Buenas
Aunque abrí un hilo con los problemas de cambio que me estaba dando la Forza (y que aún no he solucionado del todo) abro este porque, primero, no es un problema de mi moto sino de la Forza de un amigo al que estoy echando una mano y, segundo, porque es un problema distinto.
Para situaros en contexto, os diré que este amigo mío decidió restaurar una Forza pero sin partir de una moto, más o menos entera, sino de la nada. Compró un chasis y, poco a poco, le fue añadiendo piezas. Incluso el motor se ha ido montando con piezas de aquí y de allá.
Añadamos a esto que mi colega no tenía ni idea de mecánica y se animó a meterse en el lío porque yo estaba restaurando la mía así que me siento un poco responsable.
Al grano
Al cerrar el motor comprobamos que entraban todas las marchas. Girando el tetón del tambor del cambio que sale bajo el piñón de ataque en un sentido y en otro nos aseguramos que todas entraban: la primera girando en sentido horario y las demás en sentido antihorario. Montamos el motor en el chasis y hasta la arrancamos sin problemas. En ese momento no teníamos la tapa del cárter que aloja el selector. Hace unos días conseguimos una tapa con todo el mecanismo del selector el cual desmontamos, limpiamos a engrasamos, comprobando que el sistema funcionaba, es decir, que al mover la palanca de cambios el “tetón hembra” en el que encaja el del tambor del cambio gira correctamente.
Pues bien, una ver montada la tapa/selector en el motor, solo entran la primera, punto muerto y la segunda. Una ver que entra la segunda y que la palanca vuelve a su estado de reposo ya no baja más. Podemos volver a punto muerto y meter primera y segunda, pero de ahí no pasa. Lo hemos desmontado todo un par de veces y nada. Fuera del motor el selector funciona y girando a mano el tetón del tambor entran todas, pero junto no va.
Hemos jugado con la posición del regulador que está bajo la palanca y nada, todo igual.
Hay algo que impide que la palanca baje para meter la tercera pero solo cuanto está todo montado, por separado todo funciona.
Perdonad el rollo pero no le encuentro ningún sentido.
Aunque abrí un hilo con los problemas de cambio que me estaba dando la Forza (y que aún no he solucionado del todo) abro este porque, primero, no es un problema de mi moto sino de la Forza de un amigo al que estoy echando una mano y, segundo, porque es un problema distinto.
Para situaros en contexto, os diré que este amigo mío decidió restaurar una Forza pero sin partir de una moto, más o menos entera, sino de la nada. Compró un chasis y, poco a poco, le fue añadiendo piezas. Incluso el motor se ha ido montando con piezas de aquí y de allá.
Añadamos a esto que mi colega no tenía ni idea de mecánica y se animó a meterse en el lío porque yo estaba restaurando la mía así que me siento un poco responsable.
Al grano
Al cerrar el motor comprobamos que entraban todas las marchas. Girando el tetón del tambor del cambio que sale bajo el piñón de ataque en un sentido y en otro nos aseguramos que todas entraban: la primera girando en sentido horario y las demás en sentido antihorario. Montamos el motor en el chasis y hasta la arrancamos sin problemas. En ese momento no teníamos la tapa del cárter que aloja el selector. Hace unos días conseguimos una tapa con todo el mecanismo del selector el cual desmontamos, limpiamos a engrasamos, comprobando que el sistema funcionaba, es decir, que al mover la palanca de cambios el “tetón hembra” en el que encaja el del tambor del cambio gira correctamente.
Pues bien, una ver montada la tapa/selector en el motor, solo entran la primera, punto muerto y la segunda. Una ver que entra la segunda y que la palanca vuelve a su estado de reposo ya no baja más. Podemos volver a punto muerto y meter primera y segunda, pero de ahí no pasa. Lo hemos desmontado todo un par de veces y nada. Fuera del motor el selector funciona y girando a mano el tetón del tambor entran todas, pero junto no va.
Hemos jugado con la posición del regulador que está bajo la palanca y nada, todo igual.
Hay algo que impide que la palanca baje para meter la tercera pero solo cuanto está todo montado, por separado todo funciona.
Perdonad el rollo pero no le encuentro ningún sentido.
Ya llevais cadena? Lo pregunto para saber si girando la rueda entran mas marchas. O girar el eje secundario con el piñon puesto.
Hola Norbert.
Si, la cadena está puesta y hemos probado moviendo la rueda para que gire el secundario
Si, la cadena está puesta y hemos probado moviendo la rueda para que gire el secundario

Manetero forero de tercera clase
Mensajes: 302
Registrado: 01 Ago 2011, 11:56
tienes el selector mal montado, fuera del alojamiento giralo 180 º,

Manetero forero de primera clase
Mensajes: 890
Registrado: 15 Ago 2011, 21:28
efectivamente, Leoo me lo ha quitado de las manos, parece que el eje del selector necesita que les des medio giro.
Carlos, ¿A que os referís exactamente?
Leoo dice que el muelle está fuera de su alojamiento y que lo gire 180° y tu que gire 180° el eje del selector.
A ver si esta tarde me acerco a casa de mi colega y hago unas fotos, que siempre clarifican mucho.
Leoo dice que el muelle está fuera de su alojamiento y que lo gire 180° y tu que gire 180° el eje del selector.
A ver si esta tarde me acerco a casa de mi colega y hago unas fotos, que siempre clarifican mucho.

Manetero especial
Mensajes: 2324
Registrado: 30 Dic 2012, 02:02
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES
Buenas tardes GONDARMAH, tal vez diga una tontería, supongo y habrás comprobado que ¿el selector es de 5 velocidades? y no estoy muy seguro pero los selectores de 5 velocidades no todos son iguales. Puedes hacer una prueba fácil, y es que selecciones a mano 1ª y en el selector también, probando a poner el selector en cada velocidad para así comprobar que el avance de ambos componentes sea igual, así con todas las posiciones. Creo haberme explicado, si no es así coméntalo y vuelvo a explicar mejor. Algo parecido me paso con una 250 Sport y me iba a poner loco, siendo dos selectores de 5 velocidades. Saludos del cordobés.
Pajero
Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
Muchas gracia a todos por vuestros comentarios pero sigo sin ver la solución. Os pongo un par de enlaces de videos que acabo de subir a youtube para que veais bien lo que pasa
https://youtu.be/O0L0bLwN0MU
https://youtu.be/JAsfqEJrrNM
Y unas fotos de todo el sistema del selector. Yo lo veo todo bien pero, claramente, algo no lo está
Por decir algo, el muelle lo veo un poco "raro", pero lo cierto es que por separado parece que funciona.
Ayer nos aburrimos de probar distintas posiciones del tornillo que hay bajo la planca sin nungún resultado.
Gracias a todos por la paciencia
https://youtu.be/O0L0bLwN0MU
https://youtu.be/JAsfqEJrrNM
Y unas fotos de todo el sistema del selector. Yo lo veo todo bien pero, claramente, algo no lo está
Por decir algo, el muelle lo veo un poco "raro", pero lo cierto es que por separado parece que funciona.
Ayer nos aburrimos de probar distintas posiciones del tornillo que hay bajo la planca sin nungún resultado.
Gracias a todos por la paciencia
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No puedo entenderlo, la verdad. Si lo he entendido, el selector aislado funciona. Y el cambio aislado también. 

Correcto
Pero aguna explicación tiene que haber, las cosas no pasan sin una razon ¿ o si ?
Pero aguna explicación tiene que haber, las cosas no pasan sin una razon ¿ o si ?
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