Moderador
Bueno, ya tengo los cojinetes. Son los más nuevos de la foto, je, je
image.jpeg
image.jpeg
De momento he medido el diámetro externo y es exactamente igual al original así que encajara bien en el cárter: apretadito.
Sin embargo ya adelantó que habrá que mecanizar el interior porque así, tal cual, no entran en el cigüeñal. Puede parecer un contratiempo, y lo es, pero así tengo la seguridad de que la tolerancia va a ser la correcta.
Ahora mismo los tengo metidos en el congelador y en cuanto tenga una tarde tranquila los pondré previo calentamiento del cárter. Después llevare los cárteres al tornero (y el cigüeñal) para que mecanice los cojinetes a la tolerancia de fábrica.
¿Algún manetero tornero cerca de Málaga que se anime a hacerlo? No es que no me fíe de los de aquí pero seguro que un colega le pone más cariño al trabajo ;)
Manetero forero de cuarta clase
Manetero forero de cuarta clase
Antes de meterlos en el cárter habla con el tornero
Para meterlos siempre hay tiempo.
Moderador
No, si ya lo tenía muy hablado cuando hice la BSA, así que no me he podido resistir y con el cárter a 100 grados , calentado con pistola de calor primero y luego con soplete de butano (me ha costado un buen rato calentarlo de forma uniforme todo el cárter) y el cojinete del congelador, ha entrado con un par de golpecitos
image.jpeg
Una vez enfriado ha quedado perfectamente encajado y bien apretado. No creo que llegue a girar nunca en su alojamiento pero haré una pequeña rosca (M4?) en el cárter y meteré un tornillo de freno. Seguramente lo meta desde atras
Moderador
Bueno compañeros, ya me han ajustado los cojinetes a las medidas del cigüeñal. Lo he montado sin bielas, solo para comprobar el juego axial y perfecto, 0,05 mm de movimiento lateral. Por una vez las medias y cálculos han salido bien,
Ahora tengo la duda de hacer algo para evitar un posible giro de los cojinetes en en sus alejamientos, como viene de fábrica, o dejarlo estar y confiar en que están bien apretados en el carter y no se van a mover.
Cualquier cosa que vaya a hacer es complicada porque implica hacer algún taladro pequeño y meter un tornillo para que frene un eventual giro. No se, ¿qué opináis ?
Manetero especial
Yo si algo le pondría, aunque solo fuera un pasador elástico de 3mm.
Yo intente bloquear el giro haciendo un taladro para poder meter un tornillo desde la parte el cárter. El problema fue que hice el agujero a ras del exterior del cojinete y no entraba la cabeza. Y un prisionero me daba miedo que se soltara. Si los cojinetes que te ha hecho el inglés tienen la balona mas grande alejando un poco el agujero no debería haber mayor problema en roscar un tornillo desde fuera y que la cabeza se quede en el alojamiento del cárter.

De todas formas si los cojinetes nuevos tienen la ranura interior los 360º, toda la vuelta, realmente si en un momento dado se giran algo debería dar igual, no? No cambia nada los apoyos ni la entrada de aceite. (Es una opinión)
Manetero forero de tercera clase
Manetero forero de tercera clase
aunque no esta relacionado directamente, llevo unos dias intentando entrar a la pagina de panigaletwins.nl y se queda en blando ??. os pasa a vosotros tambien. ?.
Moderador
Si, yo tampoco puedo entrar. Ignoro el motivo
Moderador
Voy despacio pero no paro.
Al final he preferido poner algo que frene los cojinetes si les da por moverse en su alojamiento. La verdad es que, si eso llegara a suceder, sería por que se han aflojado en su alojamiento y se produciría tal pérdida de presión que lo menos preocupante sería el giro del cojinete pero, en fin, si en fábrica los diseñaron para que no se movieran pues así lo hacemos. Os pongo una fotos. El principio es muy básico: un tornillo que atraviesa la pared del cárter y entra en el rebaje del cojinete sin llegar a tocar el cigüeñal. El tornillo está bloqueado con un fija tornillos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
Moderador
El bloque motor ya lo he cerrado con la caja de cambios "Franquestein" que compuse, bomba de aceite y eje de mando de cadena de levas
5.jpg
6.jpg
Una cosa no me ha gustado y es que una vez todo cerrado y apretados los tornillos, el cigüeñal no gira con la suavidad que lo hacía cuando probé su juego lateral. Como ya comenté, el juego lateral tiene que estar entre 0,05 y 0,10 mm y cuando probé el cigüeñal en el cárter, sin la caja de cambios, medí esos 0,05 mm. Ahora con todo dentro todo apretado, la galga de 0,05 no entra y, sin girar duro, no lo noto tan suelto. No se la repercusión que esto pueda tener.
Recuerdo que cuanto hice el motor de la BSA, que tiene un sistema parecido (solo que en ella es una arandela de bronce que se encaja en el cárter la que hace de tope lateral para el cigüeñal) Jorge Galán me aconsejó dejarlo todo bien apretado y que no me preocupara si no tenía las décimas que el manual decía. Así lo hice y no he tenido ningún problema. Es mas, al cabo de unos años, al chequear ese juego lateral tenía el que especificaba la fábrica. ¿Sucederá lo mismo con el Desmo?
Responder

Volver a “Ducati”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

GONDARMAH