Por vicisitudes del destino la kangurino de Dudo es ahora mia.
La pobre necesita un repaso en profundidad. Ya tocaba poner una cadena nueva, pero la avería definitiva ha sido que el embrague patina de mala manera. Quizá le pusimos inadvertidamente el aceite GTX de mi tremezzo y lo hemos jod¡do.
Como no tengo conocimientos ni tiempo, aunque a ambas cosas espero poner remedio lo antes posible, decidí llevarla al taller.
El primer detalle fue la fabricación del destornillador para poder desmontar los discos. El siguiente será fabricar un inmobilizador para apretar la tuerca central.
Una vez construido el primero y con los discos fuera, el problema ha sido encontrar un kit de embrague nuevo.
Dado que esta es la primera vez que he de localizar un recambio específico para Morini, consulté en los grupos de WhatsApp, donde Kijoseji me indicó que había encontrado cosas para su 125 en NLM y Pipa que los discos eran los mismos que en las 250, tanto en las monocilíndricas como bicilíndricas.
Escribí a Stuart con estos datos y pasaron días sin respuesta. Volví a preguntar en el grupo y Norbert me propuso a Dieter Hoffmann, quien me respondió muy rápidamente que no disponía del kit para la 125, pero me envia un enlace de ebay.it y los pido al instante:
https://www.ebay.it/itm/MOTO-MORINI-125 ... Sw8WdbgAY7
Espero que me lleguen de aquí a un par de días.
Una vez ya pedidos me responde Stuart diciendo que los tiene y me manda una oferta, pero que le he liado con lo de las 250, que llevan diferente número de discos. En concreto la 125 lleva 5 discos de fricción y cuatro de acero mas un combinado fricción-acero (mid lined, le llama), mientras que las 250 llevan uno más de fricción y otro más de acero, además del combinado.
En ninguna de los dos ofertas, italiana ni británica, se incluyen los muelles, que indago en el foro que deben medir 45mm, y ser sustituidos si están por debajo de 42,5mm.
En la Kangurino miden desde 33,8mm el más corto hasta 34,5mm el más largo, estando los otros tres iguales en 34,45mm, por lo que su medida difiere de las 350 y 500.
Desconozco cual debe ser la medida correcta y cual la de sustitución. Cuando me lleguen los discos veré si realmente son de esta moto, y si no, los pediré a Stuart junto con los muelles.
También había pensado en cambiar el "animalito de cuatro patas", pero claro, con esta definición es complicado de encontrar...
Vuelta a consultar al grupo de WhatsApp y tras varias iteraciones definimos, gracias a Kijoseji de nuevo, que "eso" se llama "rondella rasamento frizione":
https://www.buttafocoleo.com/product.ph ... rini~.html
Sento me envía el manual de despiece y allí descubro que también le llaman "rondella regispinta" en italiano y "thrust washer, plastic" en inglés. Él compró unas en Inglaterra hace tiempo (quizá a Stuart) pero no recuerda con exactitud. Si he de pedir más material a NLM lo juntaré todo.
Tras la oportuna "colleja" de Norbert por tratar temas técnicos en el volátil grupo de WhatsApp en lugar de en el foro, le respondo que no se rasgue tan pronto las vestiduras, que ya lo pondré para deleite de todos y aquí lo tienes, teutón casacarrabias!
Aún me quedan algunas cosas, pues he de poner nueva la junta de la tapa lateral y no sé si comprar todo el kit, si el de las tremezzo le vale a la pequeña, o si compro junta en hojas y lo recorto con la tapa de patrón.
La junta actual hace 0,6mm de espesor, pero supongo que era mayor y ha quedado así tras treinta y pico años de estar ahí apretada.
¿Qué debia medir nueva? ¿0,8mm, 1mm? ¿De algún tipo en especial? ¿Esto valdría?:
https://www.amazon.es/juntas-Artein-uni ... ra++juntas
Como dije al comienzo, otra cosa que he de cambiar es la cadena. He comprado esta:
https://www.amazon.es/gp/product/B0068N ... UTF8&psc=1
El rodillo tensor también estará para cambiar, pues puse el de la otra Kangurino y no creo que aguante mucho tiempo más. Voy a esperar que me respondan unos correos que he enviado y si no obtengo respuesta pediré estos:
https://www.industrialwheels.com/es/pri ... 28996.html o me compraré unas ruedas de monopatín para tornear...
Otras cosas que no sé si debería cambiar son la junta verde de la bomba de aceite, algunos retenes o cojinetes. ¿Podéis darme una orientación?
También deberé dar un repaso al tema eléctrico y quizá a la carburación, pero eso quedará para el final.
Bueno, hasta aquí de momento. Os mantengo al corriente de los avances en cuanto disponga de nuevo de un rato para sentarme ante el ordenador.
Estos ratos no abundan y me tendréis que perdonar la extensión de las intervenciones.