Manetero forero de tercera clase
Re: BOMBA DE ACEITE

Mensaje por carlosn »

Quizas hemos planteado demasiado someramente el asunto del engrase , y cada uno ha entendido una cosa y ha salido corriendo por el camino que tenia mas a mano.
Intentando volver al principio( antes que Pajero metiese la hiperpropulsion),yo veo que hay tres caminos:

1º.-Aumentar el caudal del sistema actual , mediante un conjunto tornillo-corona que dé casi el doble de vueltas y por tanto entregue "casi" el doble de caudal. Este parece un camino sencillo (si se ejecuta profesionalmente) , ya descubierto por Sanglas e incorporado en al parecer la mayoria de las motos de exportacion y alguna despistada del mercado nacional.

2º.-Sustituir la bomba actual por otra doble de mucha mayor cilindrada que la actual. Este parece el camino mas tecnicamente eficiente ,si bien es mas dificil de implantar mecanicamente en nuestras maquinas.

3º.- Complementar nuestra bomba por otra u otras bombas que refuercen su cometido. Este camino es tecnicamente el mas complicado, y está solo al alcance de profesionales de la hidraulica , porque hay que manejar con soltura los conceptos de caudales y presiones. Si Jumbo abandona , yo no recomiendo seguir este camino , sin conocimientos profundos de hidraulica.

A mi entender , deberiamos abordar , el reto mas sencillo ( el 1º) , pero eso pasa por conocer un fresador "de los de antes" que sea capaz de hacer un conjunto sinfin-corona de bomba, como lo han hecho los colegas alemanes.

Simultaneamente y con menos prisa , se deberia plantear la solucion definitiva, que es poner una bomba de mucho mayor caudal ( Via libre a los valientes).
La bomba debe ser doble , si queremos mantener el carter seco. En un sistema de carter seco (TODAS nuestras Sanglas 4T mono), hay una bomba que está constantemente sacando aceite del carter, o sea lo está secando constantemente.Esta bomba es de trasiego y chupa el aceite del carter del cigueñal y lo lleva al deposito.
Para lubricar el motor hay otra bomba , que tomando el aceite del deposito , lo envia a presion al casquillo del cigueñal y a los balancines. Este aceite ,una vez ha engrasado el motor , cae al carter del cigueñal y es aspirado por la primera bomba mencionada, cuyo caudal ES LIGERAMENTE SUPERIOR al de la bomba de engrase propiamente dicha.
Aunque solo vemos un piñon y un solo piston en nuestra bomba , la bomba es doble, porque el piston funciona como bomba de engrase por el extremo derecho y como bomba de trasiego por el extremo izquierdo .Y se observa que el extremo izquierdo (Mirando por costado derecho) tiene mas diametro , lo que implica mas caudal y lo que asegura que TODO el aceite que cae al carter del cigueñal ,es sacado y enviado al deposito , que puede ser exterior como hasta la 400T , o integrado en los bajos del carter en las Sanglas de engrase conjunto( Mal llamadas de carter humedo).
Yo no queria entrar al trapo , pero me cuesta ver los toros desde la barrera.
Intentaré interferir lo menos posible.
Gasofa. No estamos en el mejor momento para gastar , pero hay que seguir cacharreando para no caer en el conformismo ,o en la tristeza de no movernos porque la cosa está mal. Esto hay que tratarlo como una diversion o hobby para nosotros y mirar , pero de reojo el posibe coste. ¿Cuanto vale la satisfacion de resolver un problema? O como se dice en otro hilo del foro general .¿Porque canto , silvo y soy feliz mientras "trabajo" en mi moto?. Simplemente porque me gusta lo que estoy haciendo.
Saludos:
Carlos Nuñez
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas noches, carlosn gracias por la explicación, has sido muy concreto, tengo que ver mejor el sistema de engrase de nuestras "doñas" en los enlaces que pusistes y si que es verdad que hay que tener en cuenta los tres puntos de los que señalas. Jumbo me gustaría que no nos abandones y que te des una vuelta por el foro cuando puedas y quieras, tus consejos y experiencia me ayuda bastante. Esto no es cosa de hacerse ni a la carrera ni en dos días, hay que tener paciencia y actuar con paso firme. Saludos a todos

El Pajero

PD: carlosn, a mi por lo menos no me molesta de que intervengas las veces que hagan falta, es más ya dije que este proyecto lo haríamos entre todos.
LA PRACTICA HACE AL MAESTRO, PERO SIN UNA BASE DE CONOCIMIENTO NO SIRVE DE NADA

Mensaje por elzarzoso »

" Darme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo ".
"Darme un plano bien hecho de ese engranaje,piñon,corona o como lo querais llamar y yo os lo devolveré en acero".
Si hay que repetirlo por cualquier causa,lo repetimos,pero os aseguro que lo hacemos.Costo,cero.Al fresador le invito yo.Carlos implicate y diseña,me vale un croquis a mano alzada,bonito ya lo pongo yo
SER DE LA JARA: UN HONOR, NACER EN BELVIS : UNA SATISFACCION
Manetero forero de quinta clase
Manetero forero de quinta clase

Mensaje por MAGNOLIO »

Estoy convencido de que aquí va a salir una Sanglas que no se rompa y que incluso yo podré tener y disfrutar.

Un saludo
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase

Mensaje por PERLA »

Como las mejoreis mucho,cuidado que el ministerio del interior os las requisara para volver a darselas a la guardia civil.que con esto de los recortes no se sabe :lol: :lol: :lol: :lol: un saludo y adelante

Mensaje por Adrian cc »

Buenas el punto 2 , del razonamiento de Carlons seria , el más facil y eficiente , solo habria que fabricar ´, 4 piezas de acero , y un carter de aluminio que las contubiera. Espacio hay para que la modificación no se notara , a la vista como debe ser .

En las fotos , que he puesto de esas bombas Harley , la numero 2 tiene toda la pinta de ser una pieza especial de un fabricante de piezas no oficiales , o mejoradas ....... esta toda mecanizada........ nada de fundición.
Es un curro que vale su dinero .

un saludo
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas noches compañeros, ya estoy metido de lleno en el fango, pero tranquilos que estoy preparado para salir de esto, tengo unas buenas botas especiales para el fango y un buen traje de neopreno :lol: :lol: Lo voy a hacer con el motor de la Sanglas 400T y ya iremos comentando los avances que hagamos gracias a la colaboración directa del elzarzoso. Saludos

El Pajero
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas noches compañeros, ya estoy metido de lleno en el fango, pero tranquilos que estoy preparado para salir de esto, tengo unas buenas botas especiales para el fango y un buen traje de neopreno :lol: :lol: Lo voy a hacer con el motor de la Sanglas 400T y ya iremos comentando los avances que hagamos gracias a la colaboración directa del elzarzoso. Saludos

El Pajero

Mensaje por carlosn »

elzarzoso escribió:" Darme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo ".
"Darme un plano bien hecho de ese engranaje,piñon,corona o como lo querais llamar y yo os lo devolveré en acero".
Si hay que repetirlo por cualquier causa,lo repetimos,pero os aseguro que lo hacemos.Costo,cero.Al fresador le invito yo.Carlos implicate y diseña,me vale un croquis a mano alzada,bonito ya lo pongo yo
Lo tendras. Me vas a hacer estudiar de nuevo engranajes , pero lo haré. Es mas,te proporcionaré el piston bomba que tiene el tallado para el sinfin de 4 entradas , y un sinfin pero de dos entradas.
Esto parece que funciona.
Saludos:
Carlos Nuñez
Manetero especial
Manetero especial

Mensaje por pajero »

Buenas tardes compañeros, tengo ya resuelto este tema pero para las Sanglas 350 y 400T, es decir las que llevan carter seco, pero para las Sanglas 400E en adelante al llevar carter húmedo no sé como es exactamente el sistema, creo que funciona igual que las 350 y 400T pero no estoy seguro, a mi parecer lo único que varía es que se le aumenta la capacidad de aceite justo debajo de la caja de cambio y NO comunica con el cigüeñal, no tengo ningún carter de las Sanglas 400E y por eso pregunto. Corriganme si estoy equivocado :roll: ya va quedando menos, quien dijo miedo. Saludos del cordobés

El Pajero

PD: Si los Hnos. Sanglas levantaran la cabeza se echarían las manos a la cabeza
Responder

Volver a “Sanglas”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

carlosn