Página 1 de 3
alcyon 1913
Publicado: 27 Jul 2014, 11:52
por irautza
Hola Amigos:
Os presento una nueva máquina que he adquirido este mes gracias a la ayuda de mi buen amigo Javier (maderuelo). Se trata de una alcyon de 1913, y aunque asusta el solo verla, está mucho mas completa que el resto de ancestros que he comprado. El motor no está agarrado, y las piezas que le faltan son muy fáciles de conseguir o de refabricar.
Esta moto ya es algo mas moderna que las anteriores que estoy restaurando ya que la válvula de admisión ya viene accionada por una leva y no por depresión (ya todo un adelanto técnico para la época).
Espero que os guste, aunque no se aprecia nada mas que un monton de chatarra destartalado.
Saludos
Rubén.
Re: alcyon 1913
Publicado: 27 Jul 2014, 16:47
por KingScorpion
Mi Impala es el a Halcón Milenario comparado con eso ... impresiona pensar que llegue a andar algún día.

Re: alcyon 1913
Publicado: 27 Jul 2014, 16:57
por irautza
Bueno, algun día, aunque muy lejano, esperemos que funcione... A pesar de parecer en ese estado tan destartalado e incompleta, pocas piezas mas necesita, y las que le faltan se pueden conseguir relativamente facil.
Os adjunto una foto de como debería de ser una vez completa y restaurasa (es una que tiene un amigo nuestro de francia).
Poco a poco, iré colgando la evolución de ésta, así como la de los otros cacharros que voy haciendo.
Re: alcyon 1913
Publicado: 27 Jul 2014, 17:55
por KingScorpion
¿El engrase lo haces con la jeringa que hay al lado del depósito?

Re: alcyon 1913
Publicado: 27 Jul 2014, 18:33
por irautza
KingScorpion escribió:¿El engrase lo haces con la jeringa que hay al lado del depósito?

si, claro, así era como se hacía hasta mediados de la segunda década de 1900 (entre 1910 y 1920) para los motores de 4 tiempos, aunque no sabría decirte exactamente hasta que año se hizo. Tanto esta moto, como la peugeot, la motosacoche de maderuelo, la moto-reve y la griffon tienen todas el mismo sistema de engrase.
El deposito en realidad tiene 2 compartimentos, uno para gasolina, y otro mas pequeño para aceite. Cada 2 o 3 kilometros, un buen geringazo de aceite y ya está el motor lubricado. De vez en cuando, se abre un tornillito del carter y el aceite ya quemado se cambia.
Re: alcyon 1913
Publicado: 28 Jul 2014, 00:54
por KingScorpion
Con lo despistado que soy, las gripa a todas
Me tengo que buscar algún buen libro de historia mecánica de las motos.
Re: alcyon 1913
Publicado: 13 Ago 2014, 12:38
por irautza
Hola a Todos:
Os muestro como va quedando una vez que ya tiene montado el carburador original (que me ha regadao un buen amigo de francia) así como con su magneto original presentada.... ya falta menos para completarla ¡¡¡
Espero que os guste, aunque sin los guardabarros y con un manillar que no es el suyo queda fea de narices.
Re: alcyon 1913
Publicado: 13 Ago 2014, 13:21
por Alex Juárez
Creo que siempre digo lo mismo...pero me encanta¡¡¡¡¡
Re: alcyon 1913
Publicado: 14 Ago 2014, 13:47
por irautza
gracias Alex. A pesar de tener mucho trabajo por delante, está mucho mas completa que cualquiera de las motos de esta epoca que estoy restaurando. En noviembre probablemente le compre unos guardabarros y unas ruedas en la feria de monclair, y la moto quedará mucho mejor en apariencia a como está.
Re: alcyon 1913
Publicado: 20 Ago 2014, 00:46
por Maderuelo
Dentro de nada la vemos en marcha!