Taglioni, yo nunca he visto que el tubo interior del filtro que va del tapón a la entrada del conducto que va a la bomba, esté roscado, simplemente es un tubo metálico perforado que entra mas o menos ajustado en ambos lados, y exteriormente lleva la malla de latón, y que para que ajuste bien deberian ponerse algunas tóricas para que no pase el aceite sin filtrar por los laterales, ya que su longitud no acostumbra a ser perfecta, ni los acabados de los extremos. Esto desde las primeras 125 y 175, hasta las últimas Vento y Forza. Los filtros de nylon que se montaron en los últimos años en las mono y también en las bicilindricas en V, evitan este problema, y como se ve en la foto que ha puesto LEOO no llevan tampoco rosca.taglioni escribió:Bien, dos cosas.
1.- El filtro original consta de tres partes, como quería indicarte pajero. La primera es un tubo agujereado de aluminio en cuya parte final (la misma parte que tienes rota en el filtro que enseñas) lleva una rosca macho que se rosca justo en la toma de aceite de la bomba (el lado contrario al orificio de vaciado del aceite). Para colocarlo (se coloca lo primero), debes sujetarlo con unos alicates finos por ese lado e intentar roscarlo en su alojamiento. No es fácil con el motor montado. Dos: Sobre éste tubo, por la parte exterior va un cilindro de malla de acero que hace de filtro y que se puede sacar con los mismos alicates para limpiarlo desde el orificio de vaciado cuando se cambia el aceite. Y tres, el tapón de vaciado de aceite que tiene un hueco para fijar el cilindro y la malla. Esto es el sistema de filtrado original.
2.- El filtro refabricado es como el tuyo pero no es igual por las dos partes. Una ciega se encaja en el tapón de vaciado tal y como enseñas y la otra se encaja en el orificio de toma de aceite de la bomba, justo donde está la rosca para el tubo del filtro original. Lleva un rebaje para su ajuste que como bién indica Leoo ha sido seccionado.
Es muy importante señalar que al no llevar ese rebaje, la bomba de aceite está succionando aceite por los lados y es como si no llevases filtro. No lo montes y compra uno nuevo.
Posiblemente se haya utilizado ese filtro para un motor de cárter estrecho y se le ha cortado el encaje para que acople.
Yo de siempre he montado los filtros tanteando donde está el taladro del lado opuesto, donde aspira la bomba, cosa un poco engorrosa, pero no roscando, ya que no hay rosca, sino simplemente introduciéndolo, y finalmente el tapón con junta de cobre de 22 de cárter de aceite.
Saludos