Manetero forero de tercera clase
Premiliano62 escribió:Esas fotos están hechas en casa del vendedor, Osso Pardo... Y tiene, es cierto, una buena colección.
Tampoco es mala la tuya, me reafirmo, de mayor quiero ser tú :lol:
Imagen
Los inicios de la Yankee española.
Este es el ensayo que Carlos Domínguez, entonces en la revista Fórmula, hizo del primer prototipo de carretera de la Yankee, que corrió además las 24 horas de Montjuich. En las fotos se aprecia el primer amortiguador de dirección, los primeros escapes con la forma de los que serían definitivos y primeras pruebas de amortiguación y cambio de cigueñal. Estamos en agosto-septiembre de 1972 y la moto aparecería... ¡4 años más tarde!. Los comentarios son en general elogiosos y probablemente crearían el caldo de cultivo para la ansiosa espera que provocaría la larga aparición del modelo.
Espero que se puedan leer los textos.
Un saludo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

carrizo escribió:NO ma habia fijado en la ossa urbe, para mi gusto, una de las motos mas feas que jamas han exisitido....
Hombre, bonita no era , pero es el inicio de lo que hoy circulan por nuestras ciudades (la mayoría horrorosas ) pero pensadas para el que quiere ir a trabajar con traje y no mancharse , con muti compartimentos para guardar cosas ligeras , con una moto por debajo súper robusta y económica y todo desarrollado con un presupuesto de risa, pero fea hasta decir basta y el proto que comenta premiliano ( yo lo he visto en foto) era de traca
Imagen
Todo sobre el origen en USA. Todo de la primera página con contenido de Ossa que vino el frío. La página de Mats Nyberg.

http://ossa.2y.net/ossa/bilder/Yankee/
Y empezó la hora de desmontar.
La verdad, el proceso de desmantelamiento de la moto ha sido muy laborioso. La cantidad de piezas ,doble obviamente que una monocilíndrica, de las que estoy habituado a manejar y especialmente la parte eléctrica, hicieron que documentara todo el proceso para después no tener sustos con piezas, cables, tornillos, y arandelas, que no encajaban. No había nunca desmontado una Yankee, nunca había visto el sistema antivibraciones, nunca había visto como funcionaba el cable de gas que arrastraba a su vez el cable de engrase de la bomba Mikuni. En fin, mucha cautela, mucho tiempo haciendo fotos y mucho tiempo sufriendo por si me había olvidado de documentar algo.
Imagen

Cuando el motor estuvo fuera del chasis, comprobé que habían dos soportes rotos y uno prácticamente. Eso en una moto con 5000 kilómetros. Los soportes la verdad, viendo como se mueve el motor cuando está en marcha, estaban mal calculados. Esas vibraciones descoyuntan cualquier cosa, tuercas, soportes, bombillas, y creo que también carburadores. Se soldó y se llevó a pintar el chasis con una pintura satinada idéntica en color y acabado. El resultado es bueno.
Imagen

Una vez el chasis en casa, empecé el proceso de montaje. Antes había llevado a cincar y cromar. Los pulidos corrieron de mi parte. Empecé con el sistema antivibraciones para después colocar el motor, la verdad un proceso que me hacía sufrir pero que resultó más sencillo de lo esperado.
Manetero forero de quinta clase
Te va a quedar una moto preciosa. Recuerda anular la bomba de engrase separado. Eran una fuente inagotable de problemas graves. (Soy Julio. He cambiado el nick)
Gracias Julio,

La moto está sólo pendiente de los cromados, que se están retrasando. Esta noche colgaré si me es posible las fotos de su estado actual. La bomba de engrase de momento la voy a dejar, y voy a ponerle gasolina con un poco de mezcla -1%-.
Tengo para publicar, una comparativa de 22 páginas de la Yankee con la Sanglas monocilíndrica y la Ducati Twin y algún reportaje más.
Un saludo.
No sé como se regulaban esas bombas de engrase separado, porque según abres el puño de gas abre los dos carburadores al unísono y la bomba de engrase, a la que supongo pondrás aceite sintético, además del 1% de aceite mezclado en gasolina que tú piensa ponerle = humera segura. Yo le mezclo en el depósito al 2.5% y por donde paso, se nota. Son dos cilindros de Copa humeando.
Será bonito mantener el estado de engrase separado por ser original, pero creo que es un gran error. Ojalá me equivoque.
Piensa además que, las primeras unidades fabricadas fueron las más problemáticas.
Un saludo
La moto ha funcionado así hasta ahora... con un enganchón en uno de los cilindros...Del humo no tengo dudas que hará y que será como el show de Valerio Lazarov y el ballet Zoom. Le voy a poner aceite sintético. El sistema de cable de gas, más los cables de los dos carburadores, más el cable de la bomba de aceite, me hacía sudar sólo de verlo. Un desajuste en alguno de los cables y el resultado es el desastre.
Un saludo.

La "famosa" bomba de aceite Mikuni.
Imagen

El proceso de montaje.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En verdad, va a quedar como si la hubiesen sacado de fábrica.Da gusto verla. ¿Le has pintado las llantas?
Es una joya de motocicleta. Un amigo, que tuvo una de joven y me legó bastante repuesto me dijo: "Antes morir de hambre que vender la Yankee".
Ya me dirás como haces para ajustar ambos carburadores ya que yo los toqué cuando bajé la moto del Pirineo a Zaragoza durante una temporada y ahora que la he vuelto a subir no la he tocado y no va igual de fina que antes. Arranca a la tercera y eso en Ossa es mal síntoma ¿no? Además me humea un escape más que el otro.
Responder

Volver a “OSSA”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

Pariente