Vi una vez (en fotos) una 172 con el cilindro de una cota 247 sobre el bloque de 125. Una pasada!
Para mí que soy bajito y 60 kg creo que habria sido mi moto ideal (Que no todos los trialeros hacemos 2m y 120kg como Ulf!! jejeje), lástima que montesa en esos tiempos apostó más para la robustez que a la ligereza! Supongo también que para un Escòcia, que era el objetivo para qualquier marca que se prestara a prestigio internacional, funcinaban mejor el concepto "percherón". Decir también que los que las llevaban tenial la fuerza para contenerlas. Luego fantic adoptó más el concepto "asturcón" (
https://es.wikipedia.org/wiki/Asturc%C3%B3n_(caballo)) y hasta hoy dia...
La 172 significa, para mí, el camino que montesa tanteó a seguir (quizá gracias a Portus) pero por el que no acabó de apostar.
Sé que hubo en su dia algunos pilotos aferrimos al concepto pero poco màs os puedo contar. Yo habria sido alguno de ellos!
Yo tengo una 348 y una 247, y tuve en su dia una 349 blanca tambien una 49 y la 74 (125cc) todas ella para usarse y disfrutarse, para caerse y no llorar. Y siempre cojo la 74! Me sobran caballos para lo que hago y su facilidad de manejo, su arranque sentado en el sillin con el embrague y lo facil que la recuperas en los fiascos gracias a su poco peso la hacen ideal para un piloto como yo. En mi caso particular (otros pilotos no sé) los hitos trialeros mas importantes y apertura de vias en mi zona de pastura son con la 348, es evidente que es otra liga pero cada moto tiene sus peculiaridades. ¿Serà por eso que tendemos a acaparar-las? XDDDD
Para mi gusto las ruedas pequeñas no van mal, pero quiero probar que tal va con las gordotas...
Para los interesados en el gasto económico ;P la prueba me va a costar 160€ no sé que me valdria cambiarle las cubiertas destrozadas que lleva de 17" y 20" la verdad, tampoco sé ni si haylas:
35€ rueda delantera hierro

completa con eje, tambor y con pirelli usado,
50€ trasera completa hierro

con eje tambor soprtes plato
15€ basculante 123 para modificar y
30€ neumatico michelin de un dia de entreno de un pro, y faltaria sumar-le unos
30€ camara y montaje
Mantengo el conjunto original intacto con unos neumaticos hechos polvo que por su estado deben venir de fábrica XDD para los chavales o para lo que surja.
Ya os comentaré que tal queda la cosa!