Mas misterios en el cambio
Publicado: 08 Jul 2023, 11:43
Buenas
Aunque abrí un hilo con los problemas de cambio que me estaba dando la Forza (y que aún no he solucionado del todo) abro este porque, primero, no es un problema de mi moto sino de la Forza de un amigo al que estoy echando una mano y, segundo, porque es un problema distinto.
Para situaros en contexto, os diré que este amigo mío decidió restaurar una Forza pero sin partir de una moto, más o menos entera, sino de la nada. Compró un chasis y, poco a poco, le fue añadiendo piezas. Incluso el motor se ha ido montando con piezas de aquí y de allá.
Añadamos a esto que mi colega no tenía ni idea de mecánica y se animó a meterse en el lío porque yo estaba restaurando la mía así que me siento un poco responsable.
Al grano
Al cerrar el motor comprobamos que entraban todas las marchas. Girando el tetón del tambor del cambio que sale bajo el piñón de ataque en un sentido y en otro nos aseguramos que todas entraban: la primera girando en sentido horario y las demás en sentido antihorario. Montamos el motor en el chasis y hasta la arrancamos sin problemas. En ese momento no teníamos la tapa del cárter que aloja el selector. Hace unos días conseguimos una tapa con todo el mecanismo del selector el cual desmontamos, limpiamos a engrasamos, comprobando que el sistema funcionaba, es decir, que al mover la palanca de cambios el “tetón hembra” en el que encaja el del tambor del cambio gira correctamente.
Pues bien, una ver montada la tapa/selector en el motor, solo entran la primera, punto muerto y la segunda. Una ver que entra la segunda y que la palanca vuelve a su estado de reposo ya no baja más. Podemos volver a punto muerto y meter primera y segunda, pero de ahí no pasa. Lo hemos desmontado todo un par de veces y nada. Fuera del motor el selector funciona y girando a mano el tetón del tambor entran todas, pero junto no va.
Hemos jugado con la posición del regulador que está bajo la palanca y nada, todo igual.
Hay algo que impide que la palanca baje para meter la tercera pero solo cuanto está todo montado, por separado todo funciona.
Perdonad el rollo pero no le encuentro ningún sentido.
Aunque abrí un hilo con los problemas de cambio que me estaba dando la Forza (y que aún no he solucionado del todo) abro este porque, primero, no es un problema de mi moto sino de la Forza de un amigo al que estoy echando una mano y, segundo, porque es un problema distinto.
Para situaros en contexto, os diré que este amigo mío decidió restaurar una Forza pero sin partir de una moto, más o menos entera, sino de la nada. Compró un chasis y, poco a poco, le fue añadiendo piezas. Incluso el motor se ha ido montando con piezas de aquí y de allá.
Añadamos a esto que mi colega no tenía ni idea de mecánica y se animó a meterse en el lío porque yo estaba restaurando la mía así que me siento un poco responsable.
Al grano
Al cerrar el motor comprobamos que entraban todas las marchas. Girando el tetón del tambor del cambio que sale bajo el piñón de ataque en un sentido y en otro nos aseguramos que todas entraban: la primera girando en sentido horario y las demás en sentido antihorario. Montamos el motor en el chasis y hasta la arrancamos sin problemas. En ese momento no teníamos la tapa del cárter que aloja el selector. Hace unos días conseguimos una tapa con todo el mecanismo del selector el cual desmontamos, limpiamos a engrasamos, comprobando que el sistema funcionaba, es decir, que al mover la palanca de cambios el “tetón hembra” en el que encaja el del tambor del cambio gira correctamente.
Pues bien, una ver montada la tapa/selector en el motor, solo entran la primera, punto muerto y la segunda. Una ver que entra la segunda y que la palanca vuelve a su estado de reposo ya no baja más. Podemos volver a punto muerto y meter primera y segunda, pero de ahí no pasa. Lo hemos desmontado todo un par de veces y nada. Fuera del motor el selector funciona y girando a mano el tetón del tambor entran todas, pero junto no va.
Hemos jugado con la posición del regulador que está bajo la palanca y nada, todo igual.
Hay algo que impide que la palanca baje para meter la tercera pero solo cuanto está todo montado, por separado todo funciona.
Perdonad el rollo pero no le encuentro ningún sentido.