La verdad es que es un poco complicado. sobre todo se complica a la hora de pedir recambio, porque no siempre se encuentra la tolerancia que se necesita. Bastante se tiene con encontrar "algo" para que luego no sirva. Yo me imagino que funcionar funcionaría, pero no al 100% del rendimiento. Se supone que era una máquina de carreras.
Pues ya lo tenemos más o menos claro. El asunto del pistón-cojinete es el siguiente:
1-Existen dos medidas de cilindros: 1 y 2.
2-Existen dos tipos de pistones: 1 y 2. Independientemente de sus correspondientes sobremedidas (0,25, 0´50, 0´75 y 1mm) Por su parte inferior vienen marcados con un código de color, que puede ser azul o amarillo.
3- Existen 3 medidas de bulones, 1, 2 y 3 (van desde los 14.997mm hasta los 15.006mm) -foto del bulón viejo-:

El 1 casa con el pistón: amarillo.
El 2 casa con ambos pistones.
El 3 casa con el pistón azul.
4-Existen 4 tipos de cojinetes: amarillo, azul, blanco y rojo.
5-Existen 5 tipos de biela, denominadas del 1 al 5. Van desde los 18.992mm hasta los 19.012.
En función a todos esto, buscamos en la tabla de abajo qué es lo que necesitamos.
Aquí pongo una imagen del pistón de serie (55mm) y código 1. Luego el cilindro es/era 1 también.

Y aquí el pistón sobremedida a 0´25mm que me acaba de llegar:
Si nos fijamos viene para un cilindro de tipo 2. Y la marca "b" que indica -creo- la altura que quedará la falda del pistón con respecto a la lumbrera de admisión. Luego tendremos que trabajar con espesores de juntas.
Por debajo del pistón viene claramente la marca en amarillo, especificando que irá con un cojinete de pié de biela que no tiene porqué ser amarillo, sino que dependerá del bulón que le pongamos y la tabla adjunta más arríba:
Ahora cuando mande a pedir el bulón, tengo que procurar que me envíen el adecuado, que en este caso sería un bulón marcado con el I o con el II. El III no me serviría.
Para enrollar un poco más la cosa, veremos que código de numeración de biela me envían cuando haga el pedido.
Por último otro detalle intesante. Tanto en el manual de servicio como en algunas páginas de internet veo que existen dos tipos de pistones, el racing y el normal. El manual no especifica nada y en las ilustraciones aparece la versión "racing" o corregida. Se distinguen porque llevan la falda de admisión ligeramente más corta.
Sin embargo, el que me han mandado es la versión más antigua o arcaica, la versión falda larga:

Exactamente la misma que tenía de serie instalado. En este caso afortunadamente rompió por la falda de escape. y digo afortunadamente porque sino me quedaría con la duda si el pistón recibido me serviría. Por cierto, nunca pude saber que código de color llevaba este pistón, ni el cojinete ni el bulón:
Aquí en esta venta de Ebay se comenta al respecto:
http://www.ebay.com/itm/130411154755?_t ... 500wt_1123" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;
N.O.S. Puch 125cc. MX/Enduro Piston-55.75mm-Blue code-stk +.075mm (third oversize). This is a factory new, standard-length skirt, 125cc Puch MX/ Enduro piston. It will fit 125cc models from 1970-1978. This is the standard-type of piston; as opposed to Racing-type pistons (we have both). The standard piston has longer intake side skirt, and was fitted as stock to most all 125's before 1974. This is a perfect new piston with rings included. Wrist pins, and wrist pin bearings are sized according to rod numbers. In fact the rod-to-piston-wrist pin-needle bearing selection chart is based on piston color code, rod number, and wrist pin number. All Puch parts are clearly marked for this sorting table. If you have questions e-mail us with your rod number (marked on the rod #1 thru #4), and wrist pin number. This piston is perfect. We can supply the correct wrist pin needle cage to fit your wrist pin at an additional cost, but we cannot supply new wrist pins at this time. Wrist pins are also marked on their ends with roman numerals I thru III. (I know-it gets wayyyyyyy complicated). Wrist pin ciclips are also available new. Needle bearings, and circlips, and wrist pin are not included in this auction. If you have questions please e-mail. We also have other 125 & 175 pistons listed on e-bay right now. Thanks for looking, and good luck!
Que viene a ser más o menos:
Pistón original de Puch 125cc. MX / Enduro, con 55.75mm- código azul + 0.075 mm (el tercero de tamaño). Se trata de una nueva fábrica, de longitud de la falda, Puch 125cc MX / Enduro. Se ajustará a los modelos de 125cc entre los años 1970 a 1978. Este es el tipo de carreras, en oposición al estándar tipo (tenemos ambos).
El pistón tiene ya tiene el faldón lateral de admisión, y fue equipado como reserva???? para la mayoría de los 125 de antes de 1974. Este es un nuevo pistón perfecto con anillos incluidos. Bulones y cojinetes de la cabeza de biela deben estár dimensionados de acuerdo a los números de la biela. De hecho, la tabla de selección de biela a pistón-muñeca pasador-cojinete de agujas se basa en el código de pistón de color, el número de biela, y el número de bulón. Todas las piezas de Puch están claramente marcados para esta tabla de clasificación. Si tiene alguna pregunta envíenos un correo electrónico con su número de la barra (marcado en la varilla de # 1 a # 4), y el número de pasador. Este pistón es perfecto. Podemos suministrar el PIN correcto muñeca jaula de la aguja para adaptarse a su pasador a un costo adicional, pero no podemos suministrar nuevos broches de la muñeca en este momento. Bulones también están marcados en sus extremos con números romanos I a través de III. (Lo sé-se vuelve complicada wayyyyyyy). Ciclips muñeca pin también están disponibles nuevos. Los rodamientos de agujas y anillos de seguridad, y el pasador de la muñeca no se incluyen en esta subasta. Si tiene alguna duda envíe un correo electrónico. También tenemos otros 125 y 175 pistones que aparecen en e-bay en estos momentos. Gracias por mirar, y buena suerte!
Mi idea es recortar la falda de admisión al igual que el modelo racing -creo que si no lo hago no abre completamente la lumbrera de admisión- y luego ajustar por medio del grosor de juntas en la base las tolerancias marcadas por fábrica.
Llama la atención que en esta moto también se juega colocando juntas más gruesas, para mejorar el rendimiento. Igual que muchas Puch fabricadas en España. La clave está en encontrar el espesor exacto.
Entiendo que esto es un rollo para mucha gente, pero bueno, es lo que hay. Para que luego digan que los 2T son fáciles!!.