....mis nociones de mecanica no dan para mas

Tengo una montesita, una scorpion 50r, el problema que tiene es que si no mantengo el gas de la mitad para arriba de cala al momento, no aguanta el ralenti nada de nada. Lo que tiene nuevo: condensador, platino, retenes y cojinetes del motor, juntas del carter, carburador, bujia, piston.
El piston es nuevo porque el antiguo estaba gripado, el cilindro no es nuevo y todavía se ve una raya, no muy grande pero se ve.
He preguntado en algunos mecánicos (llevando el cilindro) y unos me dicen que seguro que es por el cilindro y que lo lleve a rectificar, otros me dicen que con esa raya podría perder compresión pero debería aguantar el relenti, otros me dicen que el avance de encendido, otros la bobina de alta. El piston es de un aro, un 38,45 creo recordar, vi por ahí de 39 pero la altura era totalmente diferente y preguntando en un sitio en Barcelona me comentaron que "las paredes del
cilindro son demasiado finas" y no se puede rectificar , que tengo que comprar otro cilindro.
Estoy un poco desanimado con el tema , he pasado de salir del "taller" a las tantas de la noche entre semana a no querer bajar y estoy llegando al límite del presupuesta que puedo permitirme así que prefiero no dar palos de ciego, ahora que ya casi la he acabado no tengo ni idea por donde seguir.
opiniones ? alguien que haya tenido un caso similar?
Gracias!!!