Ajuste de las valvulas

Carburación, embrague, cilindros, pistones, escapes, etc.

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norbert
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Ajuste de las valvulas

Mensaje por norbert »

En las morinis bicilindricas y monos a partir de 1973 todas las valvulas, escape como admission, hay que ajustar a 0,1mm en el PMS de compresoin/encendido con el motor frio (en el manual de 5 lenguas hay un fallo: dicen que con motor caliente. Esto no es correcto!!!)

Entonces se quita la tapadera derecho del motor donde se encuentra el alternador y la correa dentada. Y desde luego hay que quitar las tapaderas de los balancines en las culatas. Cuidado con montarlas de nuevo: no pasarse aprietandolas con sus tres tornillos allen, las roscas en las culatas son algo delicadas.

Entonces se gira el volante en direction de reloj hasta que la marca PMS1 indica a las 12 h o al centro del arbol de levas (en los primeros motores con rodamiento de bolas en el lado derecho del carter hay una marca en el carter a las 9 h, entonces ahi). Tenemos un 4T, entonces hay un PMS de entrecruzimiento y otro de compression/encendido. Necesitamos el de comrresion! Entonces habrá algo de juego en los balancines en las dos valvulas a la vez. Si no lo hay girar una vuelta mas. En el PMS de entreruzimiento la marca pequeña redonda en el piñon grande de la correa en el arbol de levas indica arriba a las 12 h (este PMS necesitamos para cambiar la correa). En el de compresion, que buscamos para el juego de valvulas, no se ve la marca porque esta a las 6 h detras del volante.

Ahora se mete una galga de 0,1mm entre valvula y balancin, debe entrar lo justito. Para corregir el juego se aflofa la contratuerca (llave de 10) en el otro lado del balancin, donde trabajan las varrilas. Entonces se puede girar el tornillo de ajuste y se lo pone para el juego exacto. Despues apretar la contratuerca otravez y ya esta. Y controlar de nuevo el juego. Se puede fijar este tornilla en su extremo cuadrado al apretar la contratuerca con un alicate o una llave adecuada. Con algo de experiencia basta con dejar la galga por medio y apretar.

Luego se hace lo mismo con la culata trasera, usando la marca PMS 2.


El juego axial de uno de los balancines esta regulado por arandelas entre los dos bloques de los balancines. El otro balancin es “libre”. Para ajustar su juego axial (se debe mover libremente sin casi juego axial notable) hay que mirar los bloques. Hay uno de los dos que esta abierto en un lado. Este fija el eje de los balancines. Con el PMS de compression puesto se afloja la tuerca donde el bloque esta abierto y se empuja el eje con el dedo gordo hacia el bloque. Quitas el dedo y aprietas la tuerca.

Las tuercas de los bloques son de 7 mm y llave de 11 ! No pasarse de 1,2 Kgm aprietandolas para no cargarse las roscas de los esparragos en la culata (abajo son de 8 mm).
Si se desmonta los castillejos de los balancines hay que tener en cuenta: Los bloques estan marcados von un “A” o con un circulo. Estas marcas deben estar visibles o sea arriba!!! No son simetricas de altura aunque puede parecer.

Y esto ya es todo! Se necesita una llave de allen para las tapaderas, una de 10, tal vez otra de 11mm y una galga de 0,1mm. Nada de shims o desmontar arboles de levas como en algunos motores modernos! ;) :lol:
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