Manetero forero de tercera clase
Buenas, este post no va sobre una moto mía...

Antes de nada; esta mañana leí el manual de usuario de este modelo, pero al roja, aquí creo en esta página, y ahora no lo encuentro, ¿alguien tiene el enlace?.

Resulta que hace 3 o 4 días recibo un mensaje de uno de mis seguidores de una red social, y resulta que vive muy cerca mía y había visto alguna vez mi Frontera por ahí, y le había gustado..., además de haber visto fotos de ella y mis galerías de restauración y mecánica...; entonces se le antojó buscar una, pero como no tiene carnet de moto la buscó de baja cilindrada.

Total..., que en el mensaje que me escribió me dijo que se había buscado una de 74 de 1979 (modelo 174 XXXXX - A; coincide número de motor y de chasis) pasada a 125cc (no se de qué modelo pero lleva tubarro por abajo y no se cuanto medirán las paredes del escape pero por atrás le das y suena durísimo), y que si le podía hacer el favor de bajar a verla, probarla, etc...; y a mí viviendo prácticamente al lado pues no me costaba nada.

Bajé ayer ya casi de noche a verla, y a probarla...
Yo no tengo mucha idea de motos clásicas que no sean la mía, pero acostumbrado a mi 370cc esta "125cc" me ha parecido muy suave, poco ruidosa y sin tirón, al menos abajo sí lo mete (sin llegar a levantarse) pero arriba de vueltas parece que ya no quiere correr más, parece...

Le comenté lo que yo le hago a todas las motos que compro, y que es muy básico y fácil...:
- Limpiar y revisar bujía, o cambiarla (¿Qué equivalencia de NGK lleva esta moto?, ahora tiene una Bosch y he visto que es cuello muy corto y quizá mas gorda que mis bujías).
- Limpiar y revisar el carburador (¿Qué carburación traía el modelo 74 y las de 125cc?, esta lleva un 35 de bajas y un 123 de altas).
- Cambiar la gasolina y echarle nueva mezcla (entre 1,5 y 1,8%).
- Cambiar el aceite de la caja de cambios (80w90, por cierto hemos echado 500cc en vez de los 600cc que van en la mía, leí eso en el manual de esa moto que anda pro aquí...).
- Cambiar el aceite del embrague (llevaba 10w40 pero le aconsejé y hemos montado 300cc de ATF Dexron III, aunque nada más salir con esta moto se nota que el embrague trabaja mucho menos que en mi 370).
- Limpiar y revisar el filtro del aire (al lavarlo se ha deshecho en parte, así que le he dicho que busque uno moderno lavable tipo Twin Air, de forma cilíndrica que encaje en la malla rejilla).
- Limpieza de la caja del filtro.
- Ajustes de los frenos, cables de embrague y acelerador.

Probando la moto va bien, arranca medio normal (más blandita que la mía), la caja de cambios va suave (ahora que pienso no he probado todas las marchas, ¿este modelo lleva ya 6 no?), tiene embrague, frenos y acelerador suaves, peeero en carburación la noto rarilla...
Otra cosa que le noté es holgura en el conjunto del basculante, no se si se solucionará apretando el eje del basculante o será de otro lado..., al igual que en esa zona noté los amortiguadores traseros blandísimos, casi rendidos diría yo...
También le pasa como a la mía, que al frenar con el pedal, en vez de encender más la luz trasera, ambas luces se "vienen abajo" de intensidad..., algún mal contacto no preocupante...

Sube bien de vueltas, pero parece que al principio le cuesta caer de vueltas, y en frío llega a pararse..., en caliente medio mantiene el ralentí...

El ralentí es otra..., lleva un Bing y al desmontarlo nos hemos encontrado que tanto la campana como el interior están un poco desgastados (típicos y por eso yo monté Keihin) y..., AHORA VIENE LO MEJOR..., el chiclé de altas estaba en la base de la cuba!!!, por eso también podría mostrar algún síntoma de ahogo..., le entraría un buen chorro de mezcla...

El chico me dijo que me la dejaba para que yo le metiese mano a todo lo que quisiese, que se fía de mí..., pero a mí no me gusta tocar nada que no sea mío y prefiero que lo haga él (tiene poca idea) aunque sea conmigo al lado.

Yo, si fuese mía, estéticamente haría:
- Limpieza general exhaustiva y a sacar brillo.
- Careta y faro original, o en su defecto un faro simple sujeto a la horquilla.
- Goma del pedal del cambio (no tiene).
- Goma del pedal de arranque (está rajada).
- Puños originales.
- Acelerador con salida hacia delante.
- Manetas pulidas con protector de goma en los porta manetas.
- Manillar pintado en negro.
- Mando de luces tipo Leonelli.
- Cambio de piñón, cadena y corona (¿qué desarrollo traía de origen?).
- Cambio de los amortiguadores.
- Guardabarros delantero original (el que lleva es Bultaco pero más grande).
- Guardabarros trasero original (no se si el de este modelo es igual que el de la 250/370 pero parece que le queda grande).
- Logos redondos en el depósito (se le ve demasiado azul).
- Cambio del Clausor (no tiene llave).
- Neumáticos mixtos (más adelante).

Bueno, os dejo fotos..., fijaos que el depósito que lleva es tipo al de la MK15, aunque el antiguo propietario también le ha mandado el depósito original, pero chungo de pintura, y calcas del portanúmeros original delantero y mas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Motovlog, mecánica en motos y coches, rutas y viajes en moto por asfalto y campo, Motocross, Mountain Bike y algunas cosas más.
https://www.youtube.com/nachoakabs1
Instagram
https://www.instagram.com/nachoakabs1
Manetero especial
Manetero especial
Mira Nacho hace unos meses también me traje una Fronterita de 74cc, el modelo azúl y con escape por arriba como las Sherpas,este es el estado en que venía...

Imagen

Y así quedó después de pasar por "quirófano"...cambio de look "pasada" a roja aunque intentando simular el color y adhesivos de la Pursang MK9 125CC,escape "tubarro" por abajo y subida a 125cc.,Bing 28, tornillería,pedal de puesta en marcha,estriberas y pedal de freno pavonados en negro...
Ante la imposibilidad de encontrar su careta original (mas pequeña que las de sus hermanas mayores ) opté por montar un faro tipo Sherpa.LLave luce Leonelli,manetas Amal pulidas...
Los guardabarros que corresponden tanto a la azúl como a la roja son los mismos de las trialeras de Bultaco (blancos para el modelo Rojo y azules para la azúl)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que no molesten las fotos, si es así las borramos y punto.
Por cierto, ¿podrías poner unas fotos donde se vea mejor ese depósito? graciassssssssssss
NO DEJAS DE CORRER PORQUE TE HACES VIEJO;
TE HACES VIEJO PORQUE DEJAS DE CORRER.
Manetero forero de segunda clase
Tipico años 80

Estriberas pasajero en el basculante :D :lol: :lol:

:shock: Por que ahora no lo hacen, verdad?
El destino es la excusa, lo importante es el trayecto
Jaume-xt escribió:Tipico años 80

Estriberas pasajero en el basculante :D :lol: :lol:

:shock: Por que ahora no lo hacen, verdad?
Ahora no se de ninguna que lleve las estriberas en el basculante, ni tampoco sujeta a los amortiguadores traseros como mi MK10, en la que además la estribera derecha del pasajero queda más adelantada porque lleva una pletina para que no de en el escape jaja, muy bien pensado!.
JOROK escribió:Por cierto, ¿podrías poner unas fotos donde se vea mejor ese depósito?
Lo primero decirte que esa transformación que hiciste me parece preciosa, y el faro sin careta le queda de escándalo. Ya me informé que la careta y el faro de la 74 son más pequeños, y difíciles de conseguir...

Lo segundo es que no hace falta que borres las fotos, y todo el que quiera puede subir fotos de su 74 o lo que hizo con ella, opiniones, carburaciones y todos los detalles posibles.

Lo tercero es que más fotos no tengo, pero os dejo las fotos que tenía el vendedor.

El depósito, aunque yo sea un poco purista, no le queda mal, además de ser de más capacidad, y está muy bien hecho, es durísimo y ancla muy bien al chasis, de hecho creo que el chasis está algo modificado en el tubo antes de donde entra el asiento, aunque repito que yo este modelo lo desconozco.

Me gustaría saber qué 125cc monta, al igual de qué 125cc es el escape, porque es bastante largo, y como decía arriba..., es muy duro (aunque tenga bolllitos).

No se cómo andarían aquellas motos en su época (imagino que de 74cc nada y por eso se subían a 125cc como las Vespa), también he leído que las Cobra andaban más... Yo no puedo opinar mucho porque bajarme de "la roja y amarilla" y montarme en esta pues...

Por cierto, aprovecho para decir que el propietario de esta moto tiene un amigo interesado en buscar otra de cilindrada máxima 125cc, da igual el estado de la mecánica pero que tenga documentación y estéticamente esté medio decente.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Motovlog, mecánica en motos y coches, rutas y viajes en moto por asfalto y campo, Motocross, Mountain Bike y algunas cosas más.
Instagram
Ayer me llamó este chico diciéndome que probando la moto dos veces le ha pasado que al meter primera y salir la moto ha ido marcha atrás jaja...

¿Esto es problema del avance y mal calado del encendido o puede deberse a algo más?, si sois tan amables de decirme a cuanto va calado este encendido..., y ya os pregunto algunas cosas más...

¿Alguien puede confirmarme qué bujía lleva esta moto o a ser posible su equivalente en NGK?.

También necesito que me confirméis si este motor tiene 6 marchas (creo que sí) o 5 y qué carburación tenéis los que montasteis el 125cc; esta lleva un 35 de bajas y un 123 de altas.

Un saludo.
Instagram
SI puedo opinar, que podria ser qeu no

Dire qeu el deposito no me gusta nada, yo personalmente prefiero el original.

Lo de marcha atras pasaba de vez en cuando en las sherpas de trial, yo no se a que se debia
El destino es la excusa, lo importante es el trayecto
Jaume-xt escribió:SI puedo opinar, que podria ser qeu no

Dire qeu el deposito no me gusta nada, yo personalmente prefiero el original.

Lo de marcha atras pasaba de vez en cuando en las sherpas de trial, yo no se a que se debia
Sí puedes opinar, esto es un foro y aquí que yo sepa todo el mundo puede decir lo que le de la gana, sin pasarse...

Yo también soy de llevarlo todo original, pero no es mi moto..., aunque ya comento que el depósito original también lo tiene, pero con la pintura original y está en mal estado (habría que pintarlo y ponerle los vinilos que sí los tiene sueltos); a mí no me desagrada del todo porque es de la época también, pero lo que me mata es la careta y el faro..., además de la piña de luces que es de una moto moderna.

Lo de la marcha atrás yo sigo pensando en un mal calado del encendido, pero a ver...
Instagram
Manetero especial
Manetero especial
Saludos.
Nacho, no se has visto el post que he abierto de la Frontera mod 174. He puesto algunas fotos, entre ellas, creo, que la del BING 84/26- No lo he abierto todavía así que no te puedo decir los chiclés que lleva.
Me paso con la Cota que la moto se iba para atrás, era el avance del encendido. Lo regulé y hasta ahora. (le puse un electrónico).
Si puedes poner una foto de como está el depósito original vemos como está y entre todos, igual, buscamos una solución. Yo creo que le voy a dar con una lija al agua, quito el barniz viejo y laco con un satinado. Me da que aún con la pintura vieja va a estar muy bonito. Habrá que madurar la idea, hay tiempo. A mi tampoco me gusta el depósito de la MK-15 en esta moto, si me gusta en la Pursang.
De acuerdo con lo de la careta del faro, es amorfa, en la MK-11, me gusta poco, pero en esta nada. Después de ver como quedó en la de JOROK, casí 100 x 100 que yo haga lo mismo.
Pués la piña de luces igual....a cada uno lo suyo. ;)
CarlosX escribió:Saludos.
Nacho, no se has visto el post que he abierto de la Frontera mod 174. He puesto algunas fotos, entre ellas, creo, que la del BING 84/26- No lo he abierto todavía así que no te puedo decir los chiclés que lleva.
Me paso con la Cota que la moto se iba para atrás, era el avance del encendido. Lo regulé y hasta ahora. (le puse un electrónico).
Si puedes poner una foto de como está el depósito original vemos como está y entre todos, igual, buscamos una solución. Yo creo que le voy a dar con una lija al agua, quito el barniz viejo y laco con un satinado. Me da que aún con la pintura vieja va a estar muy bonito. Habrá que madurar la idea, hay tiempo. A mi tampoco me gusta el depósito de la MK-15 en esta moto, si me gusta en la Pursang.
De acuerdo con lo de la careta del faro, es amorfa, en la MK-11, me gusta poco, pero en esta nada. Después de ver como quedó en la de JOROK, casí 100 x 100 que yo haga lo mismo.
Pués la piña de luces igual....a cada uno lo suyo. ;)
Realmente el depósito, aunque no está en buen aspecto, se podría montar perfectamente, pero desencajaría con lo bien pintadas que están las tapas laterales y otras piezas, por eso si se montase ya habría que pintarlo, porque además tiene unas calcas nuevas para lacarlas.

¿Lo del encendido es que está adelantado o atrasado?, ¿la chispa salta antes de tiempo o después?. Yo le he dicho que la lleve al taller a que le calen el encendido en el punto que corresponde, que no se a cuantos mm será.

El faro simple como lo lleva JOROK le queda excelente, encima con las rejillas mejor aún...

Sí que he visto el post de tu 74cc, y sin duda en roja y amarilla es más bonita. Tienes ahí un par de horas de limpieza y puesta a punto jaja, vas a pasarlo bien.

A ver si esta semana coincido de nuevo con él y le voy comentando...
Instagram
Manetero especial
Manetero especial
Saludos.
Lo del avance, sin controlar mucho del tema, pero por lógica, iría adelantado, de tal manera que el pistón al no estar en su punto óptimo obliga a la biela a moverse hacia atrás, (siento la explicación poco técnica :oops: ).
Si, tengo un par de horas de trabajo :D o algo menos......
Responder

Volver a “Bultaco”

Información

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

Moderadores

Jesus