Motor Sanglas 600 cc mono.4T
Publicado: 14 Ago 2012, 02:02
MOTOR SANGLAS MONO 4T DE 600 CC.
Como sabeis , Sanglas ha hecho todas las combinaciones posibles con dos carreras de cigüeñal ( 93 y 79 mm) y tres diámetros de cilindros( 69 ,82.5 y 89.5 mm).
Sanglas 295: 69x79=295.4cc
Sanglas 350: 69x93=347 cc
Sanglas 500: 82.5x93= 497 cc
Sanglas 400: 82.5x79= 422 cc
Sanglas 500S:89.5x79= 496cc.
La única combinación que no comercializó , fue 89.5x93= 591.6cc.
Hace tiempo que monté esta combinación en un motor con carcasas de S2 ,pensando que era mejor montarlo con posibilidad de arrancar con motor eléctrico ya que a patada seguramente será difícil .Pero me quedé atascado en una pieza de suplemento necesaria para que el motor tenga la relación de compresión adecuada.
Es un suplemento de alumino de casi 10 mm de altura que hay que poner como si fuese una junta entre el carter y el cilindro.
En realidad , no es una pieza difícil porque se puede hacer cortada con laser , pero el problema es fresarla para dejarla a 9.28mm.
Ahora que Jpescata ha hablado de su amigo fresador , abro este post , para el montaje de un motor de 600 cc que tengo dormido hace mucho tiempo.
Doy algunos datos , que no formulas , porque son difíciles de poner con Word( o yo no sé). El que quiera mas detalles que los pida.
Datos:
Piston de las 500S de 89.5mm de diámetro.
Cigüeñal de carrera larga de 93mm.(contrapesos a probar).
Cilindrada: 591.66 cc.
Relacion de compresión: La relación de compresión 9.3/1 de las 500S , me parece alta , asi que fijo mi relación de compresión en 9/1.
Volumen cámara de combustión. La nueva cámara de combustión tiene que aumentar en 14.56 cc. Obtenida de una rodaja de cilindro de 2.288 mm de altura.
La cabeza del piston , sube 7 mm respecto a la posición anterior( en el motor de 500cc) ,por lo que hay que aumentar esta cantidad a la anterior. O sea:
La junta separador entre carter y cilindro debe ser de 9.288mm para obtener una relación de compresión de 9/1.
Si hacemos la junta de 10 mm exactos , podemos partir de una plancha cortada por laser y no habría que fresar. En este caso nos queda una relación de compresión de 8.54/1.
La geometría de la pieza , es exactamente igual a una junta entre carter y cilindro para una 500S. Saludos:
Carlos Nuñez
Como sabeis , Sanglas ha hecho todas las combinaciones posibles con dos carreras de cigüeñal ( 93 y 79 mm) y tres diámetros de cilindros( 69 ,82.5 y 89.5 mm).
Sanglas 295: 69x79=295.4cc
Sanglas 350: 69x93=347 cc
Sanglas 500: 82.5x93= 497 cc
Sanglas 400: 82.5x79= 422 cc
Sanglas 500S:89.5x79= 496cc.
La única combinación que no comercializó , fue 89.5x93= 591.6cc.
Hace tiempo que monté esta combinación en un motor con carcasas de S2 ,pensando que era mejor montarlo con posibilidad de arrancar con motor eléctrico ya que a patada seguramente será difícil .Pero me quedé atascado en una pieza de suplemento necesaria para que el motor tenga la relación de compresión adecuada.
Es un suplemento de alumino de casi 10 mm de altura que hay que poner como si fuese una junta entre el carter y el cilindro.
En realidad , no es una pieza difícil porque se puede hacer cortada con laser , pero el problema es fresarla para dejarla a 9.28mm.
Ahora que Jpescata ha hablado de su amigo fresador , abro este post , para el montaje de un motor de 600 cc que tengo dormido hace mucho tiempo.
Doy algunos datos , que no formulas , porque son difíciles de poner con Word( o yo no sé). El que quiera mas detalles que los pida.
Datos:
Piston de las 500S de 89.5mm de diámetro.
Cigüeñal de carrera larga de 93mm.(contrapesos a probar).
Cilindrada: 591.66 cc.
Relacion de compresión: La relación de compresión 9.3/1 de las 500S , me parece alta , asi que fijo mi relación de compresión en 9/1.
Volumen cámara de combustión. La nueva cámara de combustión tiene que aumentar en 14.56 cc. Obtenida de una rodaja de cilindro de 2.288 mm de altura.
La cabeza del piston , sube 7 mm respecto a la posición anterior( en el motor de 500cc) ,por lo que hay que aumentar esta cantidad a la anterior. O sea:
La junta separador entre carter y cilindro debe ser de 9.288mm para obtener una relación de compresión de 9/1.
Si hacemos la junta de 10 mm exactos , podemos partir de una plancha cortada por laser y no habría que fresar. En este caso nos queda una relación de compresión de 8.54/1.
La geometría de la pieza , es exactamente igual a una junta entre carter y cilindro para una 500S. Saludos:
Carlos Nuñez