Re: Trucaje cota 49 a 60cc
Publicado: 17 Jul 2020, 20:19
Ya tengo en casa el nuevo grupo motor de 60cc!!! Y a priori esta vez no le veo pegas al aunto.
Por un precio muy bueno 120€ + portes, Motos Alonso me lo ha enviado en 3 dias a casa con las juntas de escape, culata, carburador, cilindro, el piston, los aros, y bulón. No he podido averiguar el fabricante, no sé si sera el Autisa.
Os comento un poco lo que he ido averiguando y donde me he quedado por el momento.
Se aprecia la diferencia de diametro de camisas en la parte superior, en la parte inferior, donde van los faldones francamente no hay apenas diferencia significativa, 0.5 mm, el bloque motor debe limitar el diametro maximo del faldon a estos 43.5mm.
El peso es también una diferencia importante, al ser un cilindro en aluminio pasamos de los 2396g del 49cc a los 1070g del 65cc.
Donde se aprecia una diferencia considerable es en la geometria de las lumbreras y sus tamaños.
También la admision esta sobredimensionada. No tengo aqui la tobera original, habrá que ver que tal encara, si no un dremelazo y 'aparcao'!
Esta diferéncia en las lumbreras hay que tenerla en cuenta si lo que se pretende es adaptar un piston gordo para trucar una 49 manteniendo el cilindro original. Para eso vas a tener que saber mas de lo que yo puedo explicar, puesto que va ser necesario tunear el piston para que las aberturas y cierres de la lumbrera de carga sean por lo menos completas (a saber si por eso a los listillos se les llama "un lumbreras" jejeje) e incluso ensanchar la lumbrera de admision puede ser interesante. El piston gordo tiene las faldas de amision mas largas y simerticas (ver foto 1).
Creo que las medidas en 38 38.25 38.5 39 39.5 (no se si 40 haylo) son pistones asimetricos para 49cc y las medidas 41 42 42.5 43 son simetricos para el 65cc. Para un 49cc el 41mm queda justillo, el 42mm a mi me da que se queda un poco descamisado.
Creo que el kit de 65cc se puede "encontrar" con cilindro antiguo esferico o moderno cuadrado.
Respecto al tema de biela larga y biela corta, poco he averiguado. Deduzco que en su dia se dipondria de conjuntos biela piston de dos tipos y que tendrian un comportamiento cinético un poco distinto. Si mides el espacio entre la parte superior del pistón y el extremo superior del agujero del bulón hay de 22mm de biela corta y de 18mm de biela larga. Lo normal es tener biela corta, y con lo escasas que son las normales buscar una biela larga puede ser una odisea.
De momento por aqui va la cosa, quando esté el conjunto montado ya os comento impresiones y/o cosas que crea que pueden ser de utilidad a la comunidad.
Por un precio muy bueno 120€ + portes, Motos Alonso me lo ha enviado en 3 dias a casa con las juntas de escape, culata, carburador, cilindro, el piston, los aros, y bulón. No he podido averiguar el fabricante, no sé si sera el Autisa.
Os comento un poco lo que he ido averiguando y donde me he quedado por el momento.
Se aprecia la diferencia de diametro de camisas en la parte superior, en la parte inferior, donde van los faldones francamente no hay apenas diferencia significativa, 0.5 mm, el bloque motor debe limitar el diametro maximo del faldon a estos 43.5mm.
El peso es también una diferencia importante, al ser un cilindro en aluminio pasamos de los 2396g del 49cc a los 1070g del 65cc.
Donde se aprecia una diferencia considerable es en la geometria de las lumbreras y sus tamaños.
También la admision esta sobredimensionada. No tengo aqui la tobera original, habrá que ver que tal encara, si no un dremelazo y 'aparcao'!
Esta diferéncia en las lumbreras hay que tenerla en cuenta si lo que se pretende es adaptar un piston gordo para trucar una 49 manteniendo el cilindro original. Para eso vas a tener que saber mas de lo que yo puedo explicar, puesto que va ser necesario tunear el piston para que las aberturas y cierres de la lumbrera de carga sean por lo menos completas (a saber si por eso a los listillos se les llama "un lumbreras" jejeje) e incluso ensanchar la lumbrera de admision puede ser interesante. El piston gordo tiene las faldas de amision mas largas y simerticas (ver foto 1).
Creo que las medidas en 38 38.25 38.5 39 39.5 (no se si 40 haylo) son pistones asimetricos para 49cc y las medidas 41 42 42.5 43 son simetricos para el 65cc. Para un 49cc el 41mm queda justillo, el 42mm a mi me da que se queda un poco descamisado.
Creo que el kit de 65cc se puede "encontrar" con cilindro antiguo esferico o moderno cuadrado.
Respecto al tema de biela larga y biela corta, poco he averiguado. Deduzco que en su dia se dipondria de conjuntos biela piston de dos tipos y que tendrian un comportamiento cinético un poco distinto. Si mides el espacio entre la parte superior del pistón y el extremo superior del agujero del bulón hay de 22mm de biela corta y de 18mm de biela larga. Lo normal es tener biela corta, y con lo escasas que son las normales buscar una biela larga puede ser una odisea.
De momento por aqui va la cosa, quando esté el conjunto montado ya os comento impresiones y/o cosas que crea que pueden ser de utilidad a la comunidad.