Manetero forero de primera clase
Manetero forero de primera clase
Si, Joan, estamos de acuerdo. Este es un tema que a veces surge en las tertulias ducateras. Hay incluso gente que mecaniza el alojamiento del rodamiento por el interor del carter para poner un retén. Yo nunca le he visto mucho sentido a esto por le tema del eje estriado. ¿ de que vale poner un reten a un eje estriado?
Pero bueno, como se suele decir, para gustos se hicieron los colores.

Yo a veces tengo este problema, unas veces se solucionó bajando nivel de aceite. Otras veces no yo mismo sé la causa ni mucho menos el motivo de qeu al cabo de un tiempo el problema desapareciera.
La última vez que me pasó fue esta primavera, desmonté un motor para cambiar todos los rodamientos, retenes ,juntas y demás y despues de montado me tiraba un autentico chorro de aceite. Me tuvo frito unas temporada pue el mismo motor el año pasado no tiraba nada. Cierto es que tambien cambié piston y lo comprimí un poco mas. Esa tuvo que ser la causa, pues despues de una temporada de rodaje la fuga fue a menos y hasta que dejó de tirar. Así que la conclusión que saqué fue que al poner nuevo piston, aros y rectificado, pasaba la compresion abajo hasta que todo asentó. Cuando los aros ya cerraron bien dejó de tirar aceite. Así que creo que esta es la explicacion correcta.

En otra ocasion me lo hizo despues de un cambio de aceite, hechando el mismo tipo de aceite e igual cantidad¿?. En esa ocasion lo solucioné bjando el nivel de aceite.

Así que en el caso que nos ocupaba hecharía un vistazo al piston a ver si tiene los aros pegados por el tiempo y no cierran, con lo cual comprime hacia abajo y esa presion encuentra salida por el eje estriado. Y revisaría el nivel de aceite a ver si está un poco alto.

LA IDea de la junta cortada a medida de las estrias es buena idea, no tiene porque quemarse pues no roza con nada, el piñón la empuja contra la pista interior del reodamiento y ambos giran al unisono con el eje. La unica pega que le veo es que si hay sobrepresion en el carter acabará buscando sitio por donde salir. Revisa tambien el descompresor para ver que todo está OK.
Manetero especial
Está claro Carloss, que en caso de problemas con los segmentos, el eje estriado es un punto de fuga de aceite, pero si faltan los protectores Z o RS del rodamiento, el aceite sale, tanto si están bien los segmentos como si no. Este rodamiento sufre mucho, con tensiones de cadena excesivas, y mas si esta estirada de manera desigual, el rodamiento se estropea, y en consecuencia también las láminas Z o RS. Yo me he encontrado dos veces con este problema, y una vez con el de rotura de aro hace mucho tiempo, y recuerdo que si que salia aceite y una vez solucionado con aro nuevo, no lo hizo.
Lo que encuentro un sinsentido es ponerle un retén, cuando los rodamientos RS hacen esta función desde hace 50 años.
Yo monto desde hace años un rodamiento 2RS, como hacian en Mototrans los últimos años, llevo el nivel de mis motos, siempre algo por encima del máximo debido a que donde vivo hay unos desniveles impresionantes y en frio, es muy fácil quedarte con la bomba descebada, en dos motores el cilindro es de 450, o sea que la presión en el cárter es notable, aunque esto si, la hermeticidad de segmentos también lo es, y nunca me han goteado aceite por este punto, asunto que vigilo mucho para no manchar las losas de mi jardin y la bronca de la esposa, en esta caso mas que justificada.
Saludos
bueno, de momento parece ser que está solucionado, despues de 20 minutos de funcionar al relentí con una marcha puesta no a perdido nada!! esta tarde funcionará otro rato para ver si ahy perdidas o no..
se ve que de tener la cadena demasiado tensada o el rodamiento cascado se a comido la rosca izkierda que lleva por el exterior el piñón de ataque.
en nuestor torno le hemos vuelto a hacer dicha rosca y de momento ni gota! :mrgreen: , ya veremos como termina pero de momento va estupendo!.
abrire otro post con mas dudas que tengo(bateria de 5 amperios(12v) me la descarga ciompletamente y se me cala, que aceite usar(e puesto 20w50 de cepsa 2l.)etc..
gracias por las aportaciones a todos.. al verdad esque estaba super perdido..
Buenos días, tengo una Ducati Road 350 de 1974 y me pasa lo mismo que le pasó a a xisco_350road.

Hace un año recuperé una Ducati 350 que llevaba 30 años parada. En cuanto a motor sustituí pistón aros y camisa, embrague y le puse un encendido electrónico pero no abrí el carter porque el cambio funcionaba bien y los ejes parecían no tener juego.
Sistituí el piñón de salida por uno nuevo que NO tiene el estriado.
NO PIERDE ACEITE POR EL PIÑÓN DE SALIDA.

Después de rodar unos 2000 km el cojinete del eje primario lado embrague tiene juego, abrimos motor y sustituimos todos los rodamientos. Los ponemos del mismo tipo que los originales, el del piñón cerrado.
Montamos de nuevo motor y ahora PIERDE ACEITE por el piñón de salida, como relata xisco_350road. Hasta ahora no perdía.
Aparentemente no hay sobrepresión en el carter, poniendo la mano delante de la salida del tubo que va al filtro de aire no "sopla".

Me planteo hacer una junta como hizo xisco_350road y a ver que pasa. Abrir de nuevo el motor sin saber qué es lo que ocurre y porqué ahora pierde aceite y antes no me parece poco útil.

Se os ocurre alguna otra idea?
Manetero especial
Tiene que soplar poco o mucho, si no sopla nada, no respira la depresión del cárter, revisa la válvula del respiro de motor, que es la forma de que salga por el piñón de arrastre.
Gracias Juan, miraré de revisar la válvula a ver si veo algo.
De hecho, al relentí se nota en la mano algo de "soplo", pero al subir un poco las revoluciones va bajando la presión hasta que no se nota nada.
Saludos
Manetero especial
A mas revoluciones mas tiene que soplar.
Responder

Volver a “Mecanica y chasis”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados