KingScorpion escribió:¿No has hablado con el del taller? ¡¡Qué tristeza!!
Y ... ¿cómo es posible que muchos no hayamos oído nada de Artés de Arcos antes de pasar por aquí?
Pues no lo sé... pero os voy a contar una anécdota que dice mucho de él como persona y su fuerza como líder.
Recién estallada la Guerra Civil, un grupo de Anarquistas de la C.N.T. se presentaron en la fabrica de Artés, y tomaron posesión de la misma en nombre de la República o de lo que tocara en ese momento. Ya que estos grupos no siempre obedecían a un orden jerárquico. En fin que el Sr. Artés se levantó de la mesa y se dirigió al jefe del grupo y le dijo..., " De acuerdo tomen posesión de la fabrica..., pero saben Ustedes llevar una fabrica...?, yo me acabo de quedar libre..." y después de negociar un poco decidieron que vale pero que tenia que hacerse de la C.N.T. y se afilió y se metio tanto en su papel que la fabrica se llevo como una cooperativa, incluso rotaron los puestos y a veces el mismo barría o hacia los repartos, ademas transformo la producción y las bocinas para camiones se convirtieron en sirenas de alarmas aéreas, incluso estuvo bien considerado en los grupos anarco-sindicalistas.
Con la llegada de la dictadura, el régimen lo condecoro multitud de veces, y fue nombrado por el propio gobierno anterior para dirigir proyectos importantes como las obras del trasvase Tajo Segura,
El nació en un pueblo que se llama Alhama de Almeria, pero anteriormente se la conocía como Alhama la seca, porque aunque Alhama significa Agua de Alá un terremoto la dejo seca. Los últimos añosde su vida, su única obsesión es solucionar este problema, y hasta que el lo hizo, sacar agua a esa profundidad era imposible,
Cuando saco el agua, se dio cuenta que era termal, la llevo a analizar y monto una embotelladora y un balneario que aun existe... No vivia los problemas como el resto de los mortales, todo lo que acontecía, bueno o malo, era una oportunidad...
Este fué su discurso el dia que saco el agua...
"Insensiblemente estamos siendo testigos de una profunda transformación de nuestro pueblo ..." , "... yo podría decir que estamos pasando de la era de cántaro a la era del confort y la higiene; a una época en la que esfuerzos, sudores y desvelos por el pan de cada día, van a depender menos de los rigores de la climatología áspera ...", "Hace tiempo os prometí que no iba a descansar hasta encontrar agua y he podido cumplir mi promesa. Recuerdo que en el acto en que me declarasteis Hijo Predilecto de la Villa, se alzó una voz diciendo: -Artés preocúpate de traernos agua-. Aquella voz resumía el ansia incontenible de generaciones que padecían la fatiga del agua y la sed de sus tierras.", "... nunca mi pensamiento pudo separar la angustiosa llamada de aquellas palabras, que llegaron a obsesionarme. Consideré que no tendría derecho al descanso en tanto no lo consiguiera. Por eso en este acto, tengo la enorme satisfacción de regalaros una fuente pública con agua potable y fría...", "... hemos encontrado un caudal que todavía no puede cifrarse porque supera a los veinte litros por segundo que la maquinaria instalada puede elevar, y está a vuestra disposición para canalizarlo hasta el interior de los hogares."