Moderador
Esta claro que los rodamientos de bolas normales soportan cargas radiales y axiales lo que pasa es que estas últimas mas limitadas y pueden girar a muy alta velocidad.
Los de rodillos soportan más carga radial que los de bolas pero no pueden girar a su velocidad y su resistencias axial es muy limitada.
Los de bolas de contacto angular son como los normales de bolas pero soportan carga axial en un sentido y su velocidad depende de su ángulo, a menos ángulo mas velocidad y menos capacidad de carga axial.
Site Admin
GONDARMAH escribió:
KingScorpion escribió:¿Cómo se controlaba el juego axial en el motor originalmente? Con cojinetes lisos debe haber el mismo problema que con los de rodillos, ¿no?
Los cojinetes originales controlan el juego axial con el reborde que tienen por el interior
Hablo completamente a bulto, pero si todo el control axial que tiene viene dado por un reborde, igual no es tan crítico el desplazamiento, ¿no?
Moderador
Es que es un gran reborde :D . No lo se king, estoy hecho un mar de dudas. Los cojinetes originales son imposibles de conseguir por lo que hay que hacerlos a medida. No cabe duda de que es una opción pero no es lo que me apetece hacer y, además, estoy convencido que el cambio mejoraría el engrase.
Por otra parte la gran duda no es que tipo de rodamiento poner sino de que tamaño dado que el espacio es limitado. Si pongo el mas grande debilito el carter y si pongo uno mas prequeño lo que puede fallar es el rodamiento. Ese el el quiz de la cuestión.
La forma de los cárteres y el refuerzo que tienen en los alojamientos de los cojinetes con los nervios radiales me parecen muy robustos pero ¿realmente lo son? Al final que no voy a tener mas remedio que probar y ver que pasa.
Manetero forero de tercera clase
Has mirado el tamaño de los rodamientos en un motor similar por ejem. las sanglas-yamaha 400, o en algo mas moderno las suzuki gs500 ??
Moderador
Si he mirado. Los motores que comentas tiene cárteres que se abren horizontalmente y llevan casquillos de fricción. Un Laverda 750 combina rodamientos de bolas y rodillos con unos diámetros de 72 y 80 mm. Su transmisión primaria por cadena no crea carga axial. También hay que tener en cuenta que un fabricante deja un gran margen de seguridad
Site Admin
Hombre ... lo que parece claro es que un juego axial excesivo tiene menores consecuencias que un cojinete de cigüeñal escupiendo bolas por el cárter.
:-)

El engrase de estas motos nunca fue bueno. Y conste que la Desmo mía no me dio guerra, pero casi se lleva por delante a la marca.

Sería bonito conseguir que el motor fuera bien 30 años después. Pero eso implica riesgo ... que tampoco es tan grave si te haces con otro motor para canibalizar, aprovechando que se encuentran baratos.

Yo no comería material al cárter, la verdad. Intentaría ver si alguien que sepa de cojinetes asegura que con el espacio disponible se pueden asumir las cargas que genera el cigüeñal. Pero si eso implica rodamiento angular ... mal lo veo.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Hola,

Para no tener ningún tipo de problemas en este tipo de cambios hacer falta lo siguiente :

- Un cálculo de la resistencia del nuevo carter, cigüeñal y rodamientos.
- Un diseño del sistema de lubricación y su simulación, para comprobar que tipo de flujo, presión y demás se genera en todo el circuito.
- Unos planos con tolerancias y acabados superficiales, según las especificaciones del fabricante de rodamientos.
- Una maquinaria de precisión para poder realizar el mecanizado de las piezas.
- Alguna más que ahora se me olvida.

Con todos mis respetos y sin querer faltar a nadie, intentar elegir los rodamientos comparando lo que montan en otros motores me parece un error. Porque con el motor con el qué lo compares no tendrá las mismas cargas en el cigüeñal y en los carteres, ni los materiales, ni los tratamientos, ni la geometría...

Saludos
Manetero especial
GONDARMAH escribió:Si he mirado. Los motores que comentas tiene cárteres que se abren horizontalmente y llevan casquillos de fricción. Un Laverda 750 combina rodamientos de bolas y rodillos con unos diámetros de 72 y 80 mm. Su transmisión primaria por cadena no crea carga axial. También hay que tener en cuenta que un fabricante deja un gran margen de seguridad
Cualquier rodamiento de estas dimensiones no te dará problemas, si tenemos en cuenta que las Ducati monocilindricas desde la 100 Sport hasta las 500 de carreras de clásicas llevan dimensiones similares, yo no me complicaria la vida, le pondria unos de normales que te quepan, no se te va a romper ningún rodamiento por esto, van mas que sobrados teniendo en cuenta la potencia del motor y los km. que puedas hacerle, puede que en vez de durarte 150.000 km. sean 100.000. Al llevar transmisión helicoidal como las mono, solo ajustando el juego lateral es suficiente, y menos necesario que con las mono, ya que con estas debe ser mas preciso debodo al juego del piñón cónico del extremo.
Saludos
Disculpad mi desconocimiento de este motor.

Originalmente imagino que lleva cojinetes (con pelicula de aceite gracias al engrase a presión) Si es así ¿para qué queréis cambiar el cojinete por un rodamiento? ¿Será quizás porque el sistema de engrase está mal diseñado y no le llega suficiente aceite? ¿No podría mejorarse el sistema de engrase en vez de cambiar el cojinete por un rodamiento?

Todo ello lo digo porque un cojinete con engrase a presión, si está todo ien diseñado y funciona correctamente, es mejor que un rodamiento. En los motores 2T se montan rodamientos, pq no tienen engrase a presión, pero en un 4T la pelicula de aceite impide el roce metal contra metal. De hecho un cojinete tiene una duración mucho mayor en un cigüeñal que un rodamiento.
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Vamos a aclarar un poco el tema.

Hay maquinas de trabajo continuo (24 horas) por casi los 365 dias del año, cambiar un cojinete es un trabajo muy inmenso, ademas de tener parada la produccion, para tratar de solucionar ese problema se montan un tipo de cojinetes que llevan su engrase incorporado (cojinetes estancos), no recuerdo ninguna numeracion de ellos, pero no habia problemas con ellos, eran estos cojinetes con su propio reten y la grasa especial incorporada dentro, temperatura creo que aguantaban un margen bastante alto, pienso que se podrian poner en cualquier motor, el precio lo desconozco, pero en tecnologia serian de lo mejor.

Tenemos motos clasicas ó antiguas, pero no sabemos adaptarle las nuevas tecnologias que hay hoy en dia, tanto en cojinetes como en materiales para juntas ó rellenos de material, nos hemos quedado desfasados en nuevos materiales, pensar que estamos en epoca espacial y esos materiales estan al alcance de todos.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado