Re: Montesa enduro 125 H
Publicado: 08 Jul 2022, 23:36
Vamos con unas ditribuciones de cilindros Cappra y Enduro y a ver si entre todos conseguimos una buena documentación y datos sobre ellos.
Esto es lo que hemos podido "comparar":
Estos son los croquis de las distribuciones que he sacado de tres cilindros 125cc que tenemos en el garaje.
En este que os muestro ahora y que casi podemos afirmar que es de ENDURO, podéis apreciar que la lumbrera de escape se encuentra a 32mm del borde superior de la camisa.
Según lo que me ha dicho alguien que sabe bastante más que yo de esto, se supone que al estar la lumbrera "tan abajo", se consiguen mas bajos en el motor de ahí que pensemos que es de ENDURO.Además de eso en la salida de la lumbrera de escape no conseguimos ver número alguno. Lumbrera de admisión más pequeña que los otros cilindros ( en teoría de Cappra).

Este otro desarrollo (38 rectificado) se corresponde con un cilindro al que en la tobera de escape pudimos ver un solo número; un 3 creo recordar.
En este cilindro podéis ver que la lumbrera de escape ya se encuentra algo más cerca del borde de la camisa,a 28mm.Puede parecer poca diferencia, pero por lo visto se nota bastante.Lumbrera de admisión más grande que en enduro y manteniendo el "tabique" central.

Y ya por último el que casi podemos afirmar que es auténtico de Cappra (USA) .
Este cilindro vino de Estados Unidos (al igual que otros cárteres y cambio que trajimos ) tiene, en la tobera de escape perfectamente marcado el numero 38 que se corresponde con el modelo Cappra 125.
Este cilindro viene sin "tabique" en la tobera de admisión (posiblemente se lo hayan sacado??)y la forma de la tobera es diferente tanto al de la Enduro como al del otro ("bautizado" 38 rectificado).
Bueno, esto es lo que yo puedo aportar (bastante poco por cierto) en relación a los cilindros 125cc Cappra y-o enduro.

En estas otras dos fotos podreis ver una comparativa de un cilindro "bautizado Enduro" superpuesto sobre el "38 rectificado" y sobre el "USA"


En unos cárteres ( 38 M) que hemos traído (también de estados unidos) para montar una Cappra VB, nos vino un detalle que desconocíamos .
En muchas ocasiones se ha comentado que la Enduro 125 H montaba el mismo motor que la Cappra con la salvedad del encendido.Pués hemos encontrado otra diferencia y NO es nimía. La corona de embrague y su piñon tienen los dientes RECTOS a diferencia del motor de la 125 H (58M) que los tiene helicoidales; os lo enseño :



Si veis o leeis o creeis que algo no está como debe o podeis aportar algo mas sobre el tema....¡ adelante!, no os corteis.
Ah por cierto,todo este "estudio" vino dado por una pregunta que en su dí nos hicimos tanto nosotros como Carlos Ch, otro forero asiduo de Lamaneta.
Esto es lo que hemos podido "comparar":
Estos son los croquis de las distribuciones que he sacado de tres cilindros 125cc que tenemos en el garaje.
En este que os muestro ahora y que casi podemos afirmar que es de ENDURO, podéis apreciar que la lumbrera de escape se encuentra a 32mm del borde superior de la camisa.
Según lo que me ha dicho alguien que sabe bastante más que yo de esto, se supone que al estar la lumbrera "tan abajo", se consiguen mas bajos en el motor de ahí que pensemos que es de ENDURO.Además de eso en la salida de la lumbrera de escape no conseguimos ver número alguno. Lumbrera de admisión más pequeña que los otros cilindros ( en teoría de Cappra).

Este otro desarrollo (38 rectificado) se corresponde con un cilindro al que en la tobera de escape pudimos ver un solo número; un 3 creo recordar.
En este cilindro podéis ver que la lumbrera de escape ya se encuentra algo más cerca del borde de la camisa,a 28mm.Puede parecer poca diferencia, pero por lo visto se nota bastante.Lumbrera de admisión más grande que en enduro y manteniendo el "tabique" central.

Y ya por último el que casi podemos afirmar que es auténtico de Cappra (USA) .
Este cilindro vino de Estados Unidos (al igual que otros cárteres y cambio que trajimos ) tiene, en la tobera de escape perfectamente marcado el numero 38 que se corresponde con el modelo Cappra 125.
Este cilindro viene sin "tabique" en la tobera de admisión (posiblemente se lo hayan sacado??)y la forma de la tobera es diferente tanto al de la Enduro como al del otro ("bautizado" 38 rectificado).
Bueno, esto es lo que yo puedo aportar (bastante poco por cierto) en relación a los cilindros 125cc Cappra y-o enduro.

En estas otras dos fotos podreis ver una comparativa de un cilindro "bautizado Enduro" superpuesto sobre el "38 rectificado" y sobre el "USA"


En unos cárteres ( 38 M) que hemos traído (también de estados unidos) para montar una Cappra VB, nos vino un detalle que desconocíamos .
En muchas ocasiones se ha comentado que la Enduro 125 H montaba el mismo motor que la Cappra con la salvedad del encendido.Pués hemos encontrado otra diferencia y NO es nimía. La corona de embrague y su piñon tienen los dientes RECTOS a diferencia del motor de la 125 H (58M) que los tiene helicoidales; os lo enseño :



Si veis o leeis o creeis que algo no está como debe o podeis aportar algo mas sobre el tema....¡ adelante!, no os corteis.
Ah por cierto,todo este "estudio" vino dado por una pregunta que en su dí nos hicimos tanto nosotros como Carlos Ch, otro forero asiduo de Lamaneta.