JUan S.
JUan S.
Re: Nuestras Derbis

Mensaje por JUan S. »

Me he encontrado esta simpatica foto en la web de un conocido cconocido Motoclub, me ha parecido simpatica y he creido oportuno compartirla aqui.
Un saludo
Manetero especial
¿porqué se llamaban paletas?.Me encanta la derbi antorcha 49 1ª serie restaurada que has puesto.Me imagino que también la habría en rojo.
Ardilatxa y Carlosimpu siempre en nuestro recuerdo.
M.comando 1965 "Ardi-La Cordobesa".
M.comando 1964 "La Toledana"
Honda cb 125 sport 1981 "La diminuta"
Yamaha XJ 600 1984 "La bestia"
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por Joan Segura »

el reportero Izuzquiza escribió:¿porqué se llamaban paletas?.Me encanta la derbi antorcha 49 1ª serie restaurada que has puesto.Me imagino que también la habría en rojo.
En Catalunya, albañil se dice paleta, y casi todos iban con estas Derbi, lo mas utilitario de entonces, y se les bautizó asi, un poco peyoritamente.
Manetero especial
Manetero especial

Joan Segura escribió:
el reportero Izuzquiza escribió:¿porqué se llamaban paletas?.Me encanta la derbi antorcha 49 1ª serie restaurada que has puesto.Me imagino que también la habría en rojo.
En Catalunya, albañil se dice paleta, y casi todos iban con estas Derbi, lo mas utilitario de entonces, y se les bautizó asi, un poco peyoritamente.
Digo "peyorativamente".
JUan S.
JUan S.

Mensaje por JUan S. »

Quizas al principio fuera peyorativo, pero poco a poco vino a ser algo asi como "de piedra" o "Bruta y fuerte".
Cuando yo tenia 10 años, mi profesor tenia una, y el la llamaba orgulloso asi, "mi Derbi paleta". Os puedo asegurar que aquel hombre jamas se habria referido a un albañil o peon de albañil en sentido peyorativo llamandole paleta.
Al final vino a ser mas bien algo como un adjetivo," la que siempre tira palante".
Era un fenomeno parecido a si a las GSXRRZZ las huviera llamado las "pladur", porque muchos jovenes y no tan jovenes aficionados a la moto trabajaban en la construcción por ejemplo como metalistas o montadores de pladur en la obras y tenian motos de las que hoy llaman "R" cuando la construcción estaba tan interesante economicamente.
Salvando las distancias y el tiempo este sería en mi opinion el porqué del adjetivo. A fin de cuentas, si no fuera buena y fuerte a ver quien era el guapo que le colocaba un hierraco a un tipo que a las 7 de la mañana o antes ya está en marcha para iniciar su dura jornada de trabajo. :D :D :D
Un saludo
Manetero especial
Manetero especial

JUan S. escribió:Quizas al principio fuera peyorativo, pero poco a poco vino a ser algo asi como "de piedra" o "Bruta y fuerte".
Cuando yo tenia 10 años, mi profesor tenia una, y el la llamaba orgulloso asi, "mi Derbi paleta". Os puedo asegurar que aquel hombre jamas se habria referido a un albañil o peon de albañil en sentido peyorativo llamandole paleta.
Al final vino a ser mas bien algo como un adjetivo," la que siempre tira palante".
Era un fenomeno parecido a si a las GSXRRZZ las huviera llamado las "pladur", porque muchos jovenes y no tan jovenes aficionados a la moto trabajaban en la construcción por ejemplo como metalistas o montadores de pladur en la obras y tenian motos de las que hoy llaman "R" cuando la construcción estaba tan interesante economicamente.
Salvando las distancias y el tiempo este sería en mi opinion el porqué del adjetivo. A fin de cuentas, si no fuera buena y fuerte a ver quien era el guapo que le colocaba un hierraco a un tipo que a las 7 de la mañana o antes ya está en marcha para iniciar su dura jornada de trabajo. :D :D :D
Un saludo
JUanS, les llamaban Paleta porque muchos paletas la tenian, y como "paletas" se incluian los "manobres", no le des otras interpretaciones.
Saludos
JUan S.
JUan S.

Mensaje por JUan S. »

Gracias por la aclaración.
Manetero especial
Manetero especial

Hoy he encontradoeste acertado articulo publicado en El Pais, que explica muy bien el fenómeno de las Derbi Antorcha y derivadas y su sobrenombre genérico de Paleta.
Saludos http://elpais.com/diario/2011/03/09/cat ... 50215.html
JUan S.
JUan S.

Mensaje por JUan S. »

Pues para ser la "moto del albañil" no está mal el resultado. ¿No te parece? :D :D
Gracias Joan, siempre es un placer leer vuestros apuntes y ver las fotos del grupo de veteranos que tanto aportais a este rincón de los aficionados a las motos de todos los tiempos.
Un saludo.
Manetero especial
Manetero especial

JUan S. escribió:Me he encontrado esta simpatica foto en la web de un conocido cconocido Motoclub, me ha parecido simpatica y he creido oportuno compartirla aqui.
Un saludo
JUan S. En la foto conozco a Crivi y Champi, pero el tercero quién es?
Responder

Volver a “Derbi”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado