Moderador
Moderador
2010
Un anyo entero con el motor 350. No me daba tiempo para arreglar el 501 porque nos compramos un piso y habia que pintar y alguna cosita mas. La obra se paró solamente para 4 dias, para la 30. Morinada alemana en el mismo Hockenheimring.
k-2.JPG
k-DSCI0103.JPG
k-DSCI0111.JPG
k-DSCI0150.JPG
-neumatico nuevo por delante (el Roadrunner, el ultimo que podia conseguir, aguantó 18 mil km!). Entonces probé por primera vez el famoso BT 45, en 90/90 como siempre.
-el encuentro: para la ida he quedado con Kersten en que nos encontramos durante los primeros 500 km del primer dia por el camino, intercambiando mensajes sms cuando cogamos gasolina. Poco antes de depositar la primera vez me encontré con un ruido bestial yendo a tutto gas. La bujia trasera estaba colgando en su pipa, se habia salida y la rosca en la culata destrozada. Eso viene por llevar las bujias de platinio (no iridium!) NGK 7 EVX. Te olvidas de que las tienes porque aguantan mas de 20 mil km y son bonissimas. Las llevo en 501 y 350 igaulmente. Era sobre las 12 h y me fui por los pueblos con un sonido incredible con el cilindro que quedaba a buscar un taller que tuviera un Helicol o algo de estilo para la bujia. En el tercer taller de coches tenian un casquillo de estos (yo contento de que no era el Helicol que no me gusta en este sitio). Me dijó el jefe de que no tenian tiempo, pero si le doy la culata en la mano me lo va a poner. A las 18 h podia seguir. Kersten que en el momento de la havaria habia estado una hora por delante se dió media vuelta y seguimos juntos hasta que se nos cayó la noche. El segundo dia del viaje la moto hacia cada vez mas ruido, petardeando cortando gas. Estaba claro que o la junta del codo delantero se habia quemado totalmente o que el cuello del mismo codo estaba mal. No podia apretar la tuerca mas y salian gases por alli.
El encuentro tenia lugar en el antiguo paddock del circuito y la tertulia correspondente que lo organizó aquel anyo habia conseguido que podamos darnos una tanda de media hora por el circuito famoso. Entonces el sabado por la manana desmonté el escape y veia que del cuello del codo no quedaba nada. Fui al paddock nuevo del circuito donde por la manana habian carreras de coches. Me soldarun un gusanillo donde podia apoyar las media lunas de la tuerca y listo para el circuito. Ha sido la primera y hasta ahora ultima vez de mi vida que he pisado el asfalto de un circuito (la vuelta a pie en el Jamrama 2011 no creo que cuente). Rocinante entrando en el Motodromo por la Curva Sachs, que emocion! Se me habia olvidado la camara :evil:

5000 km en el 2010.

Como no tenia nada de tiempo este anyo un amigo se habia ofrecido de preocuparse del 501. Queria revisarlo juntos, pero no podia, estaba la obra y el curro que no me dió tiempo para nada. Perdí 10 kilos con este asunto pero los recuperaba durante el invierno para que el mono me quede otravez tan sexy y ajustaito como siempre.

En diciembre sacé el motor 350 que sustituyendo al 501 despues de la vuelta en 2009 se tragó otros 10 mil km mas. Calculo que en total este motor ahora lleva unos 70mil km (yo le metí 35). Va bien, pero lleva sus pistones originales todavia y se nota que los segmentos deben estar al limite porque por el “tubo de respiracion” del motor cada vez sale mas niebla de aceite, al final se va a convertir en una pompa de aire. Habria que ponerle pistones de sobremedida. Y seria lo suyo abrirle ahora y limpiar los conductos de aceite en el ciguenal antes de que le pase algo. Los casquillos ciguenal/biela deben estar gastados y siempre conviene cambiarlos antes de que se debe rectificar el ciguenal tambien. Porque “lijandolo” siempre quitamos algo de la superficie finito que esta endurado. Pero … en la mayoria de los casos esperamos a que la cosa se pone feo. Vease el 501 que queria abrir y al cual le queria limpiar el ciguenal dos anyos antes para que no me pase lo que pasó. Pero entonces todavia pensaba que me iba a llegar a tiempo el 501 famoso del chaval que obviamente se ha ido a china. Al final habia esperado demasiado tiempo :cry: .

Unos dias antes de navidad Andreas me trajó el motor y en marzo empecé a preparar a la montura. Nos esperaba la tercera Vuelta a Espana en primavera.
fz2[1].gif
norbert
Moderador
Moderador
2011
Habia quitado el 501 despues de la 2. Vuelta en 2009 por la mierdecilla que habia en el aceite y por el ruido que hacia, el motor todavia iba bastante bien. Yo le he metido unos 50mil km y no sé cuanto habia hecho en la Camel espanola antes de traermelo. Se hizó:
-cambio del rodamiento del ciguenal al lado izq. Que se habia deshecho, las bolas parecian a lunas con sus craters, increible que funcionó hasta el final.
DSC_0094[1].JPG
DSCI0046 [1600x1200].JPG
-tenia que rectificar tambien el ciguenal y ponerle casquillos nuevos ciguenal/biela de la primera menosmedida.
DSC_0008[1].JPG
-El casquillo al lado derecho todavia estaba en buenas condiciones.
-Cambié el rodamiento del eje secundario en el lado izq. Donde se encuentra el pinon de la cadena
-segmentos nuevos para los pistones que igual que los cilindros estan bien todavia (que Buenos son los cilindros de nikasil!)
-quité la pintura negra del motor
44_k_DSCI0175_1.jpg
-correa nueva de HBNR de optibelt
-nuevo kit de cadena
-nuevas tomas de admision (ya empezaron a abrirse grietas por dentro)
-pastillas nuevas para los dicos delanteros (el freno trasero lleva todavia las mismas zapatas y tiene function de adorno, no hace casi nada)
-ahora puse tambien un BT 45 por detras como delante. El ultimo AM 21 Roadrunner habia aguantado unos 17mil km, un neumatico bonissimo, que ya no hay. Su seguidor el Roadrider AM 26 me ha durado unos 5 mil km menos)

A principio el cambio era algo duro que mejoró durante el viaje. Las bujias me parecian demasiads claras (aunque siempre he ido con el chicle mayor de 130) Lo subi hasta unos 160 increibles para no arriesgar nada de momento. La moto estaba lista para el viaje unos dias antes de subir al tren hacia Narbonna.

Las anecdotas de la tercera vuelta ya conoceis http://lamaneta.org/foromecanico/viewto ... b70f8a0fd5 Otravez ha sido un viaje guapissimo por vuestras carrteras montanosas. Catalunya, El Jarama (uno de los momentos mas bontos de mi vida morinera cuanda La Giara de Pedro tomaba la pista en el tercer intento con un resultado spectacular!), la visita a Sento en Alicante, la tercera Morinada (mi segunda) en Alcaniz veyendo a vosotros, la vuelta a Barcelona intentando seguir la rueda trasera de Agusti por unas carreteras que nos dejaban mareados, y por fin dos dias en el pirineo como siempre, esta vez cruzandolo al oeste de Andorra. Bajé el chicle mayor a 140 en Madrid. A parte de esto 4500 km solamente echar gasolina y abrir el grifo. Consumo de aceite con los segmentos nuevos 0,1 l en mil km!
k-DSC_0058[1].JPG
DSCI0017 [1600x1200].JPG
DSCI0022 [1600x1200].JPG
DSCI0059 [1600x1200].JPG
k-DSCI0105.JPG
-cambiando el aceite despues del viaje me encuentro con un poco de serrin magnetico! No puede ser!
-controlando el aceite despues de otros 1500 km nada sospechoso, asi esta de momento

El encuentro de este anyo otravez estaba abajo en el sur en Bavaria. Ida y vuelta mas de 2200km que hizé en solitario sin el menor problema. La alegria mas grande: por primera vez viene un companero de espana, Sento! La gente no se lo podia creer, haha! (A ver si un buen dia nos manda un reportaje de su Vuelta a Alemania via Genova cuando tenga un rato). Ahora no encuentro las fotos de esta morinada en ningun rincon del ordenador :cry:

-despues del encuentro el BT 45 trasero esta mas que acabado. Me encanta este neumatico, pero con tantos km que hago deberia montar dos cada anyo, que me parece exagerado para una moto de 42 vc, entonces volví al los Avon, un Roadrider AM26
-cuando los morineros cabezas pescado nos reunimos en casa de Kersten para una barbacoa en septiembre pierdo la palanca de arranque por el camino

Gracias a la vuelta por vuestras tierras hicimos unos 10mil km en 2011.

Doy por terminado la temporada, tal vez la sacaré algun domingo soleado, pero ya ha venido el frio nordico.

Ojala que os ha gustado el cuento.
a010.gif
norbert
Moderador
Moderador
Alli esta Rocinante en su establo con unos 138.000 km en el reloj. Hasta ahora hemos hecho 89.000 km juntos en 12 anyos, ques significa una media de 7500km al anyo. Nada mal para una moto tan rara que lleva 30 anyos a sus espaldas. Si sumamos los 60mil de mi primer Tremezzo a principio de los 80 he hecho hasta hoy unos 150.000 km en morini. Nunca hemos pisado ningun taller (bueno el ciguenal si) y aunque este resumen al final ocupa 19 paginas en mi ordenador mirando hacia atras resumiera: no ha sido tanto tampoco que me habia dado de trabajo. Solamente una vez (lo de la correa vieja que ha sido culpa mia) no he podido volver a casa en todos los anyos.

Una Morini hay que mimarla un poquito entonces te devuelve lo suyo!!!

Special Thanks por ayudar escribiendo este resumen (sobre todo por las noches) a:
Bob Dylan, El Camaron de la Isla, Miriam Makeba, The Pretenders, Pata Negra, Baden Powell, Leo Kottke, Jimi Hendrix, Johnny Winter, Paco de Lucia, The Doors, The G.Geils Band, Paolo Conte, The Byrds, Miles Davis y … algunos otros mas
fz2[1].gif
norbert
Manetero especial
Manetero especial
Enhorabuena por la historia..... y gracias por compartirla !!!!!! ;)

Solo desearte al menos, 150.000 km mas :D

;)
Manetero forero de primera clase
Eso y que muchos de ellos sean por España ;) ;)
Manetero forero de tercera clase
excelentes y muy completas "crónicas morineras", gracias por compartirlas ;)
Manetero forero de cuarta clase
norbert escribió:Bob Dylan, El Camaron de la Isla, Miriam Makeba, The Pretenders, Pata Negra, Baden Powell, Leo Kottke, Jimi Hendrix, Johnny Winter, Paco de Lucia, The Doors, The G.Geils Band, Paolo Conte, The Byrds, Miles Davis y … algunos otros mas
norbert
Fantastico relato! claro que con esos ayudantes... :lol:
malgaba escribió:
norbert escribió:Bob Dylan, El Camaron de la Isla, Miriam Makeba, The Pretenders, Pata Negra, Baden Powell, Leo Kottke, Jimi Hendrix, Johnny Winter, Paco de Lucia, The Doors, The G.Geils Band, Paolo Conte, The Byrds, Miles Davis y … algunos otros mas
norbert
Fantastico relato! claro que con esos ayudantes... :lol:

los morineros somos gente de buen gusto y sibarita..! ;)
El anyo que viene mas Km por la peninsula, no? para rehacer la pasada por agua morinada de alcaniz.
Muchas gracias por tus crónicas, Norbert. Eres el auténtico animador del cotarro.
Responder

Volver a “Signorinas e cavaglieri”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Moderadores

norbert