poco en stand by por ahora, estoy acabando de ajustar el embrague y si todo va bien en breves hare la presentacion de la moto a su dueño... asi que esos pequeños detalles que hay que pulir los dejare para despues... (Hay mucho por pulir... jaja)

Muchas gracias. ;)
Homerjunior tu leva es la correcta solo que te falta una pieza que es donde engancha el cable de freno. Hace mucho que no entro en el foro y no recuerdo como se suben las fotos, si me escribes al mail que te he dado en otro post, te mando fotos.
no recuerdo en que marca de motos lei que hay un angulo ideal de la leva exterior para que la fuerza repercuta en zapatas, fuera del cual no se aprovecha.
La ley de la palanca aplicada.......
Creo que es cuestion de renovar o forrar zapatas.
esto ultimo muy habitual buscando quien lo haga.
Site Admin
Lo ideal es que, al frenar, esté cercano a los 90 grados. O eso creo recordar.
kisko escribió: 05 Dic 2022, 17:38 Homerjunior tu leva es la correcta solo que te falta una pieza que es donde engancha el cable de freno. Hace mucho que no entro en el foro y no recuerdo como se suben las fotos, si me escribes al mail que te he dado en otro post, te mando fotos.
Si, la leva que llevaba es la original, en el tiempo que estuvo guardada alguien le corto los cables de freno y imagino que ahi seria cuando se perdio esa pieza... No obstante imagino que el problema principal no viene de esa pieza sino de las zapatas como tal...

Te enviare un email aunque solo sea para ver como era en su momento...
burudi escribió: 05 Dic 2022, 18:59 no recuerdo en que marca de motos lei que hay un angulo ideal de la leva exterior para que la fuerza repercuta en zapatas, fuera del cual no se aprovecha.
La ley de la palanca aplicada.......
Creo que es cuestion de renovar o forrar zapatas.
esto ultimo muy habitual buscando quien lo haga.
SI, creo que el problema esta claro que son las zapatas, porque fuerza hace de sobra, pero no consigue hacer un rozamiento suficiente para frenar completamente.
KingScorpion escribió: 11 Dic 2022, 11:02 Lo ideal es que, al frenar, esté cercano a los 90 grados. O eso creo recordar.
Eso es, al final por fisica basica si la palanca esta a 90º con el cable en el momento de maximo frenado es cuando mas fuerza se aplica sobre la palanca, asi que por logica asi deberia ser... :lol:
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados