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Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 03 Ago 2018, 11:24
por kijoseki
Muy buena crónica. Lo que da de si una Morini!!

Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 04 Ago 2018, 22:55
por norbert
Dia 7: Jaca-mas o menos Cahors/Francia: 405 km, 7,5 h

Este dia he salido tarde sobre las 11h y he pasado los Pirineos por la Frontera de Portalet.
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Queria coger los puertos de Laruns hacia Lourdes. Pero resultó que los puertos estaban cerradas. Parece que se habia caido mucha tierra y rocas por las lluvias de este año. Una pena, pero que le vamos a hacer. Estaba previsto usar mas carreteras nacionales por la vuelta. Y resulta que las tres fotos que me llegarón eran todas de ellas :evil: Ojo, si despues de quitar la tolerancia te quedas con 12 km/h demas, te cobran 90 €! :o :roll: :cry:
He subido por Lourdes, Tarbes, Auch, Montauban hasta un poco al norte de Cahors.

Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 04 Ago 2018, 23:55
por Juan Rodriguez Gonzalez
Estas hecho un viajero, gracias por compartir tus vivencias encima de esa super maquina. Mucha suerte y buen viaje.

Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 05 Ago 2018, 02:42
por norbert
Dia 8: Cahors- Lapalisse/Vichy, 483 km, 8,5 h

Este dia he vuelto a las carreteras amariilas bonitas pasando por Figeac, Aurillac, Clermont Ferrand, Vichy.
Y este dia me lo he jugado un poquito con la reserva. El deposito tiene un tunel bastante grande y un grifo mecanico con reserva en cada lado. Despues de 320 km se acabó la reserva del lado izquierda y menos mal que despues de unos pocos km venia una gasolinera. Calculo que me quedaban como 2-4 l mas en el lado derecho. Parecia que el consumo de la moto ha bajado algo, un pelin menos de 5 l/100km

Dia 9: Lapalisse- Sélestat/Straßburg, 609 km, 11 h
Sobre las 5:30h alguien en el hotel hacia tanto ruido que no volvia a dormir. Sobre las 7h todavia no se veia ningun personal y como ya habia pagado me largue y desayuné en el pueblo y despues de coger gasolina estaba en la carretera de nuvo sobre la 8 de la mañana. A las 13h ya tenia 350 km en el reloj y como estaba un poco harto del camino previsto me decidí girar hacia el este para subir por las montañas del Vogesen y del Elsass. No sabia que ahi tambien se sube muchas veces a mas de 1000m. Este dia era bastante complicado encontrar un alojamiento y por la tarde hacia un calor asqueroso. Las temperaturas subian cada vez mas que me subia al norte desde Soria.

Dia 10: Sélestat-Ransel Lorch Morinada alemana, 383km 7 h
Tal como era el plan A llegue el jueves por la tarde al sitio de la morinada alemana despues de 4600km en 10 dias (79h) en la carretera sin pisar una autipista. Esto significa una media de 58 km/h incluido todos los stops para comer, fumar, coger gasolina hacer fotos o lo que sea. Nada mal para una moto de 500ccm de los años 70/80 :P Como he dicho a principio: las morinis sirven para carreras de resistencia y rallies de endurance ;)

Esperando al ferry para cruzar el rio Rhein
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Hasta aqui todo el viaje ha sido perfecto, dentro del plan previsto, carreteras muuuy bonitas, buena gente, ningun problema con la moto y mi cuerpecito lo habia aguantado bien. Que la espalda esta algo estresado despues de un viaje asi lo veo normal, pero nada de dolores de verdad.

La cronica del encuentro lo encontrais en otro sitio viewtopic.php?f=71&t=13851
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El jueves fuimos como unos 10 morineros, entre ellos Sören que venia de la morinada italiana y que despues se habia dado una vuelta por Corsica o Sardinia, no me acuerdo :oops: El se llevó el premio para el viaje mas largo y yo podia asegurar para la tertulia de las cabezas pescado el pokal para la tertulia del año (que habia circulado un par de años por españa) por haber hecho mas km que los demas tertulias. Aparte de esto me han dado un premio por tener el escape mas bonito y un dibujo de la GP250 firmado por Lambertini (que en realidad no tiene nada que ver con esta moto ;) )
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Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 06 Ago 2018, 00:01
por norbert
Pues el fin de semana me quedé en la morinada alemana ... y metí la pata, pero bien!

El sabado pedí a Werner una pistola estroboscopica, porque queria mirar el ajuste del encendido. Pensaba que tal vez estaria un pelin fuera de su sitio y que etso podria ser la razón porque le costaba subir de vueltas por arriba (como dicho hasta los 6000 iba mas o menos bien). Tambien Johann, mi elecronico, habia notado de que la luz del piloto estaba mas flojo que antes. Por esto cambiamos la pletina de la electronica central por la de recambio que llevaba encima. Sin resultado, parece que la LED habia sufrido un calenton, Johann la va a cambiar.

Al ver los datos del encendido nos soprendió: El primero estaba en su punto, pero ya a partir del ralenti sin moverse hacia temprano con las revoluciones avancados. Se supone que deberia estar en su punto a las 6000 vueltas (normalmente llega ahi antes). Y el trasero era demasiado tarde. Debo decir de que no era mi intencion trastear en la moto que ha funcionado bien todo el vieja. Pero la gente me comia el coco para intentarlo con el pickup de recambio que se encontraba debajo del culin. Era lo mismo, el primero sin moverse. Cambiamos la bobina del encendido del primero (que tambien se encontraba en el culin). Lo mismo. Decidí que ya basta, que la moto hasta entonces iba bien y que no queria pasar todo el dia con esto. Me quedaban como 700km para el domingo/lunes. Notaba que arrancaba peor que antes, pero pensaba que esto se debia a los 20 colegas que estaban mirando ... y lo dejé tal cual con el pickup y bobina cambiado que daban los mismos datos que el conjunto que trabajaba todo el viaje.

Dia 11Ransel Lorch - cerca de Hannover, 414 km, 9h
Sören y yo hemos decidido subir juntos. Salimos el domingo al medio dia. Despues de 500m sabia que la moto iba mal, petardeando y sin subir de 120 km/h. Un dia horrible, paramos cada dos por tres para probar cosas, la moto iba cada vez peor, petardeando todo el rato, fallando el cillindro delantero, dificilissimo de arrancarla de nuevo, una autentica pesadilla. Recambiamos la bobina, el cable de alta, la pipa, la bujia, metiendonos con los carburos ... no mejoró por nada que hicimos. Antes el codo del cilindro delantero estaba azul en los primeros 5-10 cm, despues de un par de horas eran mas de 20 cm. El desafio al final era, llegar a Lübeck sin un agujero en el piston. Por esto al final metimos un chicle mayor de 165. Lo raro de todo sto era, que el color de las bujias siempre se quedó gris mas bien clarito y los escapes tambien tenian bien aspecto, por la respiracion del carter no salia nada de aceite. Nos dos llevamos muchos años y cientos de miles de km con estos bichos pero nos quedamos sin ideas. Cuando nos acercamos a Hannover encima epezó a llover. He invitado a Sören a un hotel. Lo que nos faltaba era quedarnos en una carretera en el quinto pino a media noche lluviendo.

Dia 12: Hannover - Lübeck, 261 km, 4 h
El dia siguiente la cosa iba igual, cada vez peor. Cojeando entre 1 y 1 1/2 cilindro llegamos a Lübeck. Era una tortura para el motor, para mi y para Sören tambien. Los dos hasta Ransel hemos tenido unos vacaciones de sueño con nuestras motos y ahora un final de unos casi 700 km horroroso. Sören se fue directamente para el norte despues de dejarme en casa. Yo subia el equipaje y dos horas despues llevaba a Dulcinea al garage. Para estos 7 km he tardado casi una hora, se parraba el motor no se cuantas veves, cada vez casi imposible de arrancarla otravez, todos los semafaros rojos, sudando como un loco ...
La metí en el garaje, saqué a Rocinante para volver a casa y flipaba en el primer semafaro por el freno delantero ... jolines que diferencia el dobledisco de Roci con solamente un dedo :o :lol:

Una semana despues nos fuimos de vacaciones a Francia Angela y yo con el viejo Ducaudi, un A4 del 2000. Dos dias antes de salir se rompió el rodamiento de una rueda trasera :roll: Madre mia, que nervios :lol: Pero resultó un viaje muy bonito. Pasamos casi tres semanas en un camping en el Jura, por donde he pasado poco antes con la moto.

Todavia estoy buscando el porque de la havaria de Dulcinea. Sören y yo al final estuvimos convencidos de que debe haber algo raro raro y de que deberia haber mas de una cosa. Hasta ahora he encontrado un eje de flotator del carburo delantero gastado. Y el pickup que montamos en Ransel aqui en Lübeck no daba chispa en el delantero (Johann ya lo ha controlado y no ha encontrado nada raro en el :shock: ) Parece que hemos montado un pickup que funcionaba mas o menos (ya mal de principio) que a lo largo de la ruta iba cada vez peor. Anteayer monté todo el conjunto de encendido que habia funcionado bien durante todo el viaje y unos 5 mil km antes, pickup, bobinas, cable con pipa y tal. Ahora resulta que me es imposible ponerlo a punto. Esta demasiado temprano en los dos cilindros y no puedo retrasarlo porque el pickup ya esta puesto en el extrmo tarde. No lo puedo comprender en absoluto. Estos son los momentos cuando uno deberia preocuparese por las plantas del balcon o empezar a aprender hacer puntos o lo que sea ... :roll: :lol: Ya os contaré cuando encuentro una solucion, pero esto es otro asunto.

Han sido unos 5300km en totoal en 12 dias (92 horas) de carreteras sobre todo comarcales sin pisar la autopista, medio litro de aceite, 270 l de gasolina (5l/100km) que me han costado unos 417 €. Y desde lugo el BT45 trasero esta acabado pero bien, le quedan unos 1,2 mm de perfil en el centro (aqui 1,6 son lo minimo permitido :roll: )

Una pena que el viaje tan bonito haya terminado de esta forma tan fea. Pero vamos, no habrá sido la ultima Vuelta a España con una Morini, esto esta claro. Y esta probado de que se puede viajar incluso con un bicho tan deportiva como es Dulcinea. Volveré!!!
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norbert

Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 12 Ago 2018, 17:09
por norbert
He copiado la cronica del viaje al subforo morinero, por la parte tecnica que venia al final, aunque ya no se discute nada tecnico ahi desde hace tiempo :(

Por fin he encontrado el fallo mayor del asunto. Una cosa era el pickup que llegado a Lübeck ya no daba ninguna chispa delante. Cuando puse otro haica unos dias habian las dos chispas pero era imposible ajustar el encendido. Esto indicaba a los tiempos y entoces me entraba un miedo que luego se convertió en realidad. El juego de la correa era exagerado pero no creia que se habia saltado un diente ...

A veces esta idea de querer llegar a casa como sea no es lo mejor que se puede hacer. Si me hubiera parado despues de una o dos horas cuando Sören y yo ya no entendiamos nada, igual no estaria el problema que tengo ahora tan grave :roll: Hubiera sido mucho mejor llamar al ADAC a que me lleven a casa. Una de las cosas raras era que de vez en cuando mejoró un pelin pero luego cada vez peor. Como puede pasar esto?

Pues asi:
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La chaveta del piñon pequeño de la correa esta totalmente comido.

Lo peor es que su asiento en el cigueñal igual
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Cuando lo desubrí hace dos dias el primer paso de la terapia era un pequeño exceso de cerveza.
Lo suyo seria llenarlo de soldadura y fresar de nuevo el asiento para la chaveta. Pero no quiero abrir el motor otravez si fuera evitable. Estoy pensando pegar la chaveta con UHU PLus 300 Endfest. Este pegamento tiene la ventaja de lleñar. Si usas el Loctite 648 será bastante dificil demontarlo luego igual el 243 en este sentido seria mejor, pero no llenan la grieta notable.
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Estoy pensando en usar el UHU y tal vez mezclarlo con unas pocas perlas de vidrio para llenar mejor. Va a ser un poco chungo darle calor al tema mientras el proceso del endurecemiento con el motor montado. Esta cerquita del reten del cigueñal. A ver tal vez con una secadora. Este pegamento requiere calor para funcionar realmente bien.
Una vez tenia una grieta debajo del deposito de Roci visitando el Classic GP en Schotten. Menos mal que Hartmut tenia este pegamento en su coche y que hacia un calorazo andaluz. Dejamos endurecer la cosa un par de horas a pleno sol de mediodia. Esta chapuza aguentaba mas de dos años!

Y luego pegaré la polea con el Loctite 243 para quitar estress de la chaveta. Para desmontarlo otravez de todas formas necesitaré calor, pero con un extractor en condiciones deberia funcionar. :roll:

Que putada! Pero que le vamos a hacer, hemos ganado en experiencia. Si hubiesemos tenido (o buscado :cry: ) por el camino una pistola estroboscopica, hubiera sido mas claro que el problema general era la perdida de los tiempos. No se nos ocurrió y encima era un domingo ...
Girando a mano el cigueñal/volante las marcas del PMS y juego de valvulas coincidieron mas o menos bien.

saludos
norbert

Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 13 Ago 2018, 10:23
por Sento
Bueno, dentro de un par de años te parecerá bonita hasta esta parte final del viaje. ;)
¿Has pensado hacer una chaveta más gruesa y agrandar el alojamiento en el cigueñal y la polea?

Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 13 Ago 2018, 10:26
por Sento
La chaveta habría que templarla, agrandar la acanaladura en la polea no tiene complicación pero retocar el hueco en el cigueñal no será fácil. Igual con una dremmel y mucho cuidadito se puede hacer sin abrir el motor.

Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 15 Ago 2018, 00:32
por norbert
Lo intentaré con el UHU, es solamente para posicionar el piñon. Si tengo suerte aguanta un buen rato. Si no, gano en en experiencia.

Pasaré el tema a la mecanica general ;)

norbert

Re: 6. Vuelta a España con Morini

Publicado: 15 Ago 2018, 19:24
por angelillo
Menuda aventura norbert :o y preciosas fotos. Eso del piñón, si solo ha afectado al tiempo de encendido y no te ha hecho una escabechina de la distribución puedes darte con un canto en los dientes ;)

Lo de la chaveta es muy raro, normalmente ese piñón entra muy duro y cuesta sacar. Provisionalmente lo del adhesivo puede irte bien si aguanta cuando vaya mucho rato a 6000-8000 rpm y en las aceleraciones, deceleraciones bruscas. Creo que solo está asegurado en su sitio por la seeger, a lo mejor se podría meter algo tipo arandela o casquillo delante para que el volante también lo mantenga algo presionado, no se.

Saludos!!