Manetero forero de cuarta clase
Tienes razon, para ver/cambiar pistones o rectificar cilindro no tengo que desmontar todo el motor pero ya puestos, sera mas comodo.

La moto tiene unos 30.000km pero hace diez años tuve algun problema y el mecanico comentó que se habia gripado un poco aunque continuó funcionando igualmente.O sea que es buen momento para desmontar y mirarlo todo.

Necesitaré alguna herramienta especifica o complicada de encontrar? los muelles de los balancines no hay que sacarlos no?? creo que para sacarlos se necesita una herramienta especial.

este fin de semana voy a documentarme...

Saludos
Hola a todos,
bueno, este fin de semana voy a pelearme con mi amiga 250.Mi idea es desmontar motor para sacar el cigueñal y llevarlo a reparar donde hay el chavetero de la polea de distribucion que como ya os comenté, esta dañado.Primero intentaré ver como queda la polea con una chaveta nueva pero si hay juego, que es lo que me temo, voy a intentar abrir el motor.

He estado mirando la pagina de Squadra sutge y mas o menos tengo claro lo que tengo que hacer. Solo veo un par de problemas: Para desmontar la polea de distribucion superior ( y como no tengo herramientas especiales para Morini) voy a intentar la solucion que indicaba Norbert en un post sobre farbicarse un utilil haciendo un M10 en los agujeros de la polea.

Para el desmontaje del embrague sinembargo creo que lo voy a tener mas dificil pues el util que he visto que utilizais (un disco de embrague soldado a un mango) pues no lo tengo y tampoco el util nº1 que indican en el manual. Hay alguna herramienta universal que me pueda servir?? o hay alguna otra manera de sacar la tuerca?? Si me fabrico la herramienta, sobre donde se bloquea la maza del embrague? se puede coger sobre los pernos o tiene que ser sobre las ranuras del exterior de la maza??

Para desmontar la tuerca que bloquea el engranaje del cigueñal (donde hay la bomba de aceite) es una tuerca a derechas o izquierdas??

Gracias
Moderador
Ten en cuenta de que tu no tienes el embrague en seco como los motores 350 o 500!
Yo no tengo ni idea como esta el embrague tuyo. Normalmente tienes que bloquear el nucleo (o sea tambor interior) para quitar la tuerca. El tambor exterior esta flotando en el eje primario, unido al pinon grande del primario.

La tuerca del ciguenal donde la bomba de aceite creo que gira normal. Lo que pasa es que esta apretado con mucha fuerza, creo que 10. Como habras visto es una tuerca especial. Sin la llave adecuada solamente te quedará aflojarla a martillazos, cosa fea que destruye la tuerca. No me acuerdo bien si eras de Madrid. Si es asi, podrias intentar ponerte en contacto con Saarinen que tiene una carraca para este labor ;) (apuntarse a la lista de Xenca y se tiene los telefonos de los colegas ;) )
Para separar los carteres: hay un tornillo allen escondido que no se ve a la primera vista por fuera (pero lo ves despues de haber quitado la tapadera grande del embrague/primario).
Y no olvidarse del tornillo allen abajo en las culatas, dondo las barras empujadoras.

saludos norbert
Gracias Norbert, por los comentarios del embrague, efectivamente el mio esta bañado en aceite (aunque entrar el punto muerto era muy complicado con la moto parada.Creia que era porque era un embrague en seco...sera otro tema!)

Bueno os cuelgo fotos de mi autopsia... No he llegado muy lejos, ya vereis. De momento sinembargo ya he detectado roturas:

-Una rosca de la culata (para atornillar el culatin) esta rota.
-El bastidor tiene una grieta.
-El encendido electronico tiene los cables a punto de romperse.
P1190611.JPG
P1190629.JPG
P1190646.JPG
P1190649.JPG
P1190654.JPG
P1190656.JPG
P1190663.JPG
P1200674.JPG
P1200671.JPG
P1200677.JPG
Bueno, ahora lo siguiente es farbicarme un util para sacar la polea de distribucion superior.Y para scara los pernos del embrague.
Si teneis alguna sugerencia en cuanto a la grieta del bastidor... se agradecerá. Mi idea era llevarlo a soldar a alguien que sepa.
De la tuerca del culatin pensaba hacer un Metrico mayor.Y del encendido pues soldarlo de nuevo.

en fin, que esto va para largo...A ver si por lo menos esta semana me dan el sillin tapizado, sera una alegria para coger animos!

oriol
Moderador
En la rosca rota de la culata tambien puedes meter un helicol o un casquillo de rosa. A veces en caso de urgencia para un tiempo vale un tornillo un poco mas largo
Lo del pickup, pues soldar, como dices.
Para las tuercas de los esparragos del embrague: un destronillador grande a que se hace una ranura en el medio o una carraca tuneada. Y luego a ver como puedes bloquear el tambor para sacar la tuerca central.
Veo que ya has sacado el pinon pequeno de la correa, que a menudo es bastante dificil.

Parece que el dueno anterior lo ha tuneado algo veiendo los pistones aligerados.

Lo del bastidor lo deberia soldar algun entendido. Es una grieta o es que esta totalmente partido?

suerte norbert
Gracias por lo del helicoil, no lo conocia, aunque veo que es un poco caro.. Lo del casquillo como aseguras que no se desenrosque? con un loctite de rodamientos sirve??

Referente al piñon pequeño, ya os conté que cuando iba a cambiar la correa de distribucion (siguiendo vuestra sabia recomendacion) , la polea salio directamente porque la chaveta y el chavetero del cigueñal estan dañados...es por eso que desmonto todo el motor!

Lo de los cilindros, no tenia ni idea que estaban aligerados, lo dices por los agujeros?? me extraña que lo tocasen mucho este motor pero puede ser...no se la historia completa de la moto.Solo se que se la iban pasando de unos a otros hasta que me la regalaron a mi...

Lo del bastidor, esta todo partido por la zona de la foto (al lado de la planca de freno), lo que pasa es que como tiene refuerzos pues casi ni se notaba.Vaya, yo no lo habia notado circulando.

por cierto por la parte inferior del embrague habia un aceite/fango espeso tal como habiais predicho. ;)

Saludos
Moderador
Lo del helicol puedes intentar en un taller que tenga las herramients para ello. Comprarse todo el tema por una rosca sola :roll: Luego hay casquillos que se enroscan por si mismo en el aluminio despues de hacer un agujero metrico con una broca normal. Yo lo he hecho en una culata asi, metiendolo con un "loctite" de alto grado. No me ha dado mas problemas.
Lo de los pistones agujerados ya he visto en algunos motores. Seguramente alguien lo bhabia tocado, de serie no son asi (bueno no creo que en la V 250 tampoco)

norbert
Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Ese tornillo de la culata, por la foto que has puesto, ha salido con el helicoil. Es decir, ya tenías un helicoil montado y por el motivo que sea al desenroscar el tronillo ha salido con el helicoil.
Por eso la solucion mas economica es volver a montar otro helicoil, no hará falta ni taladrar ni roscar, pues ya estaba montado.
En un taller de rectificados tienen los equipos necesarios para ello y les lleva 5 minutos.
Todo lo anterior , claro está, salvo que al rosca del carter no se haya dañado al sacar el tornillo.
Hola a todos,
este fin de semana he vuelto con mi motor.La ultima vez me quedé con el embrague, la polea superior de distribucion y el engranaje por sacar.Ahora solo me queda el engranaje y la polea..Os paso fotos.
P2230646.JPG
P2230647.JPG
P2230649.JPG
P2240660.JPG
Sabeis si puedo bloquear el cigueñal por la parte del volante magnetico (primero pondria el rotor magentico al cigueñal con su chaveta correspondiente y luego bloquearia el rotor con el util que tengo , una cinta con mango) de esta forma podria intentar sacar la tuerca del engranaje.No tengo el util especial para bloquearlo de otro forma.

Para sacar la polea, todavia le estoy dando vueltas a como fabricarme un util...

Gracias
Hola a todos,
sigo adelante con mi restauracion pero se me ha liado un poco mas de lo que esperaba y he acabado poniendo un motor que tenia de recambio.

Sabeis si es un problema para pasar el ITV que no cuadre el numero que se indica en el bastidor y el numero que aparece en el motor?

Es decir, el numero de bastidor será ok con los papeles pero no el numero de motor.

Gracias
Responder

Volver a “Restauraciones”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert