Manetero especial
Manetero especial
¿Cómo has hecho las conexiones?
No son como la lógica podría indicar...haz una foto y te contamos. Los numero para entenderlos.
Te hablo de memoria pero, por ejemplo, el contacto (c) del la parte que se desplaza al girar (leva) no corresponde como podrías pensar a la bobina de luces, sino que es el retorno al piloto de posición... La bobina de luces va al contacto de más abajo y por una pista por debajo del plástico creo que se une con el de más arriba. Es decir que si cogemos la llave y la miramos de frente con la leva a la izquierda y numeramos los contactos de 1 al 4 empezando por arriba, la electricidad está en los contactos de los extremos.(1 y 4)
En la posición central la llave (c) estaría haciendo contacto con los dos contactos centrales ( 2 y 3). Uno va a las cortas y el otro a las largas. Están apagadas porque no les llega electricidad de ninguna parte, porque la llave lleva el cable de retorno al piloto.
Si das la llave hacia arriba unes el 1 con el 2 y con el C. El 1 tiene electricidad y encendería las cortas 2 y el piloto de posición a través de C
Si das la llave hacia abajo unes el 3 con el 4 y con C. El 4 tiene electricidad y encendería las largas 3 y el piloto de posición a través de C.
El contacto del paro no recuerdo dónde está, creo que cerca del que llamo 4. Se conecta el cable de paro. Al pulsar el botón de paro acciona una chapita que está remachada a la carcasa y que está a masa de la moto por estar enganchada al manillar y entra en contacto con el paro poniéndolo a masa...Este botón me ha dado problemas más de una vez en las llaves de imitación por lo que yo no lo uso.
Espero que te sirva el rollo que he metido.
Manetero forero de cuarta clase
Hola Fran.

He intentado comprender lo que me dices, y he intentado plasmarlo en una imagen, pero al no haber usado flash al hacerlas (reflejaba en las piezas metálicas), no se aprecia bien todo.

He numerado, pero como hay más de 4 contactos, le he puestos 0 y 5 a los otros, que deben ser los de claxon y "pare". A ver si es así....

Imagen

Según me dices, llave negra "abajo" (contacto entre 1 y 2), cortas. Al revés, las largas. Con ello, el 1 y 4 llevan corriente, que debe ser EL ROJO QUE VIENE DEL PLATO MAGNÉTICO. ¿Es así?

A la bombilla van el amarillo y el blanco. La masa del faro la coge de la propia carcasa.

Aquí los cables, aunque la foto deja mucho que desear..... a ver si puedo apuntar a mano donde va cada cable, y ya te diré...

Imagen

El verde va a C, que es el que va al piloto. Al dar corriente al subir o bajar la llave, pasa positivo a piloto, que con su propia masa al chasis, funciona. Eso cuadra bien.

IMPORTANTE: ¿Debo entender que los dos cables que salen del "plato" son positivos? Al 1 va el rojo y al 4 va el negro. Si ambos van con corriente, creo que lo entiendo todo...... pensaba que uno era masa.....

En la porquería de foto que he puesto, al 5, va uno negro, que debe ser la masa del "pare".

Al 3, va el amarillo, que es de luces (largas o cortas). Y al 0 va el blanco, que es la otra luz (corta-larga).

Cuando lo vea en vivo, veré si es correcto, porque, o el 0 está unido al 2 internamente, o el cable blanco debo pasarlo al 2......

A ver si es correcto lo que te expongo. Y de "rollo" nada. Leído con calma, está bien explicado.

Como me comentaron antes, puedo hacer pruebas de continuidad aunque esté desmontado de la moto todo. El lunes probaré, que antes no puedo, y te cuento.

Muchas gracias ;)

Saludos

P.D: Puede que al 0 vaya uno gris (que no se aprecia bien en la foto el color) del claxon, y el blanco vaya al 2 (no se ve). Y sería tal cual explicas tu. A ver si lo veo en vivo. Tendría su lógica, ya que el pulsador del claxon une dos contacto, y sería el 0 y el 5, de tal forma que la masa del 5, se la pasaría al claxon, que ya tiene otro rojo directo, y solo necesitaría esa masa....... Así sería perfecto.
Manetero especial
Manetero especial
Hola, luego te contesto con mas detalle, pero es como dices. El cable rojo es el de luces de la bobina y el negro va al paro, que es el cable que sale del plato hacia la bobina de alta. Hay algún errorcillo en mi explicacion pero lo has entendido bien.
Manetero especial
Manetero especial
El terminal más alto, el que numeras como 0 es el claxon, y al pulsar el pulsador de la tapa, el superior, pone a masa el claxon para que suene, que está alimentado directamente a la alterna.
El 1 recibe la electricidad del rojo y se la pasa al 4 por una pista metálica por debajo. El 4 no tiene tornillo para poner un cable.
El 5 efectivamente es el botón de pare y funciona como el timbre, el pulsador lateral pone a masa el cable de alta cuando se pulsa y para la moto. El negro es el cable que sale hacia la bobina de alta desde el plato magnético.
El verde sería el C el retorno para posición.
El 2 y 3 las cortas y largas respenctivamente. La bombilla recibe la masa por un terminal que hay en el propio casquillo.
Lo has entendido perfectamente.

No es una pregunta tonta, porque no es trivial. Yo sé algo de electrónica y electricidad y la primera vez que conecté me dejé llevar por lo que yo consideraba lógico, sin mirar y aquello no funcionó. Luego, dedicándole un ratito, lo saqué. No es trivial, repito.

Esta llave distibuye la electricidad a la bombilla de posición...está pensada para una llave con un sólo bobinado de luces. Si tu plato tiene una salida diferente para luces de carretera y para posición pues puedes no conectar C y conectar directamente esa salida de posición. siempre estará encendida, pero como es obligatorio llevarla así tampoco pasa nada

Si quieres ver preguntas tontas, repasa mis posts :-)
Un abrazo.
Muchas gracias de nuevo, Frank.

Es la primera vez que trasteo con instalación sin batería, ni regulador, y todo es diferente.

Lo que más me llamaba la atención es que solo iba un cable al piloto, ya que todos cogen masa del chasis, en lugar de recibirla del regulador o similar.

El lunes en vivo, me quedará claro al cien por cien. Ahora es que, por foto, veo cable negro en el 4, que aunque no se pueda quitar, lo veo ahí. Y me lleva a la pregunta.... ¿Los dos cables del plato, negro y rojo, son positivos?

Saludos
Manetero especial
Manetero especial
Hola.
No: el negro en la llave está conectado al 5. El negro viene de la bobina de alta del plato magnético.
El rojo viene de la bobina de luces del plato magnético.
Al cuatro en tu llave no le llega ningún cable, sino que está conectado por debajo al uno por una tira metálica. El 4 está remachado y no lleva ningún tornillo para poner cable.
Un saluod
Bueno Fran-Aikon.

Ya está comprobado. Estabas en lo cierto al 100%.

Donde "parecía" que iba el negro (4), pues no iba nada. Es el que va puenteado de serie con el rojo.

Por dar detalles a quien pudiera necesitarlo, cito la instalación completa:

Plato magnético:

Salen dos cables: ROJO Y NEGRO. Después, ambos se dividen a su vez en dos con una regleta.

Uno Rojo va directo al mando de luces. El otro rojo, al claxon.

Uno negro va directo al mando de luces (botón de "paro"). El otro, a la bobina.

El mando de luces, ya está explicado arriba, pero resumo:

C.- Verde (sale hacia el piloto trasero)
0. -Gris (manda manda al claxon)
1.- Rojo (viene del plato magnético).
2.- Blanco (cortas)
3.- Amarillo (largas)
4.- Puenteado con el 1, equivale al rojo.
5.- Negro (viene del plato)

Sencillo cuando lo comprendes..... jajaja

Muchas gracias a todos.

Saludos
Manetero especial
Manetero especial
Me alegro de que te haya servido y gracias por ponerlo 'a limpio'.
Un abrazo
Responder

Volver a “Electricidad”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados