Manetero forero de quinta clase
Hola compañeros, tras un mes bastante liado apenas he podido ir avanzando con la Iresa, pero ya que por ahora parece que el motor funciona, he intentado ir avanzando en otros temas para ver si ya voy viendo la luz al final del tunel...

He abierto este tema para ver si me podeis ayudar con el tema de los frenos. Resulta que como creo que conte, en el tiempo que la moto estuvo arriconada y olvidada, algun premio nobel no tuvo mejor idea que cortar todos los cables de la moto, freno, embrague, instalacion electrica...
En el caso del freno delantero, se supone que no tenia mucha ciencia, consegui una funda de cable de freno de bicicleta, un cable de acero, un prisionero y un tensor de maneta y lo monte en la moto, el tema es que en la bieleta del tambor la unica solucion que he encontrado es atar el cable alrededor del empujador que tiene. Esto resulta en que la moto frena, pero muy poco, he intentado tensar el cable desde el manillar, reducir un poco el lazo de abajo para que quede mas corto pero no hay forma, parece que no acaba de ajustar. Adjunto foto del sistema...
photo_2022-02-02_12-53-34.jpg
Ayer desmonte el tambor y limpie las zapatas con limpia frenos en abundancia. Volvi a montar todo y la cosa sigue igual, ha ganado un poco de frenado pero es insuficiente a todas luces.

El tema es que revisando todo me di cuenta que la bieleta llega muy cerca del soporte del cable y parece que no acaba de hacer fuerza en todo el recorrido.

Me he puesto a revisar por internet y he visto que otras motos llevan una especie de pasador en la bieleta por donde pasa el cable y el prisionero se coloca por detras, dejando el campo libre para que el cable vaya directo al soporte del cable. El caso es que esos soportes los he visto en bieletas que son como dobles y el cable pasa por el medio, pero en mi caso la bieleta solo tiene una pala, con lo que no acabo de ver como sujeta el pasador a la bieleta, ya que el cable a fuerza pasara por un lado y entiendo que al tirar de la maneta este hara fuerza de torsion y se saldra del sitio... Pongo foto de una Iresa que he visto por internet que trae ese pasador.
frenodelantero.JPG
En fin, que tengo un lio de narices, creo que hay algo que se me escapa, pero no acabo de ver el que... Si alguien me ayudara a dar con ello se lo agradeceria un monton.

Muchas gracias de antemano. ;)

Un saludo.
Site Admin
Nunca había visto una leva así. ¡Qué curioso!
Manetero forero de primera clase
¿Has cambiado las zapatas?, si no es asi nunca te frenaran bien ya que con los años estan se vidrian y ya dejan de frenar.
Moderador
Una cosa es la forma de unir la palanca al cable, asi jamas vas a tener un tacto aceptable.

Otra cosa es que en el momento cuando las zapatas del freno atacan a la pista del tambor entre el cable y la palanca idealmente deberia haber un angulo de 90°. El tuyo es demasiado abierto, alli pierdes mucha fuerza. No deberia pasar los 90°!
Normalmente los ejes de las levas estan esterrillados donde se monta las palancas. Cambiando su posicion uno se puede acercar al los 90° (no en descanso, si no cuando ataca!). Si no se lo puede conseguir toca cambair los ferrodos. Muchas veces es preferible en vez de cambiar las zapatas enteras. Sie el eje de tu lleva no es esterrillado sino cuadrado, las posibilidades de ajustarlo son mas limitadas.

La verdad es que no entiendo como se deberia conectar el cable a esta palanca, me parece muy raro.
Manetero especial
Aquí tienes dos problemas a resolver.

El de la sujeción del cable, que tal y como lo tienes tensa poco y el de las zapatas.
Para solucionar el primero, yo añadiría un tensor de freno en la parte donde sujeta la camisa al tambor.
O probaría a cambiar la biela esa tan rara y poner un prisionero en condiciones

Las zapatas ya las has lavado según dices, ¿las has lijado? Prueba a hacerles unas muescas para que tengan mas superficie de agarre. Si no va tal y como dice Rafael2 cámbialas porque los ferodos se cristalizan y es como frotar hierro con hierro.
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
con ese angulo de la palanca ( leva) de freno, mal va a frenar. la leva, en reposo, debe de estar por debajo de un hipotético angulo recto respecto a la linea que dibuja el cable de freno. Tal como la llevas, por encima, le estar restando eficacia de frenado. Normal que no te frene bien. Tal como esta en la fotografia, debes de bajarla en reposo.
KingScorpion escribió: 21 Jun 2022, 13:41 Nunca había visto una leva así. ¡Qué curioso!
Dimelo a mi... Es una caja de sorpresas esta moto.... :lol: :lol:

Rafael 2 escribió: 21 Jun 2022, 13:54 ¿Has cambiado las zapatas?, si no es asi nunca te frenaran bien ya que con los años estan se vidrian y ya dejan de frenar.
Las zapatas son las que tenia montadas, estoy usando esas porque es casi imposible encontrar recambio de esta moto, asi que estoy reutilizando todo lo que puedo... Tras la limpieza he notado que han empezado a "chirriar" al frenar, pero no se si es por eso o porque haya ajustado mas el cable
norbert escribió: 21 Jun 2022, 16:31 Una cosa es la forma de unir la palanca al cable, asi jamas vas a tener un tacto aceptable.

Otra cosa es que en el momento cuando las zapatas del freno atacan a la pista del tambor entre el cable y la palanca idealmente deberia haber un angulo de 90°. El tuyo es demasiado abierto, alli pierdes mucha fuerza. No deberia pasar los 90°!
Normalmente los ejes de las levas estan esterrillados donde se monta las palancas. Cambiando su posicion uno se puede acercar al los 90° (no en descanso, si no cuando ataca!). Si no se lo puede conseguir toca cambair los ferrodos. Muchas veces es preferible en vez de cambiar las zapatas enteras. Sie el eje de tu lleva no es esterrillado sino cuadrado, las posibilidades de ajustarlo son mas limitadas.

La verdad es que no entiendo como se deberia conectar el cable a esta palanca, me parece muy raro.
Ok, entiendo que el angulo de 90º tiene que ser cuando la zapata empiece a frenar y no en reposo. Si le quito el cable, la biela se baja bastante mas trozo, en la foto es donde lo he conseguido ajustar mas tenso para que empiece a frenar antes, la biela esta en la misma posicion que estaba montada en su momento, no la he querido tocar para no cambiar ajustes...

Para cambiar los ferodos como seria? quiero decir, bajo que parametros se busca el respuesto? diametro del tambor y profundidad? Los que lleva van como remachados, entiendo que seria taladrar el remache y ponerlos nuevos....
salvattore escribió: 21 Jun 2022, 16:40 Aquí tienes dos problemas a resolver.

El de la sujeción del cable, que tal y como lo tienes tensa poco y el de las zapatas.
Para solucionar el primero, yo añadiría un tensor de freno en la parte donde sujeta la camisa al tambor.
O probaría a cambiar la biela esa tan rara y poner un prisionero en condiciones

Las zapatas ya las has lavado según dices, ¿las has lijado? Prueba a hacerles unas muescas para que tengan mas superficie de agarre. Si no va tal y como dice Rafael2 cámbialas porque los ferodos se cristalizan y es como frotar hierro con hierro.
Habia pensado añadir un tensor como bien dices encima del soporte del tambor... Bielas tendria que ver si puedo reutilizar alguna que tenga por casa de una fds que tiene mi padre (al final esta siendo la donante para esta)... jaja

Las zapatas solo las he limpiado, no he querido lijarlas por si tuvieran poco ferodo y les quitara demasiado grosor... probare a darle un poco de lija el proximo dia que la toque a ver si cambia algo...
carloss escribió: 22 Jun 2022, 09:34 con ese angulo de la palanca ( leva) de freno, mal va a frenar. la leva, en reposo, debe de estar por debajo de un hipotético angulo recto respecto a la linea que dibuja el cable de freno. Tal como la llevas, por encima, le estar restando eficacia de frenado. Normal que no te frene bien. Tal como esta en la fotografia, debes de bajarla en reposo.
En la foto no esta en reposo, esta en el punto antes de empezar a hacer contacto, si quito el cable se baja mas para abajo. Habia pensado en tocar la posicion de la biela, pero no estoy seguro de que consiga aflojar la tuerca que lleva (o que consiga aflojarla sin romper otra cosa... :lol: :lol: )

El proximo dia que vaya a seguir con ella probare a ver si consigo algun avance, aunque no estoy muy seguro de ello... jeje

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
Site Admin
La mejor opción sería forrar tus zapatas de nuevo, creo. Algo ganarás, seguro.
Manetero especial
Yo comparto lo mismo, forrar las zapatas con ferodo nuevo. Según esta la posición de la biela, ya delata que falta ferodo, de paso poner funda nueva y cable, un tensor de funda en el porta zapatas, y un cierra cables redondeo que entre en la biela. No hay fotos de la maneta del manillar, que esa también cuenta, para hacer una buena frenada.
Site Admin
La otra opción, si tienes a alguien que suelde bien a mano, es hacerle tú mismo una horquilla fabricando una pequeña pieza con la misma forma de la leva y dándole un punto de soldadura por dentro para que se vea menos.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados