Manetero forero de tercera clase
Vale.

Ya se ha aclarado el malentendido.

La segunda moto no se trata de una 400S, sino de una 500S, de color rojo de origen.

La 400E tiene dos puntos debiles: dinamo/regulador insuficientes para mantener en carga a la bateria de 30A por lo que se funciona mejor metiendo una bateria de 12A y arrancando en frio a patada; y la culata que venia algo mas comprimida que en el resto de las Sanglas y que en los años 80 dio muchos problemas de picado de biela por autoencendido por que necesita gasolina super y en aquella epoca no solia encontrarse en todas las gasolineras y habia que echar la Normal de 85º. Hoy en dia con la super de 95º ese problema queda resuleto pero hay que tener muy vigilada la correcta paertura de platinos y ser muy fino con el perfecto calado del encendido en su punto maximo de calado en avance dinamico y ante la duda es mejor tenerlo un pelin atrasado ya que este motor funciona algo mas estresado que los demas. De echo en la 400F se opto por bajar de nuevo la tasa de compresion. A los motores de 400E es recomendable por tanto o cambiar la culata por otra de 400F o 400T o meter una junta de bloque motor cilindro algo mas gruesa.

La 500S su punto debil es la forma interna del carter motor que no recoge bien el aceite. Eso es lo que dicen los libros y le doy credito porque esto es algo que que fue corregido en el modelo 500S2, algo que te puede documentar e ilustrar perfectamente carlos-n. Otro punto debil es el cilindro maestro del freno de factura Sanglas que a parte de ser malo y desgastarse prematuramente es dificil encontrar kits de reparacion, pero se puede sustituir por un AJP racing que montaban Montesas y bultacos, a ser preferible de 13mm o 14mm. Otro punto delicado es el mantenimiento del freno inboard, pero este punto merece la pena porque es un freno precioso, una joyita del diseño industrial y merece la pena documentarse y aprender a mantenerlo. Por lo demas este modelo es espectacular: una moto con un grupo generador consistente y de envergadura capaz de mantener a una bateria de camion, un motor con un par motor capaz de mover un desarrollo mas grande por lo que su velocidad punta de crucero es de 120Km/h marchando relajadamente a 110 Km/h y un aspecto clasico con sus ruedas de radios y sillin sin carenado. Sin embargo si no eres bueno arrancando a patada tienes que vigilar que el motor de arranque funcione bien y que el descompresor actue, y por supuesto, descomprimir siempre antes de arrancar con el motor electrico.
Manetero especial
La palanca de arranque no deberian de haberse quitado en ninguna moto.
Ardilatxa y Carlosimpu siempre en nuestro recuerdo.
M.comando 1965 "Ardi-La Cordobesa".
M.comando 1964 "La Toledana"
Honda cb 125 sport 1981 "La diminuta"
Yamaha XJ 600 1984 "La bestia"
Manetero especial
también he leido que es la primera de carter húmedo y que también dió este tema algún problema.
Manetero especial
pachi escribió:hay que tener muy vigilada la correcta paertura de platinos y ser muy fino con el perfecto calado del encendido en su punto maximo de calado en avance dinamico y ante la duda es mejor tenerlo un pelin atrasado ya que este motor funciona algo mas estresado que los demas. De echo en la 400F se opto por bajar de nuevo la tasa de compresion. A los motores de 400E es recomendable por tanto o cambiar la culata por otra de 400F o 400T o meter una junta de bloque motor cilindro algo mas gruesa.

.
Para Pachi o Carlosn
¿Podeis explicar con todo detenimiento como calar el encendido en la Sanglas 400 E y en la 400 F, con el fin de evitar el tan temido retorno de la palanca de arranque y las explosiones en el carburador-filtro de aire?

Pachi: dices que se puede sustituir la culata de la 400 E por la de la 400 F. ¿Es así de sencillo o por el contrario hay que hacer algo mas?
Saludos
No corras que tengo prisa
Virgen de La Carrodilla

http://www.cafetero.net/
Es asi de sencillo como desmontar y montar.

PD: El cilindro es otra historia. :lol: :lol:

Y por cierto, todas las Sanglas incluidas las de ojitos rasgados, tienen pedal de arranque.

El calado de encendido... lo prudente es calarlo con la culata desmontada y midiendo la distancia del piston al PMS y marcar una referencia entre el plato de platinos y la cazoleta del encendido. Luego atrasar el punto una miajita respecto a la marca (recomendable con las nuevas gasolinas) y adelantarlo hasta la marca o atrasarlo un pelin mas alla de la miajita segun sea invierno frio y humedo (la humedad es antidetonante), o canicula veraniega en ciudad en que se tienda al autoencendido (por ebullicion de la gasolina)... pero estas variaciones hay que hacerlas por observacion y por sensaciones de si el motor pica-biela al salir de parado o en aceleraciones o en carga, o en el segundo caso si anda algo corto de potencia y de repris.
Manetero especial
por lo que veo la F daría problablemente menos problemas.A grandes rasgos , que me podeis decir de las 500.
La 400F y la 500S son de la misma concepcion y son igual de fiables.

La 500S tiene algun caballo mas y mueve un desarrollo mas largo que la 400F por lo que a la misma velocidad va menos estresada y a parte de la cilindrada la unica diferencia mas apreciable entre ambas es el color (verde electrico y la otra rojo), y que la 500S monta un Amal Mk2 en vez de un MK1 o MK1/2 aunque ambas tiran igual de bien. En un viaje a Francia con la 400T S.O. con el carenado y las maletas oficiales hasta arriba hice el retorno de un tiron y casi sin parar por la autovia de las Landas en compañia de dos Sangleros del club Piston desde Burdeos hasta Derio. Por mi parte, segun fuera repechito o llaneando, mantuve una velocidad entre 90/110 Km/h . Uno llevaba una 400F y el otro una 500S y ambas tiraban muy bien. Yo iba a tope de la velocidad de crucero y cuando adelantaban algun camion me dejaban descolgado y me tenian que esperar... la 500S en algun que otro adelantamiento se iba por peteneras y nos dejaba a todos atrasados y luego tenia que hacer paradas para esperarnos, pero porque era un nervio el piloto y el de la 400F que era mas sosegado opto por seguir la ruta junto conmigo y con Tinoco, aunque de haberlo querido su 400F no le hubiera ido a la zaga a la 500S. Mi impresion de ambas motos fue muy buena, en todo caso se apreciaba que por muy poquito la 500S tiene algo mas de aceleracion y de velocidad punta y un pelin mas de velocidad de crucero que la 400F, ...pero no te creas que para celebrarlo con campanadas a los cuatro viento, sino discretamente. ;)

Por tanto los dos modelos son muy similares tanto esteticamente como en prestaciones y si una tira algo mas la otro consume algo menos a la misma velocidad y si quieres elegir entre una y otra hazlo mas que por cuestiones de cual es la mejor o la mas fiable por cuestiones de precio y por estado de conservacion. Sobre todo vigila que el freno inboard funcione bien y que el motor de arranque funcione y que el alternador con su pastilla reguladora funcione bien ya que estos tres elementos de dar problemas son los mas latosos y los que mas amargan la vida a sus propietarios... el resto son problemas mecanicos puros de los del libro gordo de petete que mas o menos se puede ir ahustando o arreglando facilmente sin comerte demasiado el coco, simplemente tomando medidas y verificando su buen estado y ajuste y ajustando o sustituyendo las piezas fuera de medida o en mal estado.

PD: Pero si lo que tienes que elegir por cuestiones extrictamente practicas entre una 400E y una 500S... sin dudarlo..., una 500S. Otra cosa es que lo hagas por cuestiones de gusto... la 400E es muy, pero que muy bonita.
Manetero especial
Jo....!!!Hay que ver lo que sabeis!!!.
Pachi es una enciclopedia .
Pero su mejor virtud es que enseña todo lo que sabe al que quiera aprender.
No tiene miedo de dar informacion porque tiene mas conocimientos de Sanglas que el que podamos acumular lo que hemos hecho menos kilometros que el.
"Reportero" creo que has caido en la droga "Sanglas". Comprate una , y veras como es diferente.Sigue los consejos de los que intentamos ayudar a los demas. Yo particularmente compraria la 500S.Tengo una 500S , que vá de maravilla. Es casi tan bonita comola 400E digo "casi" , porque los guardabarros de las 400E y F , me gustan mas que los dela 500S , pero la estetica del InBoard es insuperable.
Bueno comprate la que quieras. Todas son una joya.
Saludos:
Carlos Nuñez
Manetero especial
Lo dificil es dar con una y acertar , sobre todo cuando uno no entiende un pimiento.Están cotizadas y equivicarse es un"dinerito".La 400E me chifla , pero entiendo que hay otras mejores desde el punto de vista técnico.La 500S no está mal pero el color y el escape como que no me entran tanto.¿Las 500 tiene el sonido , nunca mejor dicho , pistonudo de las 400?.No me aburro de mirarla.
Responder

Volver a “Sanglas”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

carlosn