Página 1 de 2

Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 19 Feb 2020, 18:14
por Isdera
Hola,

Estoy intentando arrancar mi Montesa Comando 150 de 1962 pero algo falla.

Querria comprobar el buen funcionamiento de la bobina de alta, pero no lo tengo claro. La bujia no saca chispa, es una Champion L86C.

Imagen

El bobinado da continuidad midiendo en los dos extremos pocos ohmios. El cable de tierra que va al chasis también da continuidad. El otro cable sale al bobinado de baja del motor y también da continuidad.

Para probarla el cable que va a la bujia lo ato al extremo superior y tocó con la parte inferior con la chapa del motor.

Imagen

No se si estoy haciendo algo mal o que podría comprobar. Muchas gracias.

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 19 Feb 2020, 23:44
por Juan Rodriguez Gonzalez
No te compliques tanto, te lo pongo mas facil, necesitas una lampara de pruebas, con bombilla de 3 o 5w, y la prueva es, bujia fuera , sueltas el cable que biene de las platinos a la bobina, que es esa ficha faston, hay metes la punta de la lampara de pruebas en el cable, y la otra punta de la lampara que es una pinza de cocodrilo a masa, ahora dale al pedal de puesta en marcha, tiene que parpadear la lampara, con cortes de corriente claros y limpios, unas cuatro o cinco veces que manipules la palanca, si esto se cumple, prueva con una bobina nueva, que no hay señal de luz, o esta es devil , sin apenas corte, lo primero mirar y cambiar platinos y condensador, si con todo esto mirado no hay chispa, toca comprobar la bobina primaria, la que esta dentro del plato. Comprueba esto haber que encuentras.

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 20 Feb 2020, 05:38
por Isdera
Muchas gracias por tu respuesta. Haré lo que dices a ver.

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 18 Ene 2021, 18:40
por Isdera
He probado ese metodo y nada.

Me gustaria lo primero descartar la bobina de alta, los tutoriales de comprobar bobinas de alta de Youtube son todos de bobinas de alta nuevas, y no me ayudan.

La bobina es una Femsa L.H. 403

La he desmontado y limpiado y he realizado medidas de resistencia, las cuales me dan: 1 Ohmio entre los extremos, y 4,8K entre cualquiera de los dos extremos y el cable que va a la bujía.

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 18 Ene 2021, 23:20
por Carlos Chapiri
¿No está rajada la bobina? ¿no se estará derivando por ahí?

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 19 Ene 2021, 04:38
por Isdera
Carlos Chapiri escribió: 18 Ene 2021, 23:20 ¿No está rajada la bobina? ¿no se estará derivando por ahí?
Esta un poco rajada pero parece superficial. Solo me gustaria saber si la resistencia que me da esta dentro de los valores normales que deberia dar una bobina de alta de estas caracteristicas

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 19 Ene 2021, 08:00
por Carlos Chapiri
Independientemente de lo de la resistencia, que no sé contestar... cámbiala. Se calentará en verano, se abrirá y te dejará tirado. Al principio al enfriarse volverá a arrancar pero al final, cascan. :(

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 19 Ene 2021, 10:04
por KingScorpion
Y si no es verano, un día de lluvia la electricidad encontrará otro camino gracias a la humedad. Doy fe ...

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 19 Ene 2021, 17:57
por Isdera
Vale, la cambiaré pero mas adelante, ya que ahora solo la necesito para pasar la ITV.

A ver si alguien sabe decirme si esos valores pueden indicar si está bien o mal.

Re: Comprobar funcionamiento bobina de alta

Publicado: 19 Ene 2021, 19:53
por dobleleva
Hola Isdera, las medidas de la bobina las tienes que hacer primero, entre el cable que va al volante y masa, y después entre el cable que va a la bujía y masa. Entiéndase por masa, el soporte que lleva la bobina para fijarla al chasis.
Los valores de resistencia en ambas medidas dependerá del tipo de bobina, pero de momento puedes ir viendo que si en ambas medidas hay resistencia, al menos sabrás que los dos arrollamientos (primario y secundario) no estás partidos.