
Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
Hola!
El otro dia desmonté cilindro de la montesa cota 49 que usan mis sobrinos para investigar un problema de pérdida de potencia en bajas.
Bueno, busqué un buen equipo de mecanicos para que me hicieran la fena:
El pistón estaba destrozado.
Hemos decidido aumentar un poco la cilindrada hasta casi 60cc para que la moto gane un poco de fuerza. No he encontrado información de gente que la haya trucado para saber pros y contras, si han podido aprovechar el dellorto 14 14 que lleva de serie con un chicle mas gordo,...
Alguien conoce alguna referéncia, articulo o post que hable sobre el tema??
El otro dia desmonté cilindro de la montesa cota 49 que usan mis sobrinos para investigar un problema de pérdida de potencia en bajas.
Bueno, busqué un buen equipo de mecanicos para que me hicieran la fena:
El pistón estaba destrozado.
Hemos decidido aumentar un poco la cilindrada hasta casi 60cc para que la moto gane un poco de fuerza. No he encontrado información de gente que la haya trucado para saber pros y contras, si han podido aprovechar el dellorto 14 14 que lleva de serie con un chicle mas gordo,...
Alguien conoce alguna referéncia, articulo o post que hable sobre el tema??
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Última edición por xxxwolfgangxxx el 17 Jul 2020, 14:05, editado 1 vez en total.

Manetero forero de primera clase
Mensajes: 650
Registrado: 12 Dic 2018, 08:08
Ubicación: Pantoja. (Toledo).
Hola compañero. En la cota no lo sé pero en las derbi antorcha en las cual si tengo conocimiento. Con el 14 no sueles conseguir dejar fina la carburación. Con el 15 si logras algo más de equilibrio. La derbi con el 65 el amal 16 es con el que mejor va. Te hablo de derbi claro pero no creo que varíe mucho el tema. Aquí hay grandes expertos que te ayudarán más y megor. Ánimo que desde mi punto de vista los pequeños ciclomotores divierten a niños y mayores.
Fernando Cazorla. Montesa kings Scorpions automix. Cota 74 trail. Derbi antorcha montreal. Derbi gpr 80. Bmw f650. Derbi paleta 65cc primera serie año 1961.

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
Muchas gracias por tu aportación!
Estoy esperando a recibir el pistón para llevar el conjunto a la rectificadora.
He comprado un juego de chiclés para el dellorto 1414, ahora lleva 54.
Antes de comprar un carburador mas grande provaré que tal gira con un chiclé cercano a 65, hay un 14 con 65 que parece que pudiera ser suficiente, a ver que tal:
Dellorto PHBH 14mm MS for the 60cc category Baby Carburator
Supplied with the following carburetion:
Taper Pin A11
MAX jet 65
Cast of 42 MIN
Special 200 of the second picture (Group Aspiration Iame Swift 60cc Mini and Baby)
Iré comentando la operativa y mis impresiones para que sirva para otros que quieran hacer lo mismo en un futuro.
Estoy esperando a recibir el pistón para llevar el conjunto a la rectificadora.
He comprado un juego de chiclés para el dellorto 1414, ahora lleva 54.
Antes de comprar un carburador mas grande provaré que tal gira con un chiclé cercano a 65, hay un 14 con 65 que parece que pudiera ser suficiente, a ver que tal:
Dellorto PHBH 14mm MS for the 60cc category Baby Carburator
Supplied with the following carburetion:
Taper Pin A11
MAX jet 65
Cast of 42 MIN
Special 200 of the second picture (Group Aspiration Iame Swift 60cc Mini and Baby)
Iré comentando la operativa y mis impresiones para que sirva para otros que quieran hacer lo mismo en un futuro.
En mi época se ponía un amal del 16
Enduro 360 GC | Enduro 125H | Cota 349 | Vespa Iris | Frontera 370

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
Hola!
Voy a soltar algo de datos de lo poco que he podido ir averiguando y algo de dudas que me afloran al respecto.
Ayer recibí el piston nuevo!!!! Que alegria! me pongo a compararlo con el viejo, los ajunto por el bulon, los miro, los mido, veo que de altura de compresion (bulon parriba) son iguales, pero de altura total son diferentes, unos 3mm, y es simetrico en vez de asimetrico como el original, nada que una dremel y lija no pueda solucionar.
Despues lo he puesto sobre la falda de la camisa (lo que sobresale por debajo del cilindro) y la impresion que me ha dado es que esto aqui tal cual, no cabe!
En su momento con un pie de rey parecia que la camisa daba para rebajar hasta 42mm sin problemas, pero fallo garrafal no tomar medidas en la parte de la falda de la camisa, o si de haberlas tomado que no lo sé, ser demasiado optimista y pensar que allí podia caber.
Meter ese pistón ahí no se yo si es lo suyo, quedara una falda de unos 0,5 mm de espesor, y se come todo el chaflan para encarar los aros. ¿Entonces esos pistones de 42 con 2 sobremedidas con la etiqueta COTA 49 para que seràn? Si el de 42 queda justisimo el 43 ya imposible.
Entonces recordé la única referencia que tenia yo de una cota 49 espectacular de un compañero que mecionaba que llebava un Autisa de 60 cc y empecé a indagar.
*la moto en questión http://lamaneta.com/web/montesa-cota-49 ... y-de-1972/
Seran los pistones estos de 42 para los cilindros de 60 cc de Autisa? Yo diria que si, y que por eso tienen una geometria distinta.
Alguien me lo podria corraborar?
En la foto se aprecia que la camisa llega hasta los agujeros de los esparragos en el 60 y a unos milimetros la de 49
Otra cosa que no he logrado averiguar es el comentario que ponían en algunos pistones que se referian a biela corta y biela larga
Seguré indagando, recopilando y publicando la información que encuentre, quizà algún dia alguien perdido como yo le sirva de ayuda!
Voy a soltar algo de datos de lo poco que he podido ir averiguando y algo de dudas que me afloran al respecto.
Ayer recibí el piston nuevo!!!! Que alegria! me pongo a compararlo con el viejo, los ajunto por el bulon, los miro, los mido, veo que de altura de compresion (bulon parriba) son iguales, pero de altura total son diferentes, unos 3mm, y es simetrico en vez de asimetrico como el original, nada que una dremel y lija no pueda solucionar.
Despues lo he puesto sobre la falda de la camisa (lo que sobresale por debajo del cilindro) y la impresion que me ha dado es que esto aqui tal cual, no cabe!
En su momento con un pie de rey parecia que la camisa daba para rebajar hasta 42mm sin problemas, pero fallo garrafal no tomar medidas en la parte de la falda de la camisa, o si de haberlas tomado que no lo sé, ser demasiado optimista y pensar que allí podia caber.
Meter ese pistón ahí no se yo si es lo suyo, quedara una falda de unos 0,5 mm de espesor, y se come todo el chaflan para encarar los aros. ¿Entonces esos pistones de 42 con 2 sobremedidas con la etiqueta COTA 49 para que seràn? Si el de 42 queda justisimo el 43 ya imposible.
Entonces recordé la única referencia que tenia yo de una cota 49 espectacular de un compañero que mecionaba que llebava un Autisa de 60 cc y empecé a indagar.
*la moto en questión http://lamaneta.com/web/montesa-cota-49 ... y-de-1972/
Seran los pistones estos de 42 para los cilindros de 60 cc de Autisa? Yo diria que si, y que por eso tienen una geometria distinta.
Alguien me lo podria corraborar?
En la foto se aprecia que la camisa llega hasta los agujeros de los esparragos en el 60 y a unos milimetros la de 49
Otra cosa que no he logrado averiguar es el comentario que ponían en algunos pistones que se referian a biela corta y biela larga

Seguré indagando, recopilando y publicando la información que encuentre, quizà algún dia alguien perdido como yo le sirva de ayuda!
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Siento no poder ayudar. Mi conocimiento de esos motores es mínimo.
Yo tuve una subida a 65 y llevaba un Amal de 18

Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
Un 18? Yo no entiendo demasiado en tema de carburacion, no se muy bien como afecta el paso repecto al chiclé.
Mi idea es provar de poner el delllorto 1414 que lleva, y provar que tal va el motor con un chiclé mas grande. Se que a priori irá justillo, pero supongo que le dellorto 1412 aun seria peor XD
Hice un pequeño gráfico orientativo de los pasos en carburadores que ponia montesa para ver si era muy disparatado que poco me ayudó.
Imagino yo que debe intervenir tantos factores que el paso al final debe ser una mas... espero con lectura, ensayo, error, más lectura, ensayo y error al final entenderé un poco como va esto de equilibrar un motor.
Mi idea es provar de poner el delllorto 1414 que lleva, y provar que tal va el motor con un chiclé mas grande. Se que a priori irá justillo, pero supongo que le dellorto 1412 aun seria peor XD
Hice un pequeño gráfico orientativo de los pasos en carburadores que ponia montesa para ver si era muy disparatado que poco me ayudó.
Imagino yo que debe intervenir tantos factores que el paso al final debe ser una mas... espero con lectura, ensayo, error, más lectura, ensayo y error al final entenderé un poco como va esto de equilibrar un motor.
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La carburación es una materia extremadamente compleja y llena de matices. Olvídate de simplificar con cuadros. Entre otras cosas, porque mezclas chiclés en pasos distintos que no tienen nada que ver. 


Manetero forero de quinta clase
Mensajes: 41
Registrado: 23 May 2020, 13:22
Correcto, ya lo he especificado que es una mera curiosidad que poca informacion util aporta, pero es que suelen hablar siempre de pasos de carburador para los trucajes, un 16 un 18...
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