Adaptar encendido electrónico a MV Agusta Deva
Publicado: 03 Jun 2020, 12:10
Hola amigos, abro este hilo para describir cómo adapte un encendido electrónico de una moto china que es la imitación de una Honda CG 125, este encendido para moto de 4T se utiliza también en las Pitbike. Con este encendido he hecho unos 7500 Km por lo que esta más que probado. Para adaptar este encendido tuve que hacer pruebas de puesta apunto, avance de encendido y distintos CDI con distintas curvas durante meses, hasta que que di con la solución; mi intención, es ahorraros esta última parte y daros todo hecho. El resultado sera este:
La idea surgió hace 5 años cuando los encendidos Gransa de las Mv no me daban más que problemas. Para adaptar este encendido, solamente hay que tener un poco de destreza con las manos.
- Comencemos con el volante del encendido:
el encendido lo compre en aliexpress, es importante que en el cuadro de características del producto, donde pone certificaciones externas ponga, ISO 9001; ya que todos los encendidos que venden, no son iguales; ya que uno que no tenga esta certificación, los cables están estañados en vez de soldados con plata, por lo que cuando el encendido se caliente, el estaño se derrite y se sueltan los cables. Tenemos que buscar: magneto stator 8 coil GY6. A veces están agotados los conjuntos y tienes que comprar el volante por un lado y las bobinas por otro, de hecho ahora mismo hay a la venta más de 11 bobinas que de 8.
Todos los encendidos que os pongo a continuación llevan una bobina para alimentar con corriente alterna al CDI. Por lo que funcionan sin batería, aunque se la puedes poner y te la cargara, por si quieres llevar GPS o el teléfono conectado. Los encendidos que no llevan esta bobina si se agota la batería la moto no dará chispa.
Este es un encendido de 8 polos monofásico.
Este es mas caro porque incluye el extractor del volante y las soldaduras de los cables están recubiertas de silicona por lo que cuando se caliente, los cables no se van a soltar.
Este es el trifásico de 11 polos, que da más luz.
Este es el extractor que tenéis que comprar salvo que lo traiga como en segundo que os puse.
Lo primero de todo es adaptar el volante magnético, las MV 150cc- sella, sella GT, y DT-Deva usan el mismo eje de cigüeñal con el mismo grosor y misma conicidad, esta conicidad tenemos que tornear en el volante nuevo para que se adapte al eje del cigüeñal. El volante en su parte mas ancha mide 20 mm Los encendidos chinos en su parte más ancha mide 19 y tienen más conicidad, por lo que hay que ir al tornero con el volante viejo para que tornee con el mismo angulo el volante nuevo. Mi tornero prefiere que le lleve el cigüeñal pues dice que así lo ajusta mucho mejor. En la foto inferior se observa el volante ya torneado a la conicidad del eje MV, obviamente el chavetero ha desaparecido, algo que se soluciona volviéndolo a hacer con el canto de una lima fina.
En cuanto a la diferencia de masas de los volantes yo pensé que iba a influir bastante, pero no ha sido así; ya que como se observa en la foto inferior, el cigüeñal de estas motos tiene unos contrapesos enormes que compensan la diferencia.
Las características del encendido son: avance variable imprescindible en una 4T y en cuanto a potencia de luz monofásica de unos 100 watios con 8 bobinas, con 11 bobinas trifásica obviamente se consigue más potencia por si pones batería para el GPS o teléfono. La idea surgió hace 5 años cuando los encendidos Gransa de las Mv no me daban más que problemas. Para adaptar este encendido, solamente hay que tener un poco de destreza con las manos.
- Comencemos con el volante del encendido:
el encendido lo compre en aliexpress, es importante que en el cuadro de características del producto, donde pone certificaciones externas ponga, ISO 9001; ya que todos los encendidos que venden, no son iguales; ya que uno que no tenga esta certificación, los cables están estañados en vez de soldados con plata, por lo que cuando el encendido se caliente, el estaño se derrite y se sueltan los cables. Tenemos que buscar: magneto stator 8 coil GY6. A veces están agotados los conjuntos y tienes que comprar el volante por un lado y las bobinas por otro, de hecho ahora mismo hay a la venta más de 11 bobinas que de 8.
Todos los encendidos que os pongo a continuación llevan una bobina para alimentar con corriente alterna al CDI. Por lo que funcionan sin batería, aunque se la puedes poner y te la cargara, por si quieres llevar GPS o el teléfono conectado. Los encendidos que no llevan esta bobina si se agota la batería la moto no dará chispa.
Este es un encendido de 8 polos monofásico.
Este es mas caro porque incluye el extractor del volante y las soldaduras de los cables están recubiertas de silicona por lo que cuando se caliente, los cables no se van a soltar.
Este es el trifásico de 11 polos, que da más luz.
Este es el extractor que tenéis que comprar salvo que lo traiga como en segundo que os puse.
Lo primero de todo es adaptar el volante magnético, las MV 150cc- sella, sella GT, y DT-Deva usan el mismo eje de cigüeñal con el mismo grosor y misma conicidad, esta conicidad tenemos que tornear en el volante nuevo para que se adapte al eje del cigüeñal. El volante en su parte mas ancha mide 20 mm Los encendidos chinos en su parte más ancha mide 19 y tienen más conicidad, por lo que hay que ir al tornero con el volante viejo para que tornee con el mismo angulo el volante nuevo. Mi tornero prefiere que le lleve el cigüeñal pues dice que así lo ajusta mucho mejor. En la foto inferior se observa el volante ya torneado a la conicidad del eje MV, obviamente el chavetero ha desaparecido, algo que se soluciona volviéndolo a hacer con el canto de una lima fina.
En cuanto a la diferencia de masas de los volantes yo pensé que iba a influir bastante, pero no ha sido así; ya que como se observa en la foto inferior, el cigüeñal de estas motos tiene unos contrapesos enormes que compensan la diferencia.