Manetero forero de cuarta clase
He tardado pero por fin he podido dedicarle unas horas a la Montesa. Definitivamente creo que tengo identificado el problema. De la bobina de luces unicamente salen 4 v siendo generoso. He revisado todos los cables y masas y estan bien. Pero al poner el multimetro en corriente alterna en el cable amarillo del plato y en el chasis solo da 4 v . ¿Que me recomendais hacer para solucionar el problema?
Gracias
Manetero especial
Esos cuatro voltios los da a ralanti, si aceleras el motor a cuanto sube.
Buenos dias. Acelerando no pasa de 4 v
Manetero forero de tercera clase
Pues si esos 4 voltios los da con la bobina desconectada del resto de la moto, creo que ya tienes diagnóstico.
O la bobina está mal, o los imanes están fritos (más probablemente la primera)
Pol Valero
Orgulloso propietario de una Ossa 125B, Vespa 75FL y Vespino ALX
Manetero especial
Comparto lo dicho por Polet 73.
Gracias por el consejo. Lo comprobaré.
Saludos
Manetero forero de quinta clase
dobleleva escribió: 28 Feb 2022, 12:14 A pesar de que el plato magnético de la Impala suministra 28W, y la suma de todas las bombillas ya supera esta potencia, lo que te ha podido ocurrir, es que al juntar el cable amarillo y el verde, has sumado la corriente de ambas bobinas. Esto que puede parecer una solución para aumentar la potencia de todo el circuito de luces, presenta el inconveniente de que al ser dos bobinas por las que el imán pasa en momentos distintos (primero por una y después por otra), ambas generan corriente, pero con un desfase, lo cual al tratarse de corriente alterna, no solo no suma, si no que resta corriente en función del tiempo de desfase.
Si te fijas bien en el esquema eléctrico de la moto y en el esquema del mando de luces, en ningún momento ambas bobinas funcionan simultáneamente para alimentar el circuito de luces. Una, solamente se conecta al circuito cuando situamos el mando en la opción luz de posición delantera (bombilla plafonier del faro) mas luz del piloto trasero, y la otra cuando situamos el mando en la opción de luces de cruce o carretera, mas piloto trasero.
Al menos esto es lo que me ha pasado a mí, cuando intenté sumar la corriente de las dos bobinas.
¡Muy buena entrada del tema eléctrico!
Solo me quedan algunas dudas:
- No entiendo cómo, según el circuito eléctrico, llega tensión al piloto trasero (cable rojo) cuando el selector de luces del foco está en la opción luz de posición delantera. A mí solo me funciona cuando está en la opción de luces de cruce o carretera, y me cuadra con el esquema clásico.
- Puede ser que cuando se unen ambas bobinas, uniendo los cables verdes y amarillo, la suma resultante de corriente, ¿sea la responsable de fundir lámparas?
Si no recuerdo mal del principio del hillo, has unido los dos circuitos porque tu plato actual tiene sólo una bobina de corriente (la otra es de encendido), por lo que lo de conectar bobinas desfasadas no aplica a tu instalación.

Lo que puede fundirte las bombillas es que la bobina de luces trabaja correctamente a una cierta carga (luz de foco). Si enciendes sólo las de posición (ya ni te cuento encender sólo la de freno) la carga es mucho menor y la tensión del plato sube mucho, fundiendo las bombillas.

Los platos con dos bobinas (a parte de la de encendido) ajustan una para cargas grandes (luz de foco) y otra para pequeñas (piloto trasero)
Para solucionar eso, en algunas motos la bombilla del piloto trasero era de 12V mientras que la del faro era de 6V (Aunque con todo encendido la tensión era única, de 6 V). Tienen un diseño brillante para la época en la que escaseaban los transistores, pero ahora resulta un poco limitante.

Yo provisionalmente he solucionado eso dejando sólo dos opciones: Todas las bombillas encendidas (y luz de freno) o todas apagadas (sin luz de freno). Una solución es poner un limitador/regulador, aunque voy a estudiar un poco más el tema para sacar el mayor rendimiento posible de mi generador.
Pol Valero
Tienes toda la razón.
Al final lo solucione.
Mi plato lleva 3 bobinas +1 bobina para el encendido.
De las tres bobinas, una da 6 voltios como bien dices, solo se usa para una lampara de plafonier que hay en el coco (¿)
Las otras dos, una de utilizar para todo el resto circuito de iluminación, posición trasera, luz del coco (cortas y largas) y claxon, y la otra para la luz de freno.
La primera de las dos estaba con regulador, pero no la otra.
Total, que cuando frenaba, fundida la luz de freno, y supongo que al compartir el gemo trasero, por eso también la de posición.
La del coco ya havia dejado de fundir desde que le puse el regulador.

La solución ha sido pasar toto al circuito con regulación.
Supongo que no es muy católica, pero al menos funciona.
El siguiente paso será recuperar la instalación original, pero instalando un segundo regular para la tensión generada por aquella bobina
Me alegro que lo hayas resuelto.
Pol Valero
Responder

Volver a “Montesa Impala”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Moderadores

Esteve