Manetero especial
taglioni escribió:
Joan Segura escribió:
xavikr escribió:Aprovecho para preguntar una curiosidad que ver si alguien lo sabe...Cada cuántas vueltas de cigueñal volverán a coincidir todas las marcas?
Me parece recordar que eran 10, pero no estoy en absoluto seguro. Veo en la foto que ya la has puesto bien a punto.
Puede que sean 10 las de las marcas del eje rey, pero para hacer coincidir todas hasta los platinos deben ser bastantes mas. Puedo poner los dientes de todos los engranajes y alguien que lo calcule.
Esto que dices Taglioni, seguro que son muchas mas, pero estamos en fiestas y yo por lo menos no voy a calcularlo.
Saludos y felices fiestas.
Manetero forero de cuarta clase
Autor: Joan Segura » 24 des. 2012, 15:11

xavikr ha escrit:Aprovecho para preguntar una curiosidad que ver si alguien lo sabe...Cada cuántas vueltas de cigueñal volverán a coincidir todas las marcas?

Me parece recordar que eran 10, pero no estoy en absoluto seguro. Veo en la foto que ya la has puesto bien a punto.
Bueno Joan, estoy en ello. Ahora tengo la duda de si he montado bien el sistema de avance de encendido. En el libro que tengo dice que la leva de los platinos debe ir mirando arriba i hacia la derecha, "The cam lobe must be up and towards the right". Como se puede ver en la foto, a mi me queda mirando hacia arriba...lo de la derecha se me escapa, no se a que se refiere:

Imagen

Por cierto, he montado un conjunto piñón de encendido- sistema de avance que tenia en una caja pq el mío tenia la leva un poco picada. I hay alguna diferencia entre ellos. Espero que no me afecte:

Imagen

He montado el de arriba.
Saludos!

Puede que sean 10 las de las marcas del eje rey, pero para hacer coincidir todas hasta los platinos deben ser bastantes mas. Puedo poner los dientes de todos los engranajes y alguien que lo calcule
Me parece que nos quedaremos sin saberlo, pq efectivamente, si no me desconté, eran 10 para que coincidieran cigueñal i eje rey. Pero para que vuelvan a coincidir todas, incluyendo encendido i arbol de levas, deben ser unas cuantas más como tu dices.
Saludos!
Manetero forero de primera clase
En la primera fotografía en donde se ve colocado el avance centrífugo del encendido, si las marcas coinciden en ese momento, tienes colocada la pieza justo al revés. Gírala 180º
Con respecto a esta pieza su función es avanzar el encendido conforme va subiendo de vueltas. Este avance depende da las masas mas alejadas el eje que se van a ir separando por la fuerza centrífuga sujetados por los muelles. Los propios muelles harán que al bajar de vueltas la s masas vuelvan a su posición original. En Mototrans casi todos eran la misma pieza aunque si nos ponemos a medir no encontraremos dos iguales, porque no hay muelles iguales y factores como rozamientos, aceite y suciedad van a cambiar el dato constantemente.
Con respecto a los dientes de cada engranaje:
Helicoidales
Corona Eje Levas 28
Corona y Eje Rey Largo 20
Corona y Eje Corto 30
Piñon Cigüeñal 21
2:1

Rectos
Dientes Cigüeñal 15
Piñon Bomba 46
Piñón Platinos 30
Tanto la relación del eje de levas como el eje de los platinos tienen una relación de 2:1 . Dos vueltas de cigueñal = Una vuelta eje de levas y otra de la leva de patinos.
Autor: taglioni » 24 des. 2012, 19:26
En la primera fotografía en donde se ve colocado el avance centrífugo del encendido, si las marcas coinciden en ese momento, tienes colocada la pieza justo al revés. Gírala 180º
Osea, lo contrario de lo que dice mi libro, la leva mirando hacia abajo.
Voy a pegarle fuego :)

gracias taglioni!
Mirando de frente debes ver los platinos a la izquierda y el condensador a la derecha. En el PMS la leva acaba de abrir los platinos por lo que la superficie A de tu fotografía debe estar hacia abajo. Los platinos en algunas que yo recuerde están colocados justo al revés, por lo que la indicación que te dan es correcta.Incluso esa posición es la que se ve en el manual de usuario de la Vento. No importa como lo pongas, lo importante es que la leva haya recién abierto los platinos en el PMS.
Autor: taglioni » 24 des. 2012, 19:54
Mirando de frente debes ver los platinos a la izquierda y el condensador a la derecha. en el PMS la leva acaba de abrir los platinos por lo que la superficie A de tu fotografía debe estar hacia abajo.
Ok. Cuando vaya a montar los platinos lo haré como tu indicas.
Una imagen para que veas que no lo he soñado.
Ya que hablamos de este tema me tiene intrigado el siguiente asunto: algunas de mis ducatis quedan con los platinos a la derecha, otras a la izquierda. Me tiene pasado que despues de montado todo y no arrancar la moto bastaba con desmontar el cetrifugo y darle media vuelta para que la moto arrancara.
Sin embargo en el motor con el que ahora estoy enredando, y pensando en esto de arriba, me puese a observar la placa porta-platinos y observo que es imposible que pueda girar tanto la placa pues los orificios de carter donde roscan los tornillos que la sujetan no es simetrica, es decir. solo admite una posicición, creo recordar que los platinos a la derecha.
Entocnes, si no puedo girar tanto la placa pues no encajan los aguejeros de la placa con los aguejros del carter ¿ como es posible que enalgunas ducatis queden a un lado y en otras a otro lado?
La unica lógica que encuentro es que al montar platinos y condensador en la placa, en unas las han montado a un lado y en las otras en el lado inverso.¿ que os parece?
( no tiene mayor importancia, es hablar por hablar de las ducatis)
Manetero especial
taglioni escribió:Con respecto a los dientes de cada engranaje:
Helicoidales
Corona Eje Levas 28
Corona y Eje Rey Largo 20
Corona y Eje Corto 30
Piñon Cigüeñal 21

Rectos
Dientes Cigüeñal 15
Piñon Bomba 46
Piñón Platinos 30
Tanto la relación del eje de levas como el eje de los platinos tienen una relación de 2:1 . Dos vueltas de cigueñal = Una vuelta eje de levas y otra de la leva de patinos.
Esto está clarisimo, no faltaria mas que no hiciese una chispa cada dos vueltas, yo interpretaba que tal como se ponen los puntos al calarlo todo, vete a saber cuando vuelven a coincidir todos otra vez en la misma posición, de hecho, el encendido puede calarse sin tener en cuenta los puntos siempre y cuando haya recorrido en las ranuras de regulación giratoria del plato porta encendido. De hecho, yo como llevo encendido electrónico Motoplat, se ve muy bien la posición del pick-up, y sabiendo la posición estática con el par cónico superior a punto, es suficiente, ya que un diente son muchos grados y se ve a simple vista.
Saludos
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados