Re: AMORTIGUADOR DE CHOQUE SANGLAS-BELLEVILLE
Publicado: 08 Mar 2023, 22:29
pachi escribió: ↑28 Feb 2023, 19:12 No entiendo qué quieres decir con lo del rasconazo aunque si lo del tiron.
En principio la primera se mete con la transmision primaria desembragada del arbol primario de la caja de cambios donde engranan un engranaje solidario al arbol secundario (que en parado no esta girando), a otro que gira loco y que se bloquea al eje mediante unos tetones de sincronismo. Ya no me acuerdo de como va en la caja de cambios Sanglas, pero todas las cajas de cambios de motos antiguas que he visto tienen la misma filosofia.
Lo que se debe de notar y oir al engranar primera es un ligero topetazo entre los tetones cuando se engarza el engranaje loco y mientras se sincronizan las rotaciones entre los dos arboles, que si todo va bien es casi nula porque el primario esta desembragado y el secundario esta parado (de ahi que a veces cueste meterse la primera cuando el teton no coincide con el hueco para engarzar y hay que mover un poco la moto para que gire algo el arbol secundario). Pero no debe de sentirse ningun tiron sino un clonk cuando entran los tetones en su hueco y dan un golpecito mientras se sincronizan las rotaciones si hubiera algun giro provocado por el rozamiento de los discos del embrague.
Si se nota algun tiron mas fuerte de lo debido es porque el embrague no esta bien ajustado y le cuesta despegar los discos al desembragar y transmite cierto momento de rotacion al arbol primario superior al que antes he mencionado que se debe a una ligera friccion entre discos, pero incluso en este caso en el que algun disco o varios puedan permanecer pegados, el embrague esta patinando y no embragado y por tanto la fuerza que puede transmitir a la transmision primaria no es, o no debiera en nada ser, la suficiente como para provocar que ceda el muelle del amortiguador y que las rampas se separen y se deslicen rotando siquiera una mierdesima de centesima de grado, y daria lo mismo si se hubiera fijado el piñon de la transmision primaria al cigueñal.
Buenas noches Pachi, lo del rasconazo es al engranar la primera velocidad, vamos lo que normalmente hace una Sanglas. Entiendo que si es mas fuerte el golpe o intentar calarse, es por un problema de desembrague. Esos lóbulos de los que hablas son de punta redondeada en el caso de que haya algún atranque, gripaje del pistón, etc...... Pondré fotos de esos lóbulos que llevan las sanglas en su salida primaria