Manetero especial
Manetero especial
Hola Devorao!

Por fin alguien con otra KJ 125!

He visto que has abierto otro hilo sobre los problemas con tu moto. Sigo el tema allí.

No sé si también te has presentado en el apartado correspondiente del foro general. El primer mensaje allí ha de ser revisado por el administrador y suele pasar que se publique después que mensajes posteriores.
Si no has pasado por allí, te ruego lo hagas.
También estaría bien que pusieses en tu avatar de donde eres, así podrías establecer contacto con los maneteros de tu zona.
Y si las tienes, pon fotos de la moto.

Llevamos un listado de los morineros. Si quieres pasa tus datos a Xenca, que te apuntará. viewtopic.php?f=70&t=4256
También tenemos un grupo de WhatsApp. viewtopic.php?f=71&t=9805 Me mandas un privado con tu nombre real y teléfono y te apunto.

Ah! Desde luego que nos interesa ese manual. En pdf, porfa.
Aquí no se puede subir, pero cuando tengas nuestros correos nos lo puedes mandar por emilio.
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Manetero especial
Manetero especial
Por vicisitudes del destino, la Kangurino del amigo Devorao es ahora mía.
Cuando disponga del momento oportuno miraré de mostrarla aquí. ;)
Manetero especial
Manetero especial
Acaparador !!! :D
Moderador
Moderador
Enhorabuena Duyamon, de esta manera Dudo puede estar un poco mas tranquilo, ya que no viene el viejo cada dos por tres pidiendo la 125 ;)
Moderador
Moderador
Esto lo quiere montar en una KJ 125?

O quieres hacer publicidad aqui en este foro? De esto olvidate! Me parece Julian que este "forero" necesita una desaprobacion de sus "aportaciones", que dices?

norbert
Site Admin
Que le borro el mensaje y a la próxima el usuario. :-)
Manetero especial
Manetero especial
Por vicisitudes del destino la kangurino de Dudo es ahora mia. ;)

La pobre necesita un repaso en profundidad. Ya tocaba poner una cadena nueva, pero la avería definitiva ha sido que el embrague patina de mala manera. Quizá le pusimos inadvertidamente el aceite GTX de mi tremezzo y lo hemos jod¡do. :oops:

Como no tengo conocimientos ni tiempo, aunque a ambas cosas espero poner remedio lo antes posible, decidí llevarla al taller.
El primer detalle fue la fabricación del destornillador para poder desmontar los discos. El siguiente será fabricar un inmobilizador para apretar la tuerca central.
Una vez construido el primero y con los discos fuera, el problema ha sido encontrar un kit de embrague nuevo.

Dado que esta es la primera vez que he de localizar un recambio específico para Morini, consulté en los grupos de WhatsApp, donde Kijoseji me indicó que había encontrado cosas para su 125 en NLM y Pipa que los discos eran los mismos que en las 250, tanto en las monocilíndricas como bicilíndricas.
Escribí a Stuart con estos datos y pasaron días sin respuesta. Volví a preguntar en el grupo y Norbert me propuso a Dieter Hoffmann, quien me respondió muy rápidamente que no disponía del kit para la 125, pero me envia un enlace de ebay.it y los pido al instante: https://www.ebay.it/itm/MOTO-MORINI-125 ... Sw8WdbgAY7
Espero que me lleguen de aquí a un par de días.

Una vez ya pedidos me responde Stuart diciendo que los tiene y me manda una oferta, pero que le he liado con lo de las 250, que llevan diferente número de discos. En concreto la 125 lleva 5 discos de fricción y cuatro de acero mas un combinado fricción-acero (mid lined, le llama), mientras que las 250 llevan uno más de fricción y otro más de acero, además del combinado. :o

En ninguna de los dos ofertas, italiana ni británica, se incluyen los muelles, que indago en el foro que deben medir 45mm, y ser sustituidos si están por debajo de 42,5mm.
En la Kangurino miden desde 33,8mm el más corto hasta 34,5mm el más largo, estando los otros tres iguales en 34,45mm, por lo que su medida difiere de las 350 y 500.
Desconozco cual debe ser la medida correcta y cual la de sustitución. Cuando me lleguen los discos veré si realmente son de esta moto, y si no, los pediré a Stuart junto con los muelles.

También había pensado en cambiar el "animalito de cuatro patas", pero claro, con esta definición es complicado de encontrar... :lol:
Vuelta a consultar al grupo de WhatsApp y tras varias iteraciones definimos, gracias a Kijoseji de nuevo, que "eso" se llama "rondella rasamento frizione": https://www.buttafocoleo.com/product.ph ... rini~.html
Sento me envía el manual de despiece y allí descubro que también le llaman "rondella regispinta" en italiano y "thrust washer, plastic" en inglés. Él compró unas en Inglaterra hace tiempo (quizá a Stuart) pero no recuerda con exactitud. Si he de pedir más material a NLM lo juntaré todo.

Tras la oportuna "colleja" de Norbert por tratar temas técnicos en el volátil grupo de WhatsApp en lugar de en el foro, le respondo que no se rasgue tan pronto las vestiduras, que ya lo pondré para deleite de todos y aquí lo tienes, teutón casacarrabias! :lol: :lol: :lol: :lol:

Aún me quedan algunas cosas, pues he de poner nueva la junta de la tapa lateral y no sé si comprar todo el kit, si el de las tremezzo le vale a la pequeña, o si compro junta en hojas y lo recorto con la tapa de patrón.
La junta actual hace 0,6mm de espesor, pero supongo que era mayor y ha quedado así tras treinta y pico años de estar ahí apretada.
¿Qué debia medir nueva? ¿0,8mm, 1mm? ¿De algún tipo en especial? ¿Esto valdría?: https://www.amazon.es/juntas-Artein-uni ... ra++juntas

Como dije al comienzo, otra cosa que he de cambiar es la cadena. He comprado esta: https://www.amazon.es/gp/product/B0068N ... UTF8&psc=1

El rodillo tensor también estará para cambiar, pues puse el de la otra Kangurino y no creo que aguante mucho tiempo más. Voy a esperar que me respondan unos correos que he enviado y si no obtengo respuesta pediré estos: https://www.industrialwheels.com/es/pri ... 28996.html o me compraré unas ruedas de monopatín para tornear... :lol:

Otras cosas que no sé si debería cambiar son la junta verde de la bomba de aceite, algunos retenes o cojinetes. ¿Podéis darme una orientación?
También deberé dar un repaso al tema eléctrico y quizá a la carburación, pero eso quedará para el final.

Bueno, hasta aquí de momento. Os mantengo al corriente de los avances en cuanto disponga de nuevo de un rato para sentarme ante el ordenador.
Estos ratos no abundan y me tendréis que perdonar la extensión de las intervenciones.
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Buenas! Releyendo el post he vistoq ue te quejabas de la luz. Yo lo he resuelto con esto:
viewtopic.php?f=65&t=13946
Leds a 6v.
Para la itv hay que cambiar la principal, pero compensa el trabajo por poder tener luz más que decente por la noche y que funcione todo a la vez : luces, intermitentes, freno y claxon. :lol:

UYYYYY QUE YA LO HABÍAS VISTO....sorry por repetir...
Moderador
Moderador
Hola Joaquim,

Hoy he pasado por el taller para ver la medida de las juntas que tengo para los motores del embrague en en seco. Son de 0,5 mm. Supongo que con 0.6 te va bien, no pasara nada.
En algun lado debo tener partes de un embrague bañado en aceite (platos por lo menos). Si los encuentro voy a mirar si tengo tambien muelles fuera de lo normal para el embraguen en seco. Seguramente no tienen el mismo tamaño. Puedes poner una foto de los discos para ver? Me acuerdo de haber tenido dos clases de discos "raros" y no sé de que modelos eran. He tenido un motor 250V hace muchos años que he donado para un projecto de carreras para convertirlo en 350 usando piezas de un motor de 500 que nunca se llevó a cabo. Aparte de este motor nunca he tenido uno de estos con ambrague en aceite.

norbert
Manetero especial
Manetero especial
Hola Norbert, muchas gracias!

Aquí tienes una foto de los discos viejos. Hay cinco de fricción, cuatro de acero y uno mixto:
IMG_20181004_182233_HHT reduïda.jpg
Los de fricción hacen 3,5mm de espesor todos ellos y no se les aprecia desgaste.
Cada vez estoy más convencido que le echamos el nuevo Castrol GTX 20W50 que ya no es adecuado para embragues en baño de aceite
Un amigo en su VFR tuvo el mismo problema y pudo aprovechar los discos limpiándolos con gasolina. Miraré de hacer lo mismo.

Aquí se pueden ver los nuevos discos NOS:
IMG_20181009_115544 reduïda.jpg
De los cinco muelles tres tienen el mismo espesor de 34,44mm, uno un poco más largo y otro un poco más corto. Supongo que debería poner los dos más dispares juntos para que se compensen mutuamente.
IMG_20181004_181542_HHT reduïda.jpg
La junta original es de 0,6mm, pero no encontré de esa medida ni de 0,8mm como quería poner. Al final ha sido de 0,5mm. Espero que no tenga fugas.
IMG_20181004_185301 reduïda.jpg
Ya tengo hecha la junta. No tengo intención de poner pasta de juntas, que nunca se sabe si se mete dentro donde no toca.
¿Alguna sugerencia al respecto?
IMG_20181009_195357 reduïda.jpg
IMG_20181009_200022 reduïda.jpg
Responder

Volver a “Moto-Morini”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

norbert