Manetero especial
taglioni escribió:Bien, dos cosas.
1.- El filtro original consta de tres partes, como quería indicarte pajero. La primera es un tubo agujereado de aluminio en cuya parte final (la misma parte que tienes rota en el filtro que enseñas) lleva una rosca macho que se rosca justo en la toma de aceite de la bomba (el lado contrario al orificio de vaciado del aceite). Para colocarlo (se coloca lo primero), debes sujetarlo con unos alicates finos por ese lado e intentar roscarlo en su alojamiento. No es fácil con el motor montado. Dos: Sobre éste tubo, por la parte exterior va un cilindro de malla de acero que hace de filtro y que se puede sacar con los mismos alicates para limpiarlo desde el orificio de vaciado cuando se cambia el aceite. Y tres, el tapón de vaciado de aceite que tiene un hueco para fijar el cilindro y la malla. Esto es el sistema de filtrado original.

2.- El filtro refabricado es como el tuyo pero no es igual por las dos partes. Una ciega se encaja en el tapón de vaciado tal y como enseñas y la otra se encaja en el orificio de toma de aceite de la bomba, justo donde está la rosca para el tubo del filtro original. Lleva un rebaje para su ajuste que como bién indica Leoo ha sido seccionado.
Es muy importante señalar que al no llevar ese rebaje, la bomba de aceite está succionando aceite por los lados y es como si no llevases filtro. No lo montes y compra uno nuevo.
Posiblemente se haya utilizado ese filtro para un motor de cárter estrecho y se le ha cortado el encaje para que acople.
Taglioni, yo nunca he visto que el tubo interior del filtro que va del tapón a la entrada del conducto que va a la bomba, esté roscado, simplemente es un tubo metálico perforado que entra mas o menos ajustado en ambos lados, y exteriormente lleva la malla de latón, y que para que ajuste bien deberian ponerse algunas tóricas para que no pase el aceite sin filtrar por los laterales, ya que su longitud no acostumbra a ser perfecta, ni los acabados de los extremos. Esto desde las primeras 125 y 175, hasta las últimas Vento y Forza. Los filtros de nylon que se montaron en los últimos años en las mono y también en las bicilindricas en V, evitan este problema, y como se ve en la foto que ha puesto LEOO no llevan tampoco rosca.
Yo de siempre he montado los filtros tanteando donde está el taladro del lado opuesto, donde aspira la bomba, cosa un poco engorrosa, pero no roscando, ya que no hay rosca, sino simplemente introduciéndolo, y finalmente el tapón con junta de cobre de 22 de cárter de aceite.
Saludos
Manetero especial
Bueno le voy llevar la contraria a Joan Segura, en los motores Ducati cárter estrecho, el filtro de aceite metalico se rosca en el carter derecho, hay rosca en el filtro y rosca en el cárter.
Manetero forero de primera clase
La rosca no es exclusiva de los motores de cárter estrecho. El 350 cárter ancho que lleva una de mis motos de carreras procede de un Road 350 y lleva la rosca y el filtro tal y como he descrito. He visto motores de cárter ancho sin rosca, es cierto, posiblemente las últimas series. Sin embargo, por contra, en otra de mis motos, un 350 de cárter estrecho con base Sebring no existe esta rosca. Lo sé bien , al ver que no podía roscar el filtro tuve que desmontar el motor para ver que ocurría y me lo encontré sin rosca.
Este motor 350 de competición es de cárter estrecho y no lleva la rosca. Lleva el tapón del filtro como el que hay en la fotografía de arriba:
Imagen
Manetero especial
No voy a decir que no, pero las motos de cárter estrecho que he tenido y han tenido mis amigos, siempre de los primeros años, no llevaban ninguna rosca, después, si lo decis vosotros, será asi, pero yo no los he visto, y de los de cárter ancho, tengo 4 motores y un cárter vacio, y en ninguno hay rosca, todos llevan la denominación DM.
Saludos
es curioso este tema, yo tampoco tengo ni he visto ningun filtro con rosca.
Manetero especial
carloss escribió:es curioso este tema, yo tampoco tengo ni he visto ningun filtro con rosca.
Continuando con las cosas curiosas de Ducati, en la Vento que compré nueva en 1977, los taladros de M10 del cárter para atornillar los tornillos de la culata, están en unos insertos de latón para evitar el deterioramiento, y los rodamientos de cigüeñal llevan jaulas de fibra para gran velocidad, buenas soluciones que desaparecieron después.
Os pondré fotos en cuanto pueda.
no te preocupes que si lo dices tí lo damos por visto.
Manetero especial
Manetero especial
Buenas tardes JaimeGuzzi, menuda discusión estas liando con el dichoso filtrico :lol: Bueno os pondré las fotos del filtro de aceite del motor de una Ducati Road 250, a mi entender es de carter ancho por llevar 5 velocidades, esto de carter ancho y estrecho es un tema que tengo suspenso, lo que si sé con seguridad es que los motores de las Ducatis 125 y 160 es de carter estrecho y que por cierto llevan el filtro de aceite roscado. No sabría deciros si el filtro de aceite de la 160 es igual de largo que el de la Road 250 que es carter ancho. Un saludo

El Pajero
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA
hay motores de 5 velocidades de carter estrecho.Carter ancho = motor grande. carter estrecho= motor pequeño. Así de simple es la cosa.
Responder

Volver a “Ducati”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Moderadores

GONDARMAH