Manetero forero de cuarta clase
Lo de no tener que tocarlo una vez instalado no sé yo.
El otro día compré un cojinete para la Antorcha y, una vez puesto, me da por medirlo y tiene una décima más que el eje. Al final me toca comprar bronce y hacerlo yo.
El otro día compré un cojinete para la Antorcha y, una vez puesto, me da por medirlo y tiene una décima más que el eje. Al final me toca comprar bronce y hacerlo yo.
Yo medí el diámetro de los los apoyos y le envié los datos. Lo que ya no se es si ha tenido en cuenta el encogimiento que van a sufrir al embutirlos en el el cárter. De todos modos cuento con que un repasillo habrá que dar.

Lo que va a encoger es dificil saberlo, dependerá del apriete que tenga con el alojamiento. Ten en cuenta que las tolerancias son muy pequeñas. Si sabes la tolerancia que debe terner el cojinete con el cigueñal, mídelo una vez puesto en el alojamiento. Si no tienes ese dato, puedes orientarte con las tablas de ajuste.
Los cojinetes aún no han llegado pero he aprovechado para preguntar a Mike (el tornero ingles) por el ajuste final y esta es su respuesta:
".. los rodamientos necesitarán fresarse en línea después de su instalación. Esto para garantizar que tenga el espacio libre de funcionamiento correcto y que estén alineados. Los cojinetes se cerrarán cuando se presionen, pero se ajustarán cuando se fresen. Deberá verificar cuál es la distancia de funcionamiento, la BSA A65 es 0.001 "a 0.0015".
Osea, lo que esperaba.
Esa tolerancia de la BSA en mm seria de 0,0254 a 0,0381, pero según manual la Desmo es mas "tolerante", de 0,017 mm a 0,066 mm con un limite de 0,12 mm, así que, una vez instalados veremos a ver
".. los rodamientos necesitarán fresarse en línea después de su instalación. Esto para garantizar que tenga el espacio libre de funcionamiento correcto y que estén alineados. Los cojinetes se cerrarán cuando se presionen, pero se ajustarán cuando se fresen. Deberá verificar cuál es la distancia de funcionamiento, la BSA A65 es 0.001 "a 0.0015".
Osea, lo que esperaba.
Esa tolerancia de la BSA en mm seria de 0,0254 a 0,0381, pero según manual la Desmo es mas "tolerante", de 0,017 mm a 0,066 mm con un limite de 0,12 mm, así que, una vez instalados veremos a ver

Es lo esperado, si. Acertar con la medida exacta es dificil. ¿ Con qué vas a agrandar el cojinete? Ve con cuidado que pasarse es muy fácil.
Lo llevaré a un tornero de aquí . Así lo hice con la BSA. Yo metí los cojinetes (del congelador) calentando el cárter bien pero los lleve al torneo para que lo ajustara al cigüeñal. Le tuve que llevar las dos mitades del cárter y el cigüeñal para que lo midiera.
Hola compañeros,
me ayudais un poquito con mejorar mi vocabulario tecnico? No lo tengo realmente claro p.e.las diferencias entre rodamiento y cojinete.
De momento creo:
-cojinete ( en nuestro caso aqui pensaba de que se trata de un cojinete deslizante)
-rodamiento (bolas, rodillos, agujas)
-casquillos (semicasquillos p.e. en algunas motos que tienen el cigueñal de una pieza entre cabeza de la biela y el cigueñal) y como se llama esta parte del cigueñal?
Cuando entré por primera vez en este foro hace probablemente unos diez años mi vocabulario tecnico con respecto a la mecanica de motos era mas bien nulo. Ha mejorado algo, pero p.e. el tema este no lo controlo todavia.
mille grazie
norbert
me ayudais un poquito con mejorar mi vocabulario tecnico? No lo tengo realmente claro p.e.las diferencias entre rodamiento y cojinete.
De momento creo:
-cojinete ( en nuestro caso aqui pensaba de que se trata de un cojinete deslizante)
-rodamiento (bolas, rodillos, agujas)
-casquillos (semicasquillos p.e. en algunas motos que tienen el cigueñal de una pieza entre cabeza de la biela y el cigueñal) y como se llama esta parte del cigueñal?
Cuando entré por primera vez en este foro hace probablemente unos diez años mi vocabulario tecnico con respecto a la mecanica de motos era mas bien nulo. Ha mejorado algo, pero p.e. el tema este no lo controlo todavia.
mille grazie
norbert
Hola Norbert
Tu sabes mas que todos nosotros
-Rodamiento: bolas, rodillos, agujas.
-Casquillos: como los de las cabezas de biela que en realidad son semicasquillos o totalmente redondos -cojinete: se refiere a cualquiera de los dos anteriores. Es un término muy genérico
La superficie de trabajo del cigüeñal tiene muchos nombres, pero el mas normal se gorrón
Mas o menos así lo entiendo yo
Tu sabes mas que todos nosotros
-Rodamiento: bolas, rodillos, agujas.
-Casquillos: como los de las cabezas de biela que en realidad son semicasquillos o totalmente redondos -cojinete: se refiere a cualquiera de los dos anteriores. Es un término muy genérico
La superficie de trabajo del cigüeñal tiene muchos nombres, pero el mas normal se gorrón
Mas o menos así lo entiendo yo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Muchas gracias!
la duda que tenia era sobre todo lo del cojinete. No sabia que se usa para los dos casos.
la duda que tenia era sobre todo lo del cojinete. No sabia que se usa para los dos casos.

Hola, los españoles tenemos tendencia a llamar las cosas por nombres que no son los suyos, o llamarlas con varios nombres. Llamar traste al polipasto, calibre al pie de rey, gato al sargento...
Respecto a tu pregunta, así me lo enseñaron a mi:
Rodamiento: todo lo que lleve bolas, rodillos, agujas.
Cojinete: es un casquillo por el cual rota un eje. Da igual si es de una pieza o en dos mitades.
Casquillo: es una pieza que facilita el movimiento de un eje, pero a diferencia del cojinete, el eje no rota. Por ejemplo los casquillos que suelen llevar algunas motos en el eje del basculante, en el eje del selector del cambio...
Respecto a tu pregunta, así me lo enseñaron a mi:
Rodamiento: todo lo que lleve bolas, rodillos, agujas.
Cojinete: es un casquillo por el cual rota un eje. Da igual si es de una pieza o en dos mitades.
Casquillo: es una pieza que facilita el movimiento de un eje, pero a diferencia del cojinete, el eje no rota. Por ejemplo los casquillos que suelen llevar algunas motos en el eje del basculante, en el eje del selector del cambio...
Información
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
Moderadores