Manetero especial
Manetero especial
Re: Montesa enduro 125 H

Mensaje por JOROK »

Vamos con unas ditribuciones de cilindros Cappra y Enduro y a ver si entre todos conseguimos una buena documentación y datos sobre ellos.
Esto es lo que hemos podido "comparar":

Estos son los croquis de las distribuciones que he sacado de tres cilindros 125cc que tenemos en el garaje.
En este que os muestro ahora y que casi podemos afirmar que es de ENDURO, podéis apreciar que la lumbrera de escape se encuentra a 32mm del borde superior de la camisa.
Según lo que me ha dicho alguien que sabe bastante más que yo de esto, se supone que al estar la lumbrera "tan abajo", se consiguen mas bajos en el motor de ahí que pensemos que es de ENDURO.Además de eso en la salida de la lumbrera de escape no conseguimos ver número alguno. Lumbrera de admisión más pequeña que los otros cilindros ( en teoría de Cappra).

Imagen

Este otro desarrollo (38 rectificado) se corresponde con un cilindro al que en la tobera de escape pudimos ver un solo número; un 3 creo recordar.
En este cilindro podéis ver que la lumbrera de escape ya se encuentra algo más cerca del borde de la camisa,a 28mm.Puede parecer poca diferencia, pero por lo visto se nota bastante.Lumbrera de admisión más grande que en enduro y manteniendo el "tabique" central.

Imagen

Y ya por último el que casi podemos afirmar que es auténtico de Cappra (USA) .
Este cilindro vino de Estados Unidos (al igual que otros cárteres y cambio que trajimos ) tiene, en la tobera de escape perfectamente marcado el numero 38 que se corresponde con el modelo Cappra 125.
Este cilindro viene sin "tabique" en la tobera de admisión (posiblemente se lo hayan sacado??)y la forma de la tobera es diferente tanto al de la Enduro como al del otro ("bautizado" 38 rectificado).
Bueno, esto es lo que yo puedo aportar (bastante poco por cierto) en relación a los cilindros 125cc Cappra y-o enduro.

Imagen

En estas otras dos fotos podreis ver una comparativa de un cilindro "bautizado Enduro" superpuesto sobre el "38 rectificado" y sobre el "USA"

Imagen

Imagen

En unos cárteres ( 38 M) que hemos traído (también de estados unidos) para montar una Cappra VB, nos vino un detalle que desconocíamos .
En muchas ocasiones se ha comentado que la Enduro 125 H montaba el mismo motor que la Cappra con la salvedad del encendido.Pués hemos encontrado otra diferencia y NO es nimía. La corona de embrague y su piñon tienen los dientes RECTOS a diferencia del motor de la 125 H (58M) que los tiene helicoidales; os lo enseño :

Imagen

Imagen

Imagen

Si veis o leeis o creeis que algo no está como debe o podeis aportar algo mas sobre el tema....¡ adelante!, no os corteis.
Ah por cierto,todo este "estudio" vino dado por una pregunta que en su dí nos hicimos tanto nosotros como Carlos Ch, otro forero asiduo de Lamaneta.
NO DEJAS DE CORRER PORQUE TE HACES VIEJO;
TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.
Manetero especial
Buen aporte JOROK, ya se ve que hay bastante diferencia de un motor al otro. En la enduro predomina buenos bajos de motor, por el contario la capra todo lo contario, motor mas nerviosos , incluso el embrague con la corona de diente recto, para que haya menos perdidas de rozamiento. Gracias por compartir el trabajo bien hecho.
Site Admin
Site Admin
Muy interesante, Jorok. Gracias!
Manetero especial
Manetero especial
Muy interesante Jorok.

En cuanto a los discos de embrague, la Enduro 125H y la Cappra 125 VB. según manual es el mismo part number.
Resulta que existen otras Cappras 125 además de la VA, VB, VE y VF. que comparten el número de motor 38M.
No tengo el manual de las cappras (más que la de VB) por lo que no puedo comprobar part numbers
Si el numero de motor es superior al 38M2478 es una VE y si es superior al 38M2879 es una VF
Tanto la VE como la VF llevaban mejoras sustanciales en cuanto a potencia y rendimiento con respecto a la VB.

En cuanto a las Enduros, tres cuartas de lo mismo. LA 125 H6 y h7 son posteriores a la 125H y no se comportan igual que la 125H.

Yo tengo la 125 H6 y la 125H y son como la noche al día.

Puede que estas medidas tan sabias que has hecho se mezclen modelos de Enduro y de Cappra y por eso son distintos.

No se si alguien tiene los manuales de las cappras VE y VF para ver algo más
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370
Manetero forero de quinta clase
Jorok, ya te dí las gracias vía Washap y ahora quiero dartelas en público.
Este fin de semana he recogido la 125 H6 que te comenté. Lleva un motor de 125 Crono (52M00579)
IMG_20220710 (1).JPG
Cuando desmonte haré algo parecido a los tuyo, para tenerlo todo controlado. Para empezar el cilindro tiene 5 aletas en vez de las 6 que tienen los cilindros enduro-cappra.
IMG_20220710 (3).JPG
A si a bote pronto, por el exterior idénticos, por dentro hay diferencias en el cono del cigueñal ,mas grueso en la crono ( como los de cappra) y cono mas fino en la endurito, la crono 125 la tapa de encendido la mayoría son como las de la cota.
IMG_20220710 (44).JPG
Gracias Jorok
Manetero especial
Manetero especial
El cilindro de la enduro 125 H6 es de 5 aletas mientras que el de la 125H es de 6 aletas.
Tanto la Enduro 125H6 como la crono son de la misma época por lo que no descartaría que llevasen el mismo cilindro.
En cuanto al embrague de la Enduro y de la Cappra, tal y como dice Jorok en la Enduro 125H6 si es helicoidal (no tengo fotos de la 125H)

Como soy curioso y me va interesando el tema, he mirado los part numbers de la cappra 125 VB 125 VF y el embrague es el mismo part number, por lo que dije antes de que podía ser de otra cappra parece ser que no.

Los cilindros de la 125 H y de la cappra 125 VB no comparten el mismo part number, por lo que tal y como dice Jorok son distintos. ¿cual es cual? ese es el misterio.

Tiene toda la pinta de que el que según posición de las lumbreras da más bajos sea el de la Enduro y el otro el de la cappra.
Gracias Salvattore.
Tienes alguna foto del cilindro de la 125 H6, yo tuve una con número de chasis 68M y tenía 6 aletas. Y dos más que he visto con numero de chasis también 68M, también tenían 6 aletas.
Ya tenemos tema para no aburrirnos.
Saludos
Manetero especial
Manetero especial
Ahí va una foto del cilindro de la H6
5 aletas
Manetero especial
Manetero especial
Re: Montesa enduro 125 H

Mensaje por JOROK »

Llantas radiadas ( con inox) y aparaguadas a falta del centrado "profesional"...

Imagen

Imagen

Imagen
NO DEJAS DE CORRER PORQUE TE HACES VIEJO;
TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.
Site Admin
Site Admin
Otra de mis asignaturas pendientes. ¡Buen trabajo!
:-)
Responder

Volver a “Montesa”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados