El esmerilado de válvulas y la prueba de estanqueidad
Publicado: 18 Jun 2024, 20:20
Hola a todos
Mucho tiempo sin dar la lata por aquí, pero vuelvo a la carga con una larga y desesperante historia que pone a prueba la afición a la mecánica de cualquiera y que es mas una forma de terapia de grupo que una consulta pues veréis que suelto una pastilla infumable para dejar una pregunta breve.
Como reza el título tengo una duda sobre la forma de hacer una correcta prueba de estanqueidad de válvulas tras un esmerilado.
Como trasteo en un sitio pequeño, cerrado y sin ventilación (un auténtico zulo) procuro evitar “jugar” con gasolina. Por eso siempre que he esmerilado válvulas he recurrido a medios de comprobar el correcto sellado que no impliquen su uso. En el libro “DESMO MECANICA” DE Eduardo Cabrera más conocido como "BARONROJO", se explica una forma que me convenció y que he usado con bastante éxito en mis trabajos, ¡hasta hoy!. Se trata de dejar a oscuras el garaje (nada difícil en el zulo) y meter por el conducto de admisión o escape una pequeña pero potente linterna led, poniendo un trapo de forma que nada de luz escape, y mirar atentamente desde la cámara de combustión. El más mínimo defecto de asentamiento “canta” con un destello de luz.
La Darmah, la BSA, las Forza y otras cuantas las he comprobado de esa forma sin problemas por lo que con la Benelli seguí el mismo método. Una vez ya montado todo el motor y subido al chasis (todo muy laborioso) se me ocurrió hacer una prueba de compresión y me encontré con 4-9-9-9. (bares) Como la prueba era en frio, el 2º, 3º y 4º podían pasar pero el 1º ni de coña.
Desmonto todo y compruebo con otro método: culata boca arriba, con todas las válvulas y muelles puestos; lleno de agua las cámaras de combustión y con el compresor meto aire por los conductos de admisión y escape: ¡SORPRESA! Todas, las válvulas burbujean, señal de que el aire pasa.
En fin, ya sabemos lo que ocurre con las motos viejas por lo que, armado de paciencia, vuelvo a esmerilar de nuevo. Incluso me compro un nuevo tubo de pasta pues el que tenia data de 2004, cuando empecé la Darmah.
Acabo de esmerilar y pruebo con el agua y el aire a presión y parece que está ok, por lo que cierro motor y hago prueba de compresión: 10-10-7-10
En esos momentos es cuando te planteas seriamente vender todas las motos viejas y comprar una versátil Trail de cilindrada media alta y dedicar el tiempo libre a viajar en moto o ir a la playa en vez de estar en el zulo todo el día. (Ese mismo día la Darmah me había hecho un amago de dejarme tirado al quedarse sin chispas, aunque sólo era cosa de un cable del encendido que se había soltado, pero ……)
En fin, antes de volver a levantar la culata por tercera vez en una semana, se me ocurre meter aire comprimido por el agujero de la bujía del tercer cilindro con el pistón en PMS en compresión y puedo apreciar como por la admisión sale un poco de aire. Los demás Ok. Así que, vuelvo a levantar culata y me centro sólo en las válvulas del cilindro tres y, cuando voy a probar con el método del agua y el aire al presión,……., me peta el compresor ¡QUE MAS PUEDE PASAR!. A ver, que me lo regaló mi mujer cuando éramos novios (en el siglo pasado) y hasta le puso un lazo.
Así pues, no tengo mas remedio que recurrir a la prueba de gasolina y si salgo ardiendo pues será mi destino. En lugar de echar la gasolina en la cámara de combustión y controlar los conductos de admisión y escape he preferido ponerla en vertical verter la gasolina por los conductos y observar el borde de las válvulas, siempre sujetas con sus muelles ¿Cómo no iba a haber foto?
En ninguna hay pérdida. Lo único que hay, y esa es mi duda, algo de humedad en algunos asientos después de unos cinco minutos, pero es en las válvulas de los cilindros que daban 10 bares, y de ahí mi duda. Si la humedad fuera en las válvulas del cilindro que daba 7 bares seguiría insistiendo, pero las válvulas de ese cilindro están perfectamente secas después de esos cinco minutos (que se hacen eternos mirando como un idiota con una linterna para detectar la más mínima filtración).
¿Qué opináis, hay que insistir esmerilando hasta que desaparezca esa humedad? Yo creo que la hermeticidad absoluta va a ser imposible de lograr, pero ¿hasta dónde hay que llegar? He visto un video en YouTube que, haciendo la prueba con agua, la da por buena con tremendos goterones que filtran
https://www.youtube.com/watch?v=eBCrAPhXzM4
Lo que quiero evitar es volver a cerrar el motor y tener que abrirlo pues ya voy teniendo problemas con las roscas y he tenido que poner algún helicoil y eso que todo lo aprieto con dinamométrica.
En fin, si después de todo este rollo el boss me bloquea, lo enteré
Mucho tiempo sin dar la lata por aquí, pero vuelvo a la carga con una larga y desesperante historia que pone a prueba la afición a la mecánica de cualquiera y que es mas una forma de terapia de grupo que una consulta pues veréis que suelto una pastilla infumable para dejar una pregunta breve.
Como reza el título tengo una duda sobre la forma de hacer una correcta prueba de estanqueidad de válvulas tras un esmerilado.
Como trasteo en un sitio pequeño, cerrado y sin ventilación (un auténtico zulo) procuro evitar “jugar” con gasolina. Por eso siempre que he esmerilado válvulas he recurrido a medios de comprobar el correcto sellado que no impliquen su uso. En el libro “DESMO MECANICA” DE Eduardo Cabrera más conocido como "BARONROJO", se explica una forma que me convenció y que he usado con bastante éxito en mis trabajos, ¡hasta hoy!. Se trata de dejar a oscuras el garaje (nada difícil en el zulo) y meter por el conducto de admisión o escape una pequeña pero potente linterna led, poniendo un trapo de forma que nada de luz escape, y mirar atentamente desde la cámara de combustión. El más mínimo defecto de asentamiento “canta” con un destello de luz.
La Darmah, la BSA, las Forza y otras cuantas las he comprobado de esa forma sin problemas por lo que con la Benelli seguí el mismo método. Una vez ya montado todo el motor y subido al chasis (todo muy laborioso) se me ocurrió hacer una prueba de compresión y me encontré con 4-9-9-9. (bares) Como la prueba era en frio, el 2º, 3º y 4º podían pasar pero el 1º ni de coña.
Desmonto todo y compruebo con otro método: culata boca arriba, con todas las válvulas y muelles puestos; lleno de agua las cámaras de combustión y con el compresor meto aire por los conductos de admisión y escape: ¡SORPRESA! Todas, las válvulas burbujean, señal de que el aire pasa.
En fin, ya sabemos lo que ocurre con las motos viejas por lo que, armado de paciencia, vuelvo a esmerilar de nuevo. Incluso me compro un nuevo tubo de pasta pues el que tenia data de 2004, cuando empecé la Darmah.
Acabo de esmerilar y pruebo con el agua y el aire a presión y parece que está ok, por lo que cierro motor y hago prueba de compresión: 10-10-7-10
En esos momentos es cuando te planteas seriamente vender todas las motos viejas y comprar una versátil Trail de cilindrada media alta y dedicar el tiempo libre a viajar en moto o ir a la playa en vez de estar en el zulo todo el día. (Ese mismo día la Darmah me había hecho un amago de dejarme tirado al quedarse sin chispas, aunque sólo era cosa de un cable del encendido que se había soltado, pero ……)
En fin, antes de volver a levantar la culata por tercera vez en una semana, se me ocurre meter aire comprimido por el agujero de la bujía del tercer cilindro con el pistón en PMS en compresión y puedo apreciar como por la admisión sale un poco de aire. Los demás Ok. Así que, vuelvo a levantar culata y me centro sólo en las válvulas del cilindro tres y, cuando voy a probar con el método del agua y el aire al presión,……., me peta el compresor ¡QUE MAS PUEDE PASAR!. A ver, que me lo regaló mi mujer cuando éramos novios (en el siglo pasado) y hasta le puso un lazo.
Así pues, no tengo mas remedio que recurrir a la prueba de gasolina y si salgo ardiendo pues será mi destino. En lugar de echar la gasolina en la cámara de combustión y controlar los conductos de admisión y escape he preferido ponerla en vertical verter la gasolina por los conductos y observar el borde de las válvulas, siempre sujetas con sus muelles ¿Cómo no iba a haber foto?
En ninguna hay pérdida. Lo único que hay, y esa es mi duda, algo de humedad en algunos asientos después de unos cinco minutos, pero es en las válvulas de los cilindros que daban 10 bares, y de ahí mi duda. Si la humedad fuera en las válvulas del cilindro que daba 7 bares seguiría insistiendo, pero las válvulas de ese cilindro están perfectamente secas después de esos cinco minutos (que se hacen eternos mirando como un idiota con una linterna para detectar la más mínima filtración).
¿Qué opináis, hay que insistir esmerilando hasta que desaparezca esa humedad? Yo creo que la hermeticidad absoluta va a ser imposible de lograr, pero ¿hasta dónde hay que llegar? He visto un video en YouTube que, haciendo la prueba con agua, la da por buena con tremendos goterones que filtran
https://www.youtube.com/watch?v=eBCrAPhXzM4
Lo que quiero evitar es volver a cerrar el motor y tener que abrirlo pues ya voy teniendo problemas con las roscas y he tenido que poner algún helicoil y eso que todo lo aprieto con dinamométrica.
En fin, si después de todo este rollo el boss me bloquea, lo enteré