Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 179
Registrado: 14 Nov 2014, 11:53
Ubicación: Valencia
Avatar de Usuario
Manetero forero de cuarta clase
Por actualizar un poco el post, como estoy leyendo los mensajes para comprar aceite de la Ducati 200 Elite, el que indicaba el compañero @antrotxu y corroboraba @Ventura, se corresponde a fecha de hoy con este:

https://compralubricantes.com/motor-4t/ ... AV-XzJcRPY

Es el ELF pero lo llaman ahora Cruise. Con su API SH y su JASO MA2.

Saludos
Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 179
Registrado: 14 Nov 2014, 11:53
Ubicación: Valencia
Avatar de Usuario
Manetero forero de cuarta clase
ATENCIÓN.

En el enlace que puse, figura como API SH. Pero he mirado la del fabricante, e indica API SL.

Por lo que he entendido, el problema con el embrague es si nos salimos del JASO MA2, por lo que el API SL, simplemente es un aceite "de mejor calidad" que el SH (dos escalones más alto). A día de hoy supongo que pocos habrá con SH.

En la web oficial de ELF está esta ficha del Cruise 20w50:

https://services.totalenergies.es/catal ... ubricantes


Y de los API dice:

Categorías API vigentes para vehículos de gasolina, de menor a mayor calidad:

SJ
SL
SM
SN
SN PLUS


Pues eso. Que entiendo que es lo adecuado que se puede comprar para nuestras motos mono en 2024.

Saludos
Manetero forero de cuarta clase
Mensajes: 179
Registrado: 14 Nov 2014, 11:53
Ubicación: Valencia
Avatar de Usuario
Manetero forero de cuarta clase
Bueno, ya que he buscado un poco de info para mí, dejo esto que me ha parecido interesante.

Parece que no puedes sacar aceite con un API "antiguo" cuando tú quieras. Hay unos en vigor, y unos obsoletos, y debes cumplir el mínimo del que está en vigor ahora. Por eso supongo que ya no hay SH ni SJ. EL mínimo en vigor, según esta tabla, es el SL.

Tabla de API:

Imagen


Y unos aceites minerales 20w50 de varias marcas. Todos JASO MA2.

Rondan todos los 30 euros en formato 4 litros. Depende del sitio y la oferta pueden ser 25 o 35, pero es el precio medio.

SAITO: El Mega Barato que indica desde SH a SL

https://www.louis.es/es/aceite-de-motor ... r=10038558


CASTROL POWER 1: Indica SJ en muchas webs, pero en el envase, por detrás, indica SN

https://www.eurobikes.com/castrol-power ... gJ5Q_D_BwE


REPSOL RIDER: Que este marca SL

https://lubricantesweb.es/tienda/aceite ... gIqmfD_BwE


Es curioso lo que cuesta encontrar sitios donde indiquen que son minerales.....


Saludos
Manetero forero de primera clase
Mensajes: 855
Registrado: 02 Ago 2011, 23:26
Avatar de Usuario
Manetero forero de primera clase
dar con "la taberna del motor" en youtube me ha ampliado conceptos y despejado creencias estaticas anteriores.
la volatilidad en una clasica solo supone estar mas atento al nivel al principio.
aceites modernos solo eran preocupantes en motos clasicas muy rodadas y sin filtro aceite por cuanto el filtrado suele ser el centrifugado en el interior del cigueñal y segun manual, cada muchos km abrir y limpiarlo.
Solo a tener en cuenta la duda en las muy antiguas vintage sin filtro ni concepto alguno de retencion de particulas pero para estas ya se recomendaban aceites con apenas cualidades detergentes (limpieza).
un aceite de primera cifra baja es mucho mas efectivo en el momento de mayor desgaste -arranque- pero a partir de ahi de inmediato aumenta y se desplaza hacia la segunda cifra.
Con sinteticos solo en muy primeros años de los mismos y con base PAO circulo la idea de que atacaban retenes; hoy eso ya es historia.
Nunca he comprado aceite en base al precio, mas bien he sido muy esplendido en el gasto.
Opino.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados