Apriete de culata Desmo 500
Publicado: 09 Oct 2019, 18:20
Hola a todos
Un compañero me pregunta por el orden y par de apriete de la culata de una Desmo. En este esquema se refleja. Para un reapriete yo aflojaría todas y comenzaría la secuencia de apriete
El par es de 4 - 4,5 Kg/m pero siempre prefiero ir poco a poco, es decir, dar un apriete flojo a todas, de 2 o 3 kg/m y luego repetir la secuencia al par recomendado. No hace falta bajar el motor del chasis, con un poco de maña se llega a todos los sitios.
En mi opinión es un error poner las tuercas exteriores con nylon autoblocante pues puede falsear el apriete, unas tuercas de calidad con sus arandelas pienso que es lo mas indicado.
Las fugas por la parte delantera de la culata en las Desmo, y las Twin con radiador, suelen tener su origen en un mal sellado de canal de engrase que sube a la culata y que debería de estar cegado. En su origen (sin radiador) las Twin llevaban el aceite a la culata por un conducto que salía de uno de los cojinetes de cigüeñal, iba a una galería que atravesaba el cárter a la altura de la base de los cilindros por su parte delantera y, desde ahí, subía a la culata por el hueco de los espárragos centrales. En las Desmo el aceite sube a las culata por los canales externos (radiador) y se bloquea el canal de abajo con un tornillo con una tórica en la punta
El tornillo se ve en la base del bloque de cilindros y es importante poner la tórica nueva o, incluso medidas mas drásticas para que el aceite no suba por ese canal
Un compañero me pregunta por el orden y par de apriete de la culata de una Desmo. En este esquema se refleja. Para un reapriete yo aflojaría todas y comenzaría la secuencia de apriete
El par es de 4 - 4,5 Kg/m pero siempre prefiero ir poco a poco, es decir, dar un apriete flojo a todas, de 2 o 3 kg/m y luego repetir la secuencia al par recomendado. No hace falta bajar el motor del chasis, con un poco de maña se llega a todos los sitios.
En mi opinión es un error poner las tuercas exteriores con nylon autoblocante pues puede falsear el apriete, unas tuercas de calidad con sus arandelas pienso que es lo mas indicado.
Las fugas por la parte delantera de la culata en las Desmo, y las Twin con radiador, suelen tener su origen en un mal sellado de canal de engrase que sube a la culata y que debería de estar cegado. En su origen (sin radiador) las Twin llevaban el aceite a la culata por un conducto que salía de uno de los cojinetes de cigüeñal, iba a una galería que atravesaba el cárter a la altura de la base de los cilindros por su parte delantera y, desde ahí, subía a la culata por el hueco de los espárragos centrales. En las Desmo el aceite sube a las culata por los canales externos (radiador) y se bloquea el canal de abajo con un tornillo con una tórica en la punta
El tornillo se ve en la base del bloque de cilindros y es importante poner la tórica nueva o, incluso medidas mas drásticas para que el aceite no suba por ese canal