Manetero forero de quinta clase
ME hice con un juego de herramientas de las que venían con la moto, incluye una llave de estas de apretar la tuerca cuadrada de las válvulas. Con eso y unas juntas nuevas para la tapa, creo que las he dejado esta vez ya bien ajustadas y apretada la tapa.
Me tomo la libertad de plasmar aquí algunas cosas que me contaron en el grupo de WhatsApp, cuando pedí ayuda para hacer el reglaje en mi Dart.
Lo primero, que por ser la signorina más coqueta, hay que levantar el depósito. Y a mí que hasta me gusta y todo?
Ahora en serio, el carenado sale entero en diez minutos (tardo el triple en subirmelo a casa).
Claro que sospecho que hacer válvulas son menos de diez minutos.

Juan C Isla resume el reglaje con un simple y verdadero "Las 4 a 0,10 con el motor frío y vale". Pero con Recomendaciones muy importantes:
1.- Motor frío
2.- Las juntas de las tapas ponlas nuevas. Son muy fáciles de hacer con papel de juntas. Hazlas con papel grueso. No pasa nada por pasarte de grosor.
3.- Cuidado y mucho al apretar los tornillos de allen cuando las vuelvas a poner. Se pasan de rosca con solo mirarlas. Hazlo con una llave de allen acodada corta. No es necesario apretar mucho si la junta es gruesa. Y ahí el aceite no lleva presión y no se saldrá.
4.- No te olvides las galgas dentro

No pensé en renovar juntas, buscaré ese papel que dijo Joaquim después que él también usa, me encantan los trabajos manuales. Y lo de el apriete justo, buen consejo, que pasarse de rosca ahí es catástrofe mundial! Contesta que tampoco sería tanto. Sacar tubos de escape, culatas y poner helicoil en las roscas. Y como nuevas. Pregunté si, cuando corte el tubo de la gasolina (está tan seco que no sale, pondré nuevo) la gasolina se tiene que salir, o la llave de paso eléctrica lo impedirá. Y me dijo que si tienes la llave cerrada, no se saldrá. Busca macarrón de silicona resistente a los hidrocarburos. Siempre como nueva y se quita con mucha facilidad. Otra cosa más a apuntar, como lo de renovar las juntas de las tapas de balancines, por supuesto con trabajos manuales, comprando una hoja de papel para juntas, que si es un poco más gruesa, no pasa nada.
Más consejos: Mucho cuidado cuando rosques la tuerca del escape a la culata. Limpia ambas partes con un cepillo de púas metálicas. Luego pon un poco (unta con el dedo muy poco) de grasa de cobre en los primeros hilos de la tuerca. Rosca a mano y asegúrate que no metes la tuerca cruzada. Cuando esté bien adentro, aprieta fuerte con la llave especial o una de puntos. Jamás a golpes en el almenado. Si pasas de rosca la culata, te va a costar mucho tiempo y mucho dinero la reparación.

Sugiere apretar en frío, pero ya aprendí que hay que dar apretón final, digamos casi "a muerte" en caliente: Así lo hice la segunda vez que se me soltó el escape (afortunadamente el delantero), la primera vez solo lo hice en frío. En la primera, claro, perdí la junta. O quizás se soltó porque no la tenía. En cualquier caso, Juan dice que si no, la tuerca entra demasiado adentro y corres peligro de estropear la rosca. Fíjate en la rosca de la culata y verás que no llega hasta el fondo. Cuenta con el grosor de la junta. Y limpia bien bien la rosca de la culata con el cepillo metálico. Fíjate en el estado de los hilos. Ahí verás como de chapuceros son los que le han metido mano. Entre los motivos funerarios de las Morini, las roscas de la culata tienen podio. Otra cosa interesante es el consejo de usar arandelas de cobre como juntas para el escape, que las hay del diámetro necesario y seguro que van perfectas, aunque ya tengo dos nuevas. Por cierto, venidas de Mdina Italia (en Inglaterra) entre otras chuchas, con treinta euros en portes y dieciocho más de aduanas.
Luego Kijoseki contó sus conocimientos, mostrando foto de cómo bloquear la tuerca almenada del escape con una arandela atornillada en la tapa. Volviendo al reglaje de válvulas, Joaquim saca el asunto del útil para los cuadradillos, que espero no sea necesario, a ver qué tal se me da. Chus pregunta por su tamaño, es bien pequeño. También se puede apañar uno con una llave inglesa muy chica, o quizás una fija igualmente cani. D dijo que tampoco es imprescindible, porque al apretar la contratuerca poca fuerza o ninguna se hace en el tornillo. Más que nada para que no se mueva del reglaje escogido, pero con una llave inglesa muy pequeña, de calidad, se hace la misma función.
La historia de Kijoseki de reglar válvulas en un arcén de vuelta de Sigüenza es alucinante. Se vió en esas porque, en su último reglaje, le dió por "ajustar el cero diez demasiado bien". Entonces, al calentarse el motor, las válvulas dejan de cerrar completamente, recalentando aún más la zona del escape, amplificando el problema precisamente, y ojo que se come los asientos de las válvulas. El consejo de no pasarse ajustando tiene todo el sentido! Supongo que en ese arcén esperó a que se enfriara casi del todo.
Moderador
Moderador
Si te haces las juntas de las tapaderas de los balancines de un material algo gordito como 1-1,5 mm, te aconsejo montarlas con una capa fina de silicona en la cara de la tapadera. Así, al desmontarla se quedará pegada en la tapadera ;) Entonces menos jaleo en reusarlas muchas veces.
Las juntas originales desde hace 20 años son chungas, se separan dos laminas y solamente dan problemas. Antes de hacérmelas a mano prefería montarlas con silicona sin juntas. Pero si toca tocar balancines por ruta claro que :?

Si se te pasa una rosca de estas tapaderas en la culata, muchas veces puedes tirar adelante (hasta que tengas tiempo y ganas de Helicol) usando un tornillo un poco más largo. Hay que medir bien la profundidad del taladro en la culata para que no haga tope. Por lo general allí abajo siempre queda algo de rosca intacto ;)
Responder

Volver a “Motor”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

norbert