Estaba a punto de invadir un hilo (el de la V65) con el tema de las problemas que conlleva el cafetear una moto en espana. Como aquel hilo es, a mi juicio, muy interesante y informativo (puesto a punto, "reloj" de sincronisacion casera) no quiero destropearlo con lo que me venia en mente:
Lo de los efectos con respecto a itv, controles policiales y el seguro despues de cafetear o modificar una moto en espana me parece valido un tema propio.
Desde luego no me afecta a mi personalmente (de momento

Entonces que pasa, todas las cafetreas que se ve en espana deben pasar por una metamorfosis cada dos anyos, convertiendose en algo de serie para itv? La unica forma de evitar esto es pasar por un laboratorio con cada cosa (p.e. reposapies atrasados, mejoras de freno, un colin, otros inermitientes y tal) y pagar cuanto? Que son los pasos a seguir, hay precios mas o menos fijos del papeleo o de los laboratorios/ingenieros?
Aqui en alemania de momento la cosa es asi:
Es asunto del itv. Lo que pasa, desde hace algun tiempo existen aparte del itv estatal unos que no lo son, pero deben seguir las mismas reglas (y los ingenieros lo han jurado). Esto tenia el efecto de que los ingenieros del itv se han puesto algo mas razonable y hasta amable (algunos, no todos!!!) con sus ahora llamados "clientes". O sea que hay competicion! Y yo puedo pasar el itv en Hamburgo o Munich o donde quiera, esto es decision mia!
Si tienes un proyecto radical seria mejor ponerte en contacto con tu ingeniero de itv de confianza (uno que es motero y tiene sentido tecnico como comun!) y hablar con el de lo que pretendes y ponerte de acuerdo con el antes de invertrir miles de euros y horas. He visto motos que han conseguido paples para matricularla de esta manera que no me lo podia creer. Os pongo un ejemplo extremo y haluzinante (casi todo hecho por su dueno hasta la cabeza de direcion) Si se trata de poner p.e. otras medidas de neumaticos, reposapies atrasados, un cadenado o latiguillos de acero en los papeles (y entonces estar en el lado seguro en los sigientes itvs y a la hora de controles policiales o seguros) hay dos maneras: El fabricante de la pieza ha hecho una homologacion para tu modelo de moto (aqui llamado ABE o "Unbedenklichkeitbescheinigung") que te debes llevar encima siempre. Esto puede haber p.e. con los latiguillos de acero. Entonces en algunos caso no hace falta ponerlos en los papeles de la moto. Si no lo tienes, debes convencer al ingeniero de que las cosa este bien y seguro.El debe(-ria, y ahi esta enterrado el perro, como se dice aqui) tener los conocimientos tecnicos para decidir si la cosa esta conforme con las necesidades de seguridad (material, diseno y tal). Por esto dijé lo del ingeniero de confianza, muchos no se enrollan si no les llevas la dicha ABE del fabricante. Esta claro que con nuestros hierros viejos muchas veces estos papeles no existen. Por suerte hasta ahora (a ver cuanto tiempo durará, me temo que estan preparando cambios) en la mayoria de los casos (si no has elegido mal la estacion

La ultima vez que me he metido en esto fue hace algunos anyos: semicadenado, latiguillos de acero a para elegir unos 90/90 delante en vez de 100/90 original para la Morini. Me ha costado entonces 30 € cada cosa.
Ultimamente estoy mas partidiario de no llevar tantas cosas/extras en los papeles porque entonces, si no las llevas puestas, estaria caducado tu permiso de circulacion. El la ficha tecnica de Rocinante p.e. luzen unos marzocchis estrada (estas con deposito de aire) desde cuando compré la moto. Perdian aceite y he puesto unos IKON (muy recomendables) hace siglos. Las primeras veces he cambiado siempre los armortiguadores para itv. Ultimamente paso y no me han dicho nada

Bueno ya sabeis como funciona mas o menos aqui. Lo sé que vosotros lo teneis algo mas duro

A ver como lo solucionais vosotros estas problemas, habrán experiencias y consejos para compartir ...
norbert