Manetero especial
Que bueno.... nos tienes enganchados :D
Manetero forero de cuarta clase
Buena historia la tuya.
La verdad es que la GPZ era una buena máquina. Mi hermano tenía una y cuando me la dejaba, me lo pasaba muy bien con ella.
Mayo del 2000:

Sabiendoq eu peude ser mi última moto nueva, entro en el concesionario Derbi-Kawa-Aprilia de Valladolid, dispuesto a cogerme la senda para ponerle un 74cc y tener una cosa ligera, lo más parecido a una bici con motor. Ya había estado en la tienda la semana anterior viendo una de cerca y la verdad me impresionó para ser una modesta 50cc.. Entre eso y que con una similar, Derbi de forma oficial había corrido en Basella las 24h y habín qeudado muy bien, me decidí.

Pues nada más entrar, me llama la atención una moto negra, amarilla y roja: grande, preciosa, destilando calidad por los cuatro costados y a un precio poco más que la Derbi...¡¡¡Cambio de planes!!! Para mí la Aprlia ETX 125.

Que puedo decir de una moto modesta que funcionaba como cualquier moto grande: sin ruido excesivo, sin vibraciones, con catalizadores que hacían que no apareciese nunca ningún chorretón de aceite por el escape. Todo en su sitio. Una trail campera con buenos frenos, suspensiones, acabados, engrase separado, refrigeración por agua, horquilla invertida de 42mm y 260mm, monoarmotiguador trasero progresivo, alta pero no demasiado, con transportín, luz halógena de 55w...pero sin válvula de escape y capada 13'75Cvg según ficha. Pero fijaos que bonita:
octubre03_aprilia_ines_encarna 020 [800x600].jpg
Para ser una moto capada, ya tenía mucho más andar que la pobre Morini 125: mucho más par, llegaba sin problemas a 115kmh sin agacharse. El consumo era mayor, pero compensaba con creces. Encima era más cómoda: no vibraba, suspensiones sofá, frenos progresivos de disco delante y detrás, una buena luz... Y encima podía por el campo sin problemas. En fin, que me dediqué a la Aprilia y dejé sin seguro y sin esperanza a la pobre Morini, que quedó aparcada en mi garage soñando que algún día volvería a rugir.

Mientras la Aprilia era una incógnita: Si el motor rotax 122 se usaba en karting sin vávula y en otras motos Aprilia con válvula de escape y dando 30CV...donde estaba el truco para que mi ETX sólo diera apenas 14CV? Y aún más: ¿Por qué tenía ese vacío tan acusado sobre las 5000rpm? Era penoso...el bache de potencia te limitaba en campo: tu empezabas a subir en primera o segunda a tope y si por casuaalida cortabas gas y entrabas en el bache.....la moto ya no subía de vueltas y tenías que ir rezando para no quedarte sin la suficiente inercia.
A empezar a bucear en internet. Lo primero: el bache de potencia. MANDA WEBS! Era una protección para que durante el periodo de rodaje, la gente no pasara de esas vueltas. Voy al concesionario y no sabían nada, no tenían NPI (traduzco? NI mala madre IDEA). NI sabían que existía ni como quitarlo. Bucenado aún más encuentro una solución casera,que ue incluía el hacer un agujero al CDI :? . ¿Quien dijo miedo? Al Ataque!!!...... y .......milagrosamente, la moto arrancó y no sólo eso: ¡Una subida de vueltas limpia y rápida! Era otro motor...pero seguía capado a 7000rpm. Sigo dando vueltas y encuentro el manual del motor de karting: 22-24CV!!! oño!!! donde etá el truco!!!. LA válvula de escapa implica un cilindro nuevo y no quiero de momento gastarme más pasta, pues ya estaba cerca la boda y con los típicos gastos de casa..etc.
octubre03_aprilia_ines_encarna 006 [800x600].jpg
Pues no queda más remedio que: o limitar la entrada o limitar la salida o...ambas cosas. Y ahí me veis con el serrucho cortando la bufanda del escape por la primera soldadura que encontré. Y ...¡¡¡BINGO!! cono limitador de salida interior, el cual no se podía ver. Además vi que llevaba un catalizador en el contracono, pero no se lo quité, pues no quería ganar CV a costa de la salud y de no pasar luego la ITV.
Sierro el silencioso pero esta vez sólo encuentro otro catalizador y lo dejo como está.
octubre03_aprilia_ines_encarna 087 [800x600].jpg
Saco el carburador y nueva limitación, esta vez en la tobera: externamente parecía normal para el carburador de 28mm, pero luego internamente sólo tenía 18mm de paso creo recordar. Pido tobera de Aprilia RX a Italia que lleva carburador de 34mm. Le pongo un trozo de tubo de pvc y amarro el carburador. YA es de noche, pero me resisto a no probar la moto. LLave de contacto, palanca y despues de calentar motor, pongo primera y enfilo la carretera que tengo cerca de casa......¡¡pistaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Vaya avión!!!, corto rápido pues se que ahora debe ir demasiado fina y vuelta a casa. Después de jugar con un chiclé de alta y la posición de aguja, tengo una moto que da unos 22CV, sube a 9.000rpm aprox y que es una maravilla.
Me compro un juego de piñones: de serie trae 16 dientes, compro 14, 15 y 17. Si voy a hacer campo duro, le meto el 14 y una cadena mas corta. Se tarda en ello unos 10' y así tenog una moto que tiene una punta de 105kmh pero qeu sube paredes sin tirar de embrague. Que hago campo pero con pistas? pues el 15 que me da unso 115kmh de punta y sigue teniendo buenos bajos. Oye, que nos vamos de curvas por comarcales y algunas pistas: pues el 16 que te da una punta de casi 130kmh (sin agacharse que ya no está uno para esas cosas) y muy alegre. Nada, que nos vamos a La Bañeza a ver las clásicas: pues meto el 17 que me limita la velocidad punta a 124 pero que me permite ir a 120kmh muy desahogado en vueltas. Y si hay una bajada o viento a favor, volamos a 140kmh.
octubre03_aprilia_ines_encarna 089 [800x600].jpg
Ya en esos tiempos, le había puesto la pantalla para ir por carretera, la había cambiado el portamatrñiculas trasero por uno de ktm de enduro, y le había puesto una rejilla al faro para portegerlo de piedras. En campo, solo llevaba un espejo y le quitaba la pantalla. Fue una bonita época de aprendizaje: el campo es precioso para montar en moto. A día de hoy es lo que más me gusta, ni comparación con ir por el asfalto, a pesar del problemón que puede suponer encontrarte con el seprona.

Incluso me apunté a un enduro tipo Raid. Era demasiado para mi habilidad que no para la moto que superó todo loq ue se encontró: era yo el que no sabía. Si llego a ir unos años después no dudo de que con esa misma Aprilia se podría haber hecho un gran papel.
for_TT_04_ 019.jpg
Los neumáticos de tacos tardaron poco en llegar y durante 6 años fue mi moto favorita.
P1010007 [800x600].jpg
Mientras, la Morini dormía en el sueño de los justos ( ¿existe para eso para una moto?) la GPZ vivía una época dorada...se mudó al garage de mis suegros en Galicia y al principio, acostumbrada a ahacer 100kms para encontrar curvas dignas de mención, allí se encontraba que no tenía tiempo a calentar neumáticos ni motor cuando ya tenía que acelerar entre tumbada y tumbada. de esa época tengo pocas fotos, pero si un video que creo, os gustará., sobre todo por el sonido tan bonito.... parece italiana :mrgreen:

Y entre trialeras, subidas, por el páramo, carreteras comarcales con la Aprilia, y aceleraciones, curvas y contracurvas, frenadas y tumbadas con la GPZ, la Morini, sola en el garage me miraba todos los días y mi cargo de conciencia crecía igual al número de días, semanas, meses que la pobre seguí parada y sin arrancar.

Y en eso, en enero de 2006, decido meterme más a fondo en el campo y pongo a la venta la ETX.
ultima1.jpg
ultima3.jpg
No pasa una semana desde que pongo el anuncio y ya tengo comprador. La moto se va a un pueblo cercano a Valladolid y hasta hace poco la sigo viendo pasar, con mucha nostalgía de una moto que nunca me dejó tirado y que dió mucho más de lo que pidió. Ratio satisfacción/coste insuperable.
¿Quién podrá sustituirla? ¿Que pasará con la orgía de curvas y tumbadas con la GPZ? ¿Y la Morini: renacerá de sus cenizas?
No os perdáis el siguiente episodio del rollo "Esta es mi vida motera" :lol:
Site Admin
¡Qué historia tan apetecible!
Me he permitido editar el mensaje para que el video de Youtube se vea directamente. Espero que no te haya molestado.
KingScorpion escribió:¡Qué historia tan apetecible!
Me he permitido editar el mensaje para que el video de Youtube se vea directamente. Espero que no te haya molestado.
Como me va a molestar: favor que me haces! :)
Navidades del 2006: La Aprilia se ha ido y queda un hueco muy grande. La GPZ después de algunos años ha vuelto a Valladolid, pero lleva un herida interna: no va el generador. La Morini, desde que llegó la ETX se quedó sin seguro y languidece en el garage. A mi sólo me gusta ya el campo y sin conciencia ni honor, dejo a la gpz y a la morini dormir el sueño de las justas en sus garages respectivos. Malos tiempos para ellas y largos...la Morini no levantará cabeza hasta 15 años después de su última salida y la GPZ estará 9 años llorando su caída en desgracia
En eso estamos cuando un día de invierno entra la gamberra del grupo: una gasgas 250EC , dispuesta a enseñarme lo duro que es hacer campo de verdad y demostrando que me canso yo antes que ella diga basta. Nunca hubiera pensado que estas motos eran tan duras y fiables.
La compro a un señor bajito que cambiaba cada 2 años de gasgas: según le doy los 3900€ sale disparado a la tienda a comprar la 2006. Sólo la usa por pinares y la moto está en un estado perfecto. Intuyo que los plásticos los guarda cuando compra las motos y les pone los de guerra , por que no tienen un sólo rayón y como todos sabemos, salir por campo incluye una bonita excursión y dos o tres caídas en los días buenos. En los malos, ese número sube hasta las dos cifras y te cag*as en todo lo habido y por haber: Sólo los días espléndidos, en los que te sientes campéon del mundo, no te caes ni una sola vez y vuelves a casa diciendo " Qué grande es esto del enduro". Pocas veces ocurre...
Pues si, me meto de lleno en el campo, con una moto que al ralentí te mueve las gafas, que tiene un motor brutal, con unas suspensiones infinitas y con un olor que te entra por todos los poros y ya no sale nunca. Motul 700 al 2%. No me importa si poniendo al 1'5% o al 15 como algunos , la moto corre más. A mi me basta y me sobra. Subimos y bajamos por sitios increíbles, descubrimos parajes del National Geographic, y lo pasamos genial. Sin duda una de mis mejores, si no la mejor, época motera.
Os pongo algunos ejemplos:
foroyo.jpg
nieve 004 [800x600].jpg
marzo8 [800x600].jpg
29_10_2006 12_19_0004 [800x600].jpg
Y aprendiendo , aprendiendo y aún más verde que un kiwi, nos reunimos 3 taraos y nos metemos al TT $ estaciones en Tauste, Zaragoza. Menudo fin de semana! Inolvidable. Motos al carro y el equipo EC3 ( EC cubo) sale a jugar a las carreras. Y el sábado en la vuelta de reconocimiento nos damos cuenta de que nos queda grande, pero después de muchas penurias, conseguimos dar la vuelta: 60kms si no recuerdo mal. Y nosotros que los domingo hacíamos unos 30-40kms y mucho más sencillos...
P1010002 [800x600].jpg
P1010007 [800x600].jpg
P1010018 [800x600].jpg
P1010020 [800x600].jpg
P1010032 [800x600].jpg
P1010033 [800x600].jpg
Vaya cena que nos metimos y la cogorza consiguiente: total no íbamos a salir en carrera. Medio lesionados, con la moral baja y con un cansancio de la pera, nos dimos cuenta de que habíamos pecado de novatos totales. A dormir y mañana nos vamos a ver la salida. Tiene que estar bien eso de ver 400 motos , nos dijimos y nos fuimos al hotel.

(continuará)
Site Admin
(Esperando la segunda parte). :-)
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Me encantan estas historias y contadas con pasión todavía más.
Ansiosos nos tienes :D
Domíngo 3 de diciembre de 2006. Suena el despertador a las 7:00....buffffff......buffffff...nos hemos acostado a las 3 y pico....encima la digestión del alcohol no me ha dejado dormir nada amén de que la pierna derecha sólo tenía una posición en la que no me dolía y nunca la encontré. Creo que en mi vida me he levantado de la cama en peores condiciones...frio, sudores...un asco. Soy un piltrafilla :| : tengo 40 tacos y eso se nota en estas cosas. Bajo a desayunar y ya están mis dos compis. Todoe hemos pasadao una noche fatal. Hablamos de que tal cual está la cosa, vamos a ver la salida y nos volvemos a Valladolid. Pasemos revista al estado del equipo EC3:
*.-Jesús no se puede sentar por que en una caída hacia atrás cayó sobre una piedra. Posteriormente se confirma rotura de coxis.
*.-Kuki tiene agarrotada la mano derecha de la famosa bajada de las fotos
*.-Yo tengo el muslo de la pierna derecha que en las transiciones de sentado a de pie y vicerversa, veo las estrellas.
*.-Motos: en perfecto estado. Estas GG aguantan lo indecible
*.-Ropa y botas: el sábado nos caímos en la charca. Como somos unos novatos, dejamos la ropa en el garage del hotel:sigue mojada.
Pues venga, empaquetamos y para Tauste (estábamos a unos 12kms). Montamos las motos en el remolque y allá vamos de espectadores.
Llegamos. Bajamos del coche....joer...menudo ambientazo :shock: . 400 motos 2t y 4T de todas las cilindradas posibles y otros 600 o 700 tios pululando por la zona, unos ya de romano, otros cambiándose, las motos calentando suenan a gloria. Faltan escasos 20 minutos para la salida. Empezamos a dar una vuelta por allí y dentro de mi me empieza a entrar una rabia y una furia :evil: ...¡Pero que novatos hemos sido! ¡Con lo fácil que hubiera sido dar una pequeña vuelta el sábado, descansar y tener todo a punto para hoy que es el gran día! Pero ahí estamos viendo como otros se están preparando. y cada minuto que pasa, más rabia me brota. Pasamos al lado de una de las carpas y encontramos unos conocidos y nos preguntan "¿Qué tal como lo veís?" y le respondo con la mirada baja "bah, mal,. no creo que salgamos en carrera. Con lo de ayer nos ha llegado". "Coñ* pues dejadnos un dorsal que nos falta uno".... :evil: :evil: :evil: :evil:
Esa frase fue la gota que colmó el vaso. Me vuelvo a mis dos amigos y les digo "Hay que salir sea como sea. Vamos a ponernos la ropa y a bajar las motos ya!"
De vuelta a por las motos, sólo quedan 15'-10'. Kuki se niega a salir, Jesús me seguiría hasta el mismo infierno si yo se lo pido. Insistimos pero Kuki se cierra y dice que no. Una lástima pues es el más joven del grupo :| . "Pues venga, mientras nos vestimos, arranca y calienta las motos."
Sacamos aquellas botas aún mojadas y la ropa aún húmeda. La temperatura es de 0ºC y por la noche ha bajado aún más. La sensación de meter los pies no os la puedo describir y encima con el cuerpo que teníamos. PERO ERA NUESTRA OPORTUNIDAD DE CORRER :x :x .
Le encargamos a Kuki que nos haga unas fotos. Vamos a la salida justo en el último minuto. Esto empieza a tener pitna de película de hollywood. A ver si no termina como una de Esteso y Pajares.
preprando salida.JPG
La salida es tipo Le Mans: las motos a unos 20 metros y los pilotos en fila enfrente. Yo sólo tengo una oportunidad para arrancar la moto, por que la palanca me queda del lado de la pierna lesionada.Se que si a la primera o segunda patada la GG roja no arranca, posiblemente no podré dar más patadas ya. Jesús anda encorvado y piensa que cómo se vas a subir a la moto.
preparando salida 2.JPG
Estamos en la fila...momentos de tensión...es mi primera salida con 20 perros rabiosos encima de escandalosas motos de enduro.
¡¡¡Suena el silbato!!!
saliendo.JPG
Y allá van los pilotos...seguidos por el jorobado de Notre Dam y el Cojo MAnteca :lol: :lol: pocas veces me he sentido más torpe... auqneu posiblemente menos que otro piloto, que en días posteriores en una foto de un foro, vimos que se había tropezado y había caído como un plomo :lol: :lol: .
caido.JPG
Me subo a la moto, pongo la palanca y ¡pa'bajo! y mi GG que siempre ha cuidado de mi , hizo una subida de vueltas y empezó a ladrar por su silencioso diciendo "Da gas jodío!!!! que ya casi vamos los últimos!!" miro por el reojo y veo que Jesús ya ha saltado como un gorgojo sobre su GG azul y ¡Salimos! el milagro se ha producido. Aceleramos con fuerza siguiendo a nuestra tanda.
saliedno2.JPG
Jesús parece un pro: toma las curvas de pie: no se puede sentar por el coxis :D y yo o voy sentado o voy de pie, pero cada vez que paso de una a otra se veo las estrellas :x Pero ahí estamos. El circuito se hace a la inversa de ayer. Y nos topamos con una subida nada más salir, no muy difícil, pero arenosa. Con alguna dificultad subo, pero no veo a Jesús. Espero arriba. Al cabo de unos minutos que me parecen horas, llega y reanudamos la carrera: según me dice después, en la subida se había atrancado y si no llega a ser por un grupo de gitanillos no sale de allí. Ya nos han pasado los de la tanda siguiente, pero nos da igual. Nosotros a nuestro ritmo. Al pasar un barrizal por el lado bueno, vemos a dos conocidos, muy pro ellos siempre, intentando sacar a uno de ellos. Nos paramos y le ayudamos a salir. Las caras que pusieron se traducían en "nosotros no hubierámos parado a ayudaros ni aunque estuviérais colgando de un barranco". Fue una bonita lección. Para todos. Nada más sacarlo salen disparados sin decir gracias y sin esperar a que nos subiéramos a las nuestras. Ya os digo que la próxima vez no vamos a parar :mrgreen:
Buenos, pues seguimos dsifrutando y a los 12km , cuando ya sabemos que si seguimos no podemos salirnos de carrera (entra en una zona de barrancos es camina o revienta), nos apartamos a un lado para ver pasar a los pro de verdad. Igual os suena un tal Pellicer. Impresionante como anda esa gente. Vuelan por encima de los obstáculos.
Nos volvemos a la salida muy contentos: no habíamos terminado mi 10% de la carrera pero nos habíamos superado. Las caras de las fotos lo atestiguan.
final1.JPG
final2.JPG
Empaquetamos todo y nos volvemos a Valladolid. Jesús conduce sentado de lado, yo entro por el lado del pasajero con la pierna tiesa y agarrado como un loro al marco de la puerta y Kuki, sentado atrás, se sumerge en un profundo estado de catarsis, meditación y asunción de culpa por no haber salido: de esas horas salió luego una bestia parda, que mejoró a tal nivel que no éramos capaces a seguirle.
Y durante un par de años más disfruté cada domingo con mi grupo de salidas, mejorando el nivel pero viendo como la promesa de volver a Tauste los siguientes años se iba esfumando por el transcurrir de la vida. ( continuará)
18_03_07_1334_1024x_768.jpg
PICT0008 [800x600].jpg
PICT0009 [800x600].jpg
Site Admin
Lo cierto es que las motos son, antes que nada, amistad.

Chula la crónica, caballero. Gracias!
Responder

Volver a “Signorinas e cavaglieri”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert