Re: Restauración Bultaco Lobito AK "Scrambler" de 1968
Publicado: 12 Oct 2025, 17:21
La verdad es que en esa última foto el color se ve un poco raroJuan Rodriguez Gonzalez escribió: ↑10 Oct 2025, 00:01 La verdad me sorprende ese color en esa moto, nunca lo e visto, seguro que con el conjunto quedara de cine, Gracias por compartirlo.

En la publicación anterior me deje un tema por tratar, y fue el basculante. En la última foto este ya aparece montado, pero también nos dio un poco de guerra.
Y es que las Lobito, así como otras Bultaco de la época, usa unos casquillos de goma, tipo silentbloc, en el eje del basculante, en vez de casquillos de bronce como el resto de la gama. Esos casquillos son muy difíciles de encontrar, y cuando se encuentran, la goma no deja de tener muchas décadas a su espaldas y esta deteriorada. Hablando con varias personas del sector, nos decían que lo mejor es dejar las originales, aún que este la goma en mal estado. Creemos pero, que lo correcto es cambiarlos por unos en mejor estado, y más ahora, aprovechando que tenemos el chassis al "desnudo". Para los que quieran pintar el chassis de su Bultaco con pintura al horno, también deberán quitar los casquillos, ya que sino se tostaran las gomas en el horno.
Quitarlos no fue fácil! tuvimos que fabricar un util en el torno, para permitir la extracción de los casquillos originales con la hidráulica sin dañar el basculante. Al desmontarlo, apareció una pieza que actúa como separador:
Con el basculante ya limpio, al desnudo y recién pintado, llega el momento de hacer el proceso inverso: montar los nuevos casquillos de goma.
Para ello, encargamos a una empresa especializada la fabricación de una tirada de casquillos refabricados, hechos a medida exacta de los originales. De esta forma mantenemos las dimensiones y el comportamiento mecánico originales, pero con materiales modernos y en perfecto estado.
Y aquí podéis ver el conjunto ya montado, junto con el caballete lateral.
Un detalle curioso por parte de Bultaco fue la incorporación de una pequeña goma tope, pensada para evitar el contacto metal con metal al recoger el caballete. De esta forma se protege la pintura y se elimina el típico ruido metálico al plegarlo. Un detalle simple, pero muy bien pensado.
Saludos!