
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
Ya tengo en casa el nuevo grupo motor de 60cc!!! Y a priori esta vez no le veo pegas al aunto.
Por un precio muy bueno 120€ + portes, Motos Alonso me lo ha enviado en 3 dias a casa con las juntas de escape, culata, carburador, cilindro, el piston, los aros, y bulón. No he podido averiguar el fabricante, no sé si sera el Autisa.
Os comento un poco lo que he ido averiguando y donde me he quedado por el momento.
Se aprecia la diferencia de diametro de camisas en la parte superior, en la parte inferior, donde van los faldones francamente no hay apenas diferencia significativa, 0.5 mm, el bloque motor debe limitar el diametro maximo del faldon a estos 43.5mm.
El peso es también una diferencia importante, al ser un cilindro en aluminio pasamos de los 2396g del 49cc a los 1070g del 65cc.
Donde se aprecia una diferencia considerable es en la geometria de las lumbreras y sus tamaños.
También la admision esta sobredimensionada. No tengo aqui la tobera original, habrá que ver que tal encara, si no un dremelazo y 'aparcao'!
Esta diferéncia en las lumbreras hay que tenerla en cuenta si lo que se pretende es adaptar un piston gordo para trucar una 49 manteniendo el cilindro original. Para eso vas a tener que saber mas de lo que yo puedo explicar, puesto que va ser necesario tunear el piston para que las aberturas y cierres de la lumbrera de carga sean por lo menos completas (a saber si por eso a los listillos se les llama "un lumbreras" jejeje) e incluso ensanchar la lumbrera de admision puede ser interesante. El piston gordo tiene las faldas de amision mas largas y simerticas (ver foto 1).
Creo que las medidas en 38 38.25 38.5 39 39.5 (no se si 40 haylo) son pistones asimetricos para 49cc y las medidas 41 42 42.5 43 son simetricos para el 65cc. Para un 49cc el 41mm queda justillo, el 42mm a mi me da que se queda un poco descamisado.
Creo que el kit de 65cc se puede "encontrar" con cilindro antiguo esferico o moderno cuadrado.
Respecto al tema de biela larga y biela corta, poco he averiguado. Deduzco que en su dia se dipondria de conjuntos biela piston de dos tipos y que tendrian un comportamiento cinético un poco distinto. Si mides el espacio entre la parte superior del pistón y el extremo superior del agujero del bulón hay de 22mm de biela corta y de 18mm de biela larga. Lo normal es tener biela corta, y con lo escasas que son las normales buscar una biela larga puede ser una odisea.
De momento por aqui va la cosa, quando esté el conjunto montado ya os comento impresiones y/o cosas que crea que pueden ser de utilidad a la comunidad.
Por un precio muy bueno 120€ + portes, Motos Alonso me lo ha enviado en 3 dias a casa con las juntas de escape, culata, carburador, cilindro, el piston, los aros, y bulón. No he podido averiguar el fabricante, no sé si sera el Autisa.
Os comento un poco lo que he ido averiguando y donde me he quedado por el momento.
Se aprecia la diferencia de diametro de camisas en la parte superior, en la parte inferior, donde van los faldones francamente no hay apenas diferencia significativa, 0.5 mm, el bloque motor debe limitar el diametro maximo del faldon a estos 43.5mm.
El peso es también una diferencia importante, al ser un cilindro en aluminio pasamos de los 2396g del 49cc a los 1070g del 65cc.
Donde se aprecia una diferencia considerable es en la geometria de las lumbreras y sus tamaños.
También la admision esta sobredimensionada. No tengo aqui la tobera original, habrá que ver que tal encara, si no un dremelazo y 'aparcao'!
Esta diferéncia en las lumbreras hay que tenerla en cuenta si lo que se pretende es adaptar un piston gordo para trucar una 49 manteniendo el cilindro original. Para eso vas a tener que saber mas de lo que yo puedo explicar, puesto que va ser necesario tunear el piston para que las aberturas y cierres de la lumbrera de carga sean por lo menos completas (a saber si por eso a los listillos se les llama "un lumbreras" jejeje) e incluso ensanchar la lumbrera de admision puede ser interesante. El piston gordo tiene las faldas de amision mas largas y simerticas (ver foto 1).
Creo que las medidas en 38 38.25 38.5 39 39.5 (no se si 40 haylo) son pistones asimetricos para 49cc y las medidas 41 42 42.5 43 son simetricos para el 65cc. Para un 49cc el 41mm queda justillo, el 42mm a mi me da que se queda un poco descamisado.
Creo que el kit de 65cc se puede "encontrar" con cilindro antiguo esferico o moderno cuadrado.
Respecto al tema de biela larga y biela corta, poco he averiguado. Deduzco que en su dia se dipondria de conjuntos biela piston de dos tipos y que tendrian un comportamiento cinético un poco distinto. Si mides el espacio entre la parte superior del pistón y el extremo superior del agujero del bulón hay de 22mm de biela corta y de 18mm de biela larga. Lo normal es tener biela corta, y con lo escasas que son las normales buscar una biela larga puede ser una odisea.
De momento por aqui va la cosa, quando esté el conjunto montado ya os comento impresiones y/o cosas que crea que pueden ser de utilidad a la comunidad.
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Gran aporte.
Deseando verla en movimiento.
Un saludo y ánimo!
Deseando verla en movimiento.
Un saludo y ánimo!
Me está interesando el tema bastante para potenciar mi cotita.
De la culata no has hablado. Es más me he ido a la web de Motos Alonso y no he visto la culata. No va a cerrar bien con esa sobremedida.
Que tienes pensado?
De la culata no has hablado. Es más me he ido a la web de Motos Alonso y no he visto la culata. No va a cerrar bien con esa sobremedida.
Que tienes pensado?
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370

Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
Un saludo.
El tema es que le doy vueltas a este asunto y pienso que para que invertimos y subimos de cubicaje esta motillo....¿qué uso le vais a dar?......solo por curiosidad....
Gracias.
El tema es que le doy vueltas a este asunto y pienso que para que invertimos y subimos de cubicaje esta motillo....¿qué uso le vais a dar?......solo por curiosidad....
Gracias.
Hola CarlosX,
En mi caso, pienso darle el mismo uso que hasta ahora. Salir a dar unas vueltas y disfrutarla. Quiero que mi hija se aficione (que ya lo consigo) y ahora que se está sacando el carnet de ciclomotor la use conmigo y demos paseos con las cotas. Yo con la 74 o la 349 y ella con la 49.
El caso es que cuando yo tenía mi cota 49 ( allá por la época del blanco y negro) éramos tres amigos con tres cota49, y uno de ellos la tenía una subida a 65 y era....
Vamos el No va más. Siempre tuve envidia de ella y quería hacerle cosas a la mía para semejarme a él.
Después los tres las vendimos y compramos la Enduro 75L.
Siempre me quedó el gusanillo de la cota 49 subida.
Hay que enredar. No puedo estar parado.
En mi caso, pienso darle el mismo uso que hasta ahora. Salir a dar unas vueltas y disfrutarla. Quiero que mi hija se aficione (que ya lo consigo) y ahora que se está sacando el carnet de ciclomotor la use conmigo y demos paseos con las cotas. Yo con la 74 o la 349 y ella con la 49.
El caso es que cuando yo tenía mi cota 49 ( allá por la época del blanco y negro) éramos tres amigos con tres cota49, y uno de ellos la tenía una subida a 65 y era....



Después los tres las vendimos y compramos la Enduro 75L.
Siempre me quedó el gusanillo de la cota 49 subida.
Hay que enredar. No puedo estar parado.
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370

Manetero especial
Mensajes: 2258
Registrado: 11 Dic 2015, 14:47
Saludos.
Pues fabuloso entonces.
.... A por ello...
Gracias.
Pues fabuloso entonces.

Gracias.

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
Saludos!!
Por temas varios (una lesion en el ojo entre otras) no he podido poner actualizar las novedades hasta ahora, aún veo precario.
Nos quedamos en la uĺtima entrada con las piezas a punto de montar y con buenas espectativas.
Como ya comenté aproveché la reparacion de la cota 49 para que mis sobrinos aprendieran un poco de mecánica. Ellos solos han podido realizar el desmontaje y montaje de todo el proceso con relativa facilidad siempre con las explicaciones adecuadas en cada momento. Han aprendido un montón, han aprendido como usar las herramientas, como cada herramienta tiene un par de apriete diferente segun el mango, que los tornillos de acero en aluminio se ponen con extremo cuidado roscando a inversa y buscando el salto para que entren fino y no jodan el carter, que es un piston, una biela, un cilindro, como se corta una junta con una lima para que ajuste bien... vaya que son esponjas y merece la pena dedicar un par de horas con ellos que les van a servir de por vida. Colocar los esparragos con contrarrosca les costo un poco pero le pillaron el truco bastante bien! El montaje del conjunto de 65cc (reales no llegan ni a 60cc segun mis calculos) que compré fué perfecto! Todo encajó como se esperava y en unas 3 horas de trabajo a velocidad de mecanico junior, encintamos y pintamos con negro termico el cilindro y montamos el conjunto motor a la motillo.
En mi caso el bloque del motor es de la primera serie y el cilindro es el cuadrado de la posterior con lo que las juntas entre el carter y el cilindro son un poco distintas, la antigua es cuadrada, la nueva es redonda. Si no se hace un frankenstein como nosotros (siempre ha ido con el cuadrado la nuestra) este problema no os lo vais a encontrar, pero de encontraroslo recortando la junta que tengais para que no tape los transfers se soluciona facilmente y correcto.
Agrandé el paso de la pipa de admisión con la dremmel, sobretodo en la parte de la entrada al cilindro que es algo mas grande en el 65cc que en el 49cc.
Al carburador amal 14/14 le cambié el chicle de 54 que llevava por uno de 62 que tenia ( a espera del conjunto de chicles chinos que compre por 5€ con 10 calibres para ir probando), para ser prudente añadí un extra de aceite a la mezcla por lo que pudiera ser y me dispuse a hacer el primer arranque.
Y COMO ERA DE ESPERAR, ARRANCÓ A LA PRIMERA!
Las primeras impresiones han sido manifiestamente positivas!!
A falta de dedicarle un rato a probar entre los chiclés de 62 y 70 y observar la bujía ya os puedo asegurar que ha valido mucho la pena el aumento moderado de cilindarada.
El cambio de 3 velocidades ahora queda mucho mejor escalonado, sobretodo en subidas leves donde antes a menudo la tercera se quedava larga y la segunda demasiado corta.
En zonas de trial infantil (se entiende que esta moto no va a subir terraplenes) no la he visto en accion con el peso de un niño, pero a mi me sube las rampas fuertes con mayor facilidad que antes (quizás menor dificultad seria mas correcto, jeje), si bien el comportamiento sigue siendo de ciclomotor con pocos bajos aguanta un poco mas de trozo de rampa en subida antes de flaquear i no poder mas.
En cuanto a comportamiento en revirados a ralentí punta de gas (los chavales entrenan mucho rato con conos en circuitillos revirados y tecnicos para que pillen tacto, equilibrio y esas cosas) es donde mas se nota la mejora, la moto trabaja mejor al ralentí punta de gas.
Cuando la moto haya rodado un poco y trabaje con un mezcla de aceite normal, iré provando a ver hasta que chiclé puedo ir aumentando sin que moje la bujia. No sé si es la manera, pero es la que se me ocurre de provar, se aceptan consejos!
Por temas varios (una lesion en el ojo entre otras) no he podido poner actualizar las novedades hasta ahora, aún veo precario.
Nos quedamos en la uĺtima entrada con las piezas a punto de montar y con buenas espectativas.
Como ya comenté aproveché la reparacion de la cota 49 para que mis sobrinos aprendieran un poco de mecánica. Ellos solos han podido realizar el desmontaje y montaje de todo el proceso con relativa facilidad siempre con las explicaciones adecuadas en cada momento. Han aprendido un montón, han aprendido como usar las herramientas, como cada herramienta tiene un par de apriete diferente segun el mango, que los tornillos de acero en aluminio se ponen con extremo cuidado roscando a inversa y buscando el salto para que entren fino y no jodan el carter, que es un piston, una biela, un cilindro, como se corta una junta con una lima para que ajuste bien... vaya que son esponjas y merece la pena dedicar un par de horas con ellos que les van a servir de por vida. Colocar los esparragos con contrarrosca les costo un poco pero le pillaron el truco bastante bien! El montaje del conjunto de 65cc (reales no llegan ni a 60cc segun mis calculos) que compré fué perfecto! Todo encajó como se esperava y en unas 3 horas de trabajo a velocidad de mecanico junior, encintamos y pintamos con negro termico el cilindro y montamos el conjunto motor a la motillo.
En mi caso el bloque del motor es de la primera serie y el cilindro es el cuadrado de la posterior con lo que las juntas entre el carter y el cilindro son un poco distintas, la antigua es cuadrada, la nueva es redonda. Si no se hace un frankenstein como nosotros (siempre ha ido con el cuadrado la nuestra) este problema no os lo vais a encontrar, pero de encontraroslo recortando la junta que tengais para que no tape los transfers se soluciona facilmente y correcto.
Agrandé el paso de la pipa de admisión con la dremmel, sobretodo en la parte de la entrada al cilindro que es algo mas grande en el 65cc que en el 49cc.
Al carburador amal 14/14 le cambié el chicle de 54 que llevava por uno de 62 que tenia ( a espera del conjunto de chicles chinos que compre por 5€ con 10 calibres para ir probando), para ser prudente añadí un extra de aceite a la mezcla por lo que pudiera ser y me dispuse a hacer el primer arranque.
Y COMO ERA DE ESPERAR, ARRANCÓ A LA PRIMERA!
Las primeras impresiones han sido manifiestamente positivas!!
A falta de dedicarle un rato a probar entre los chiclés de 62 y 70 y observar la bujía ya os puedo asegurar que ha valido mucho la pena el aumento moderado de cilindarada.
El cambio de 3 velocidades ahora queda mucho mejor escalonado, sobretodo en subidas leves donde antes a menudo la tercera se quedava larga y la segunda demasiado corta.
En zonas de trial infantil (se entiende que esta moto no va a subir terraplenes) no la he visto en accion con el peso de un niño, pero a mi me sube las rampas fuertes con mayor facilidad que antes (quizás menor dificultad seria mas correcto, jeje), si bien el comportamiento sigue siendo de ciclomotor con pocos bajos aguanta un poco mas de trozo de rampa en subida antes de flaquear i no poder mas.
En cuanto a comportamiento en revirados a ralentí punta de gas (los chavales entrenan mucho rato con conos en circuitillos revirados y tecnicos para que pillen tacto, equilibrio y esas cosas) es donde mas se nota la mejora, la moto trabaja mejor al ralentí punta de gas.
Cuando la moto haya rodado un poco y trabaje con un mezcla de aceite normal, iré provando a ver hasta que chiclé puedo ir aumentando sin que moje la bujia. No sé si es la manera, pero es la que se me ocurre de provar, se aceptan consejos!

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Última edición por xxxwolfgangxxx el 08 Ago 2020, 04:20, editado 1 vez en total.

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
salvattore escribió:Me está interesando el tema bastante para potenciar mi cotita.
De la culata no has hablado. Es más me he ido a la web de Motos Alonso y no he visto la culata. No va a cerrar bien con esa sobremedida.
Que tienes pensado?
La culata de la 49 entra al dedillo!!
En quanto a diametros yo la vi que encajaba perfecta, como si la hubieran hecho de fabrica para el diametro de 41mm en vez del 38mm... lo vi bien y asi lo puse. Si hice bien o mal no se. Ya te diré en un tiempo, jejejeje... pero en apariencia quedava perfecta.
En quanto a compresiones, el piston del 65cc es menos convexo, y eso un poco ya compensa tambien la compresion, y como además pulí un poco la camara de compresion que algo también le quitaría, así la puse.

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
Invertir dinero si la moto va fina quizá no merezca la pena, la mia estaba para piston y rectificadora. Y los pistones de cota 49 de la tarabusi hecha un vistazo lo que piden... me salio mas barato el kit de 65cc casi.CarlosX escribió:Un saludo.
El tema es que le doy vueltas a este asunto y pienso que para que invertimos y subimos de cubicaje esta motillo....¿qué uso le vais a dar?......solo por curiosidad....
Gracias.
La mejora en la 3a marcha en subidas es de agradecer. Entre 2a y 3a faltava un poquito de fuerza y ahi la he ganado.
Es un trucaje muy sensato, se pasa de unos 49cc a 59cc reales... no es el tipico de 49 a 80...

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
APROVECHO PARA PEDIR AYUDA !!
"YAKE" estaba le cambie la junta de embrague y le di un vistazo.
Pero a la hora de rellenar los 250cc de SAE-30 que pone el manual quise indagar que marca de aceite usaba la gente que tenía un carter compartido para embrague y cambio, para no meterle nada que se coma el cobre ni joda el embrague y esas cosas... pués no he encontrado nada en los foros.
El motul mineral transoil 10W30 que uso para los embragues le iria bien?? En principio lo que mas priorizaria es que le vaya bien al embrague.
O mejor un aceite mineral normal y corriente 15W40 seria lo mas indicado?
Alguien me podria ayudar? Quisiera poner un multigrado que son mas modernos y en principio de mejor calidad si no llevan los componentes del diablo.
Gracias!
"YAKE" estaba le cambie la junta de embrague y le di un vistazo.
Pero a la hora de rellenar los 250cc de SAE-30 que pone el manual quise indagar que marca de aceite usaba la gente que tenía un carter compartido para embrague y cambio, para no meterle nada que se coma el cobre ni joda el embrague y esas cosas... pués no he encontrado nada en los foros.
El motul mineral transoil 10W30 que uso para los embragues le iria bien?? En principio lo que mas priorizaria es que le vaya bien al embrague.
O mejor un aceite mineral normal y corriente 15W40 seria lo mas indicado?
Alguien me podria ayudar? Quisiera poner un multigrado que son mas modernos y en principio de mejor calidad si no llevan los componentes del diablo.
Gracias!
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Última edición por xxxwolfgangxxx el 08 Ago 2020, 13:38, editado 1 vez en total.
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