Manetero especial
[
Última edición por Ventura el 17 Nov 2015, 22:37, editado 1 vez en total.

Manetero especial
Ventura escribió:Los sintéticos van muy bien para nuestras clásicas, si me apuras , mejor que los minerales para el motor. Pero solo puedes poner sintéticos que cumplan la norma JASO MA2 , O TE CARGAS EL EMBRAGUE rápidamente. Si el amoto tiene embrague en seco( Algunas guzzi, bmw, alguna morini etc) , no necesita cumplir el Jaso MA y le puedes poner cualquier aceite de coche, con el grado de viscosidad adecuado al motor de tu moto.tarabusi escribió:Hola.
sin ánimo de polemizar ni mucho menos, agradecería mucho que alguien me explicara por qué los sintéticos no van bien en clásicas, al fin y al cabo se limitan a favorecer el deslizamiento entre "dos hierros" y a disipar calor. Tampoco entiendo por qué gastan más con sintético, lo del tamaño de las moléculas, al lado de las irregularidades y espacio entre cilindro y aros es irrelevante.
Entiendo que un retén que esté saturado de aceite mineral pueda experimentar una contracción al bañarlo con sintético pero si hablamos de motores restaurados pienso que un sintético ha de ser mejor.
yo lo veo así.
saludos
En cuanto al consumo: Un sintético tiene mejor indice de volatilidad, que un mineral. Y además a igualdad de grado de viscosidad, tiene mejor indice de viscosidad (No confundir el grado , con el índice de viscosidad) Por todo éllo , no tiene porqué gastarse mas el sintético que el mineral.Sino todo lo contrario.
Pero eso es en teoría. EN LA PRACTICA, todos hemos visto que los motores viejos, tanto de coche como de moto, se "beben" el sintético que da gusto. O mejor, que da miedo. Nadie ha sabido darme una explicación convincente, y se lo he preguntado a gente entendida, como químicos de fábrica de aceites. Es más,alguno de estos profesionales , no se lo creen.Me dicen que eso no puede ser.
Pues nuestra experiencia , dice que eso es lo que ocurre.Nadie sabe porqué....
Mi experiencia con un sintético 15W-50, Motul 300, en una Ducati Vento, con las normas antiguas, durante muchos miles de km. quizás mas de 30.000, no representó ningún gasto de aceite ni destrucción de embrague, cosa que ya he dicho con anterioridad, si hay consumo es que es un aceite con un W inferior, un 5 o un 10.Ventura escribió:Los sintéticos van muy bien para nuestras clásicas, si me apuras , mejor que los minerales para el motor. Pero solo puedes poner sintéticos que cumplan la norma JASO MA2 , O TE CARGAS EL EMBRAGUE rápidamente. Si el amoto tiene embrague en seco( Algunas guzzi, bmw, alguna morini etc) , no necesita cumplir el Jaso MA y le puedes poner cualquier aceite de coche, con el grado de viscosidad adecuado al motor de tu moto.tarabusi escribió:Hola.
sin ánimo de polemizar ni mucho menos, agradecería mucho que alguien me explicara por qué los sintéticos no van bien en clásicas, al fin y al cabo se limitan a favorecer el deslizamiento entre "dos hierros" y a disipar calor. Tampoco entiendo por qué gastan más con sintético, lo del tamaño de las moléculas, al lado de las irregularidades y espacio entre cilindro y aros es irrelevante.
Entiendo que un retén que esté saturado de aceite mineral pueda experimentar una contracción al bañarlo con sintético pero si hablamos de motores restaurados pienso que un sintético ha de ser mejor.
yo lo veo así.
saludos
En cuanto al consumo: Un sintético tiene mejor indice de volatilidad, que un mineral. Y además a igualdad de grado de viscosidad, tiene mejor indice de viscosidad (No confundir el grado , con el índice de viscosidad) Por todo éllo , no tiene porqué gastarse mas el sintético que el mineral.
Pero eso es en teoría. EN LA PRACTICA, todos hemos visto que los motores viejos, tanto de coche como de moto, se "beben" el sintético que da gusto. O mejor, que da miedo. Nadie ha sabido darme una explicación convincente, y se lo he preguntado a gente entendida, como químicos de fábrica de aceites. Es más,alguno de estos profesionales , no se lo creen.Me dicen que eso no puede ser.
Pues nuestra experiencia , dice que eso es lo que ocurre.Nadie sabe porqué....

Manetero forero de primera clase
Hola Ventura, pues si, has acertado es el Valtor y se fabrica en la zona de levante.
A un amigo que tiene un Fiat 500 totalmente restaurado, tenia problemas de sobrecalentamiento, se le habia gripado un par de veces, en fin que le regale una lata, lo cambio y cuando me volvio a ver por poco me mata a abrazos, el coche le ha cambiado totalmente, el motor muchisimo mas suave, mas potencia y nada de griparse, en un motor refrigerado por aire y con 22 C.V. lo poco que le hagas bien lo agradece mucho.
Un abrazo.
A un amigo que tiene un Fiat 500 totalmente restaurado, tenia problemas de sobrecalentamiento, se le habia gripado un par de veces, en fin que le regale una lata, lo cambio y cuando me volvio a ver por poco me mata a abrazos, el coche le ha cambiado totalmente, el motor muchisimo mas suave, mas potencia y nada de griparse, en un motor refrigerado por aire y con 22 C.V. lo poco que le hagas bien lo agradece mucho.
Un abrazo.

Manetero especial
Pues os pongo el aceite que tan buen resultado le ha dado a Rafael y a su amigo, y que está fabricado en España.
http://www.valpercan.es/ficha.asp?id=464
http://www.valpercan.es/ficha.asp?id=464

Manetero especial
PREGUNTA PARA RAFAEL 2
Rafael: Ya hemos visto que ese aceite te ha dado un resultado extraordinario , muy superior a todo lo que habías probado antes.
Pero yo quisiera saber , si , al tratarse de un sintético, has notado consumo de aceite al utilizarlo en un motor de diseño antiguo y refrigerado por aire.
Gracias .Un saludo.
Rafael: Ya hemos visto que ese aceite te ha dado un resultado extraordinario , muy superior a todo lo que habías probado antes.
Pero yo quisiera saber , si , al tratarse de un sintético, has notado consumo de aceite al utilizarlo en un motor de diseño antiguo y refrigerado por aire.
Gracias .Un saludo.

Manetero forero de primera clase
Pues no Sr., no me ha consumido ni una gota, y ademas sigue con su color miel, como el que queda en la lata.
Todo eso a pesar de ponerse a una temperatura alrededor de los 120º, (de ahi no pasa) creo que ya es bastante, el motor se traga algo mas de 4 litros ya que lleva un carter Abart de 4 litros de capacidad, pero eso no tiene que ver con que gaste ó no y que se ensucie, en definitiva es una maravilla aunque creo que lo dificil es encontrarlo.
Un abrazo Ventura.
Todo eso a pesar de ponerse a una temperatura alrededor de los 120º, (de ahi no pasa) creo que ya es bastante, el motor se traga algo mas de 4 litros ya que lleva un carter Abart de 4 litros de capacidad, pero eso no tiene que ver con que gaste ó no y que se ensucie, en definitiva es una maravilla aunque creo que lo dificil es encontrarlo.
Un abrazo Ventura.

Manetero forero de tercera clase
Hola Joan.
Si el sintetico es 5w o 10w no creo que tenga nincuna incidencia sobre el consuma ya que estas cifras nos dan la viscisidad en frio. Lo que importa es la segunda,el 30, 40, 50 o 60, que nos da la viscosidad en caliente.
Saludos
Si el sintetico es 5w o 10w no creo que tenga nincuna incidencia sobre el consuma ya que estas cifras nos dan la viscisidad en frio. Lo que importa es la segunda,el 30, 40, 50 o 60, que nos da la viscosidad en caliente.
Saludos

Manetero forero de tercera clase
Otra cosa...
Yo diria que si en motor viejo consume sintetico es por los retenes de valvulad que estaban empapados de mineral y el sintetico los limpia y se retraen.
Saludos7
Yo diria que si en motor viejo consume sintetico es por los retenes de valvulad que estaban empapados de mineral y el sintetico los limpia y se retraen.
Saludos7
Si que tiene parte de responsabilidad en el consumo si es un 5 o un 15, yo desde siempre me he puesto termómetro de aceite en los cárteres de mis automóviles y de mis motos de 4t. En los automóviles la temperatura en caliente, después de un buen tiempo de funcionamiento, era de unos 80º, no mas, y en verano atravesando Francia con roulotte, habia llegado excepcionalmente a 110º al rebufo de camiones. En este caso podemos decir que tienes razón, pero con la moto, Ducati 350, estas temperaturas no se cogen nunca, con el sensor de temperatura en la culata o en el cárter, en invierno duro, con heladas y por carretera a veces no se alcanzaban ni los 40º, y en verano 60 o 70º nunca mas, esto si, en verano, parado o circulando muy lentamente por ciudad llega a los 110º y mas, en el aceite de la culata, pero en el cárter 90º como máximo. O sea que circulando, al menos con motores de aire y con un cárter generoso, al rango de fluidez del aceite que mas trabaja es el intermedio, que puede ser un 25, 30 o vete a saber, pero no el máximo.tarabusi escribió:Hola Joan.
Saludos
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados