Esta info vale media botella de malta.
Lo básico.
Hay dos tipos de llantas.
Las que se empean en casi todas las motos europeas. Y casi el resto del mindo mundial.
Y las inglesas. Y algun pais satélite y afín.
Los perfiles de talonado son idéntico, por fuera son idénticas, PERO.
Las inclinaciones de los taladros varian.
Cada llanta va con un carrete. No pueden mezclarse.
En casi todos los casos resulta imposible montarlas. En algunos casos se pueden llegar a montar, pero los radios quedan forzados. En muy pocos caso, jugando con longitudes diferentes d eradios, puedes llegar a montarlos de forma casi correcta.
Si esta moto es inglesa toca una llanta inglesa con un carrete inglés.
¿Como verificar el tipo d ellanta?
Colocas la llanta sujeta con ambas manos delante de tus transductores ópticos. Usaase ojos. Elñ lado es lo de menos.
Con la valvula hacia abajo, pues lo verás mejor.
Miras hacia donde se inclina la primera buterola de la derecha de la válvula.
Si mira hacia tí. Es d etipo B. Usease Española, francesa, alemana, etc.
Si mira hacia el otro lado. Pues es de tipo A. Inglesa.
Para el carrete tambien hay un truco. Pero esto vale la otra mitad del malta.
Por lo tanto. Si cuando lo mires resulta que es de tipo B. Pues ya tienes localizado el problema.
En la inmensa mayoría de llantas no se indica en el marcado de que tipo es. AKRONT, MORAD tampoco lo hace.
Empuja empuja, que esto no tira.