Moderador
Moderador
Bien, mientras esperamos a que nos llegue la Biela, vamos a instalar un encendido electrónico. Si soy sincero,no solo, los instalo por eliminar los platinos, sino por la luz, ya que considero de vital importancia, al ir en una moto de 80 km\h, tener buena luz, para que los coches me vean. Y más aun. Esos paseos, las noches de verano, por las carreteras comarcales del pueblo.
He partido de un encendido, de scooter chino de 4 tiempos. los que llaman motores tipo GY6 en concreto de 150 cc. pones en el buscador de aliexpress magneto stator gy6 8 coil y te salen. Solo que a temporadas están agotados, cuando los compre hace un año me costo 32€ puesto en casa, ahora andan por los 42.

Imagen

Ahora que el cigueñal, esta fuera, se lleva al tornero, para que me modifique el cono del chaverero del encendido. el cigueñal tiene 20 mm y el encendido 19.
ahí se se ve el chavetero ya modificado

Imagen

También nos hará falta un regulador de tensión, un CDI que hará variable el encendido y la bobina.

Imagen

Imagen

A ver, la calidad de los componentes, no son para tirar cohetes. La pregunta es: ¿funcionara? la verdad es que a día de hoy he hecho 3000 km en la mv 150 y 2000 km en esta, la moto no anda ni mas ni menos, simplemente lo mismo. Lo que ha habido que hacer es, carburar para quitar gasolina. y hacer un montón de pruebas con el avance del encendido.
el inconveniente. las bujías normales las agota en 200 km he tenido que ponerlas de iridio, con estas sin problemas.
ya hablare del encendido largo y tendido en un tutorial nuevo.

Ya tengo la biela preparada. Así que, seguiremos con el montaje del motor.

Imagen

Imagen

recordad que las dos arandelas de ajuste que lleva el cigueñal, van en ese lado del motor, ahí se ven perfectamente colocadas.
Manetero especial
Si no es mucho preguntar donde conseguiste la biela nueva, y quien te la monto.
Moderador
Moderador
Compramos papel de juntas de 0,5mm, lo posicionamos encima del cárter y con un martillo de bola, lo marcamos, luego es cuestión de tijeras y un sacabocados para hacer los agujeros.
Imagen

untamos la junta con Nural 28
Imagen

y calentamos la otra tapa del cárter a conciencia, para después agarrándolo con unos guantes de soldador, lo colocamos encima. debería entrar solo, dado ligerisimos golpecitos para sellar del todo. si no entra y se queda sin cerrar, es que te falta calor. Así que quita la tapa y vuelve a empezar calentando en condiciones.
Moderador
Moderador
Juan Rodriguez Gonzalez escribió:Si no es mucho preguntar donde conseguiste la biela nueva, y quien te la monto.
Pues claro, bielas samarin. y me lo montaron ellos mismos. También te fabrican bielas a medida. www.samarin.net/

La verdad es que tiene buena pinta y la que puse a la ducati deluxe también.
Manetero especial
Muchas gracias, un excelente trabajo.
Moderador
Moderador
Bien, una vez que nos han asentado las dos mitades. procedemos a apretar los tornillos del semicarter, yo sustituyo los originales de cabeza destornillador, por tornillos allen de acero pavonado. al ser de métrica, 6 les doy un par de 1,1 nm y 2 a las dos tuercas que van encima del plato magnético.
Imagen
lo primero que hay que montar es el piñón de la primaria y la campana de embrague.
metemos la bomba de aceite engrasando las gomas para que no se doblen al entrar. y ahora, ponemos la tapa de aluminio en la que va el árbol de levas, apretando los tornillos a 1,1 y en cruz ya que sino no asentara y perderá presión de aceite.
Imagen
el piñón del cigueñal tiene que coincidir el punto con el punto muerto superior. ( osea, biela arriba del todo y el punto del piñón, apuntando a ella).
jamas os olvidéis de poner la goma con el casquillo que se ve en la parte izquierda de la foto, si no la pones, te cargas el motor.
Colocamos los piñones con sus respectivas chavetas y tuercas haciendo coincidir el punto del piñón de naylon con el del cigueñal.
Imagen
le he dado a la tuerca de la bomba 1,2 y a la del cigueñal y arbol de levas 2,5, y fija tornillos.
Abajo, podéis observar, como inmovilice el cigueñal para poder apretar dichas tuercas.
Imagen

colocamos la arandela de acero en la campana del embrague, y la chaveta en el eje.
Imagen

y ponemos grasa en la ranura del piñón de embrague y vamos colocando las bolitas, o rodamientos nuevos.
Imagen

una vez hecho esto. limpiamos con un papel y disolvente de pintura, el eje del embrague y el cono interno del piñon de embrague, antes de montarlo. si no lo haceis, se partira la chaveta y la moto te dejara tirado...... :cry: :cry:
hacemos un taladro de 6 a un disco conducido y que coincida con el disco conductor, les ponemos un tornillo y lo metemos en la campana. asi ahora están solidarios campana y piñón. por lo que podremos hacer fuerza con la llave para poder apretar la tuerca.
No se os ocurra, meter pletinas, ni nada para bloquear, la campana al ser de aluminio fino, partirá.
Imagen
Ponemos la arandela de seguridad, la tuerca y lo apretamos a 3. si lo apretáis más, marcareis la arandela de la campana de embrague.

bueno otro día sigo......
Moderador
Moderador
Continuamos poniendo los discos de embrague. Si os hacen falta nuevos, en motos sarria, los han refabricado.
Metemos las varillas de embrague en el eje con una bola de 4,7 en el medio de ellas. Luego el plato de aluminio con el tensor de embrague y los muelles con el plato porta muelles.
Imagen
Con un sargento y un taco de madera comprimimos los muelles. para colocar el circlip que sujetara el conjunto.
Imagen

ahora hacemos la junta de la tapa del embrague y adaptamos un reten para el eje de arranque en la tapa.
Imagen
yo no he encontrado un reten con esta medida, así que, antes de fabricarlo tome uno 1 mm mas grande, le lije con la dremel, la goma de fuera, de di nural 28 y lo puse en el sitio.
Imagen
No pierde nada resulto el apaño. encima de el se pone la arandela como en la foto de abajo.
aqui la tapa preparada para poner.

Imagen

en la tapa se ve sobresalir un pistoncito que lleva dentro, un muelle cónico, este pistón, ajusta en el borde del cigueñal y pasa por el agujero que tiene, el aceite a la biela.
Este piston de aceite, lo tiene nuevo, Alfonso el de recambioemeuve. yo lo pongo nuevo a todas,
( la ducati me ha hecho ser, extremadamente precavido con el sistema de engrase. bastante por .. me ha dado la muy... )

pues nada, ponemos la tapa y apretamos los tornillos en cruz a 1,1 de par. Yo le pongo tornillos nuevos, allen zincados de calidad 8.8
y ponemos el tapón de aceite del cárter, y la tapa del filtro de aceite, debidamente limpio, claro esta.

bien, por el otro lado del motor, colocamos el selector del cambio, con la junta nueva etc... Haciendo coincidir el punto del abanico con el del eje.
no tengo fotos de este montaje, solo del desmontaje en los primeros mensajes, si alguien tiene dudas, estaré encantado de ayudarle.

Ahora para comprobar, el engrase. Echamos, 1.5 litros de aceite, en este caso puse sae 10W40 de motul. Aunque como he dicho en otro post, después, de unos cientos de kilometros. La puse un mineral 20W50 ELF moto cruise, siguendo las recomendaciones y experiencia del maestro Taglioni, pues me patinaba algo el embrague.
Ponemos los dos pistones que mueven, las varillas de los balancines y movemos la biela en sentido de la marcha

Imagen

miramos desde el hueco del cilindro, y si sube aceite por los pistones de los balancines, y sale por los lados de la biela, ( en medio de las guitarras del cigueñal) es que el engrase esta bien, podemos continuar.....

Imagen

¿os había dicho, que la ducati me ha hecho ser, extremadamente precavido con el engrase?

un saludo
Moderador
Moderador
Bien continuamos poniendo el pistón, solo hay que tener en cuenta que tiene dos hendiduras, para aliviar las válvulas, y que la de admisión es 2 mm más grande, que la de escape, por lo que ya sabemos, cual es la posición del pistón. Por cierto me costo dios y ayuda encontrar un pistón nuevo. Vamos y al encontrarlo, lo pague bien pagado. si no lo encontráis, en talleres vac te lo hacen a medida.
Imagen

no hace falta que me extienda, pues no tiene misterio poner un pistón...
continuamos poniendo la junta del cilindro, y el cilindro, se pone un poco de aceite en las paredes del cilindro y en los alojamientos de los segmentos, y con mucho tiento, se mete el cilindro a través del pistón. no olvidéis poner las uniones de los segmentos en forma de Y.
Apretamos las 4 tuercas de los espárragos que sujetan el cilindro, y al tener a la vista la cabeza del pistón.
Aprovechamos para marcar el PMS y el avance en el volante. y poner a punto. Por cierto 16 grados antes del PMS y este motor gira en sentido de las agujas del rejoj.
Imagen

y ahora metemos el motor en el chasis. (con la culata puesta, no te va a entrar). Recordad. Primero, esparrago trasero superior, luego trasero inferior en la que van las estriberas. luego se sube el motor con un gato y colocamos los dos espárragos delanteros del chasis.

Imagen

estas son las varillas de los balancines. El aceite sube a la culata por dentro de ellos, ni que decir tiene, que habrá que meterlos en gasolina. Meter un alambre por el agujero y luego meter aire, para asegurarnos, de la limpieza del conducto.

Imagen

un saludo
Site Admin
Por el tamaño, más que sargento, un coronel!!
Moderador
Moderador
:D :lol: ya te digo, tiene que ser mas ancho que el motor y estos motores para la cilindrada que tenían, eran unos mamotretos del demonio.
Responder

Volver a “MV Agusta”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

Moderadores

antroxu