Buenas noches compañeros, ya que estamos en el motor diesel aprovecho para explicar la función del calentador en el motor diesel. El calentador es básicamente una resistencia de incandescencia, cuya misión es calentar y aumentar la temperatura de la cámara de combustión para facilitar el arranque. Su forma se asemeja a un bolígrafo, en el que uno de los extremos se pone incandescente en el momento previo al arranque.
No sé si recordaréis aquellos arranque de los motores de la Sava J4, te dejabas la mano en la llave calentando y si estabas en una ciudad donde el mercurio en invierno bajaba del cero, a veces tenías que hacer una candela debajo del motor. En este caso este calentador es del tipo antorcha, cuando calentabas lo que hacia es abrir una válvula y dejaba pasar un pequeña cantidad de gasoil, este caía justo en una resistencia incandescente, ardía y se podía oir una pequeña explosión en el colector de admisión, en ese momento de la explosión se produce una llama, es el momento de dar al motor de arranque y hacer girar el motor que si estaba bien de compresión arrancaba sin demasiada dificultad, esta llama lo que hace es calentar el aire que entra en la cámara de combustión "facilitando" el arranque, por supuesto este motor es de inyección indirecta, es decir, montaba precámaras y el gasoil ya se pulveriza en esta precámara y después accedía al cilindro.
Los motores de inyección indirecta son menos ruidosos y económicos que los de inyección directa. Más tarde ya había motores con los calentadores insertados en las precámaras y el arranque ya es mucho más fácil, pero la función la misma, calentar el aire que entra en la cámara de combustión.
Por fin llegaron los motores de inyección directa, algo más ruidosos pero mas potentes que los de inyección indirecta/precámara, el arranque es mucho mas fácil que en los motores que ya he nombrado, incluso sin los calentadores, pero los fabricantes de estos motores siguieron montando los calentadores por el tema del clima, aquí en Córdoba no hay inviernos extremos de temperaturas bajo cero, pero por ejemplo en otras zonas donde las temperaturas son bajo cero, si que son de gran importancia, incluso cuando el motor arranca siguen calentando para que el motor alcance su temperatura optima lo más rápido posible.
En el siglo 21, ya llego el famoso Comon Rail, motores diesel de gran eficacia y con altas presiones, tanto las que se produce en el cilindro, como el propio gasoil inyectado, que llega a presiones de vértigo, pero también llevan sus calentadores, el arranque es aún mas fácil, incluso con temperaturas bajas, entonces ¿para que queremos calentadores? también es para climas muy fríos, pero también es para una función muy importante para los motores diesel de última generación, me refiero a la autolimpieza del filtro de partículas, no quiero ver un motor haciendo la regeneración y mucho menos en una cochera o un sitio algo cerrado, podemos ver nuestro coche en llamas. Cuando la unidad de motor manda hacer la regeneración, los calentadores empiezan a trabajar, los inyectores están inyectando mas cantidad de gasoil y la cerina se esta inyectando en el filtro de partículas, los gases alcanzan tal temperatura que el hollín que hay en el filtro de partículas se "pulverizan" ya que el filtro de partículas alcanza muchísima temperatura, aunque a veces no es así porque no se completa el ciclo correctamente, supongamos que vamos al Mercadona de compras y a la vuelta de camino a casa a 50 metros de nuestra cochera se pone ha hacer la regeneración, pues resulta de que si paramos el coche, también abortamos esta función, con lo cual lo que hace es producirse mucho hollín, quedando acumulado en el filtro, si esto pasa muchas veces llegamos a atorar el filtro de partículas y la broma es cara
No me enrollo más, esto es un por encima de la evolución de los motores diesel y la función que tiene los calentadores, en los distintos progresos del motor diesel. Gracias al maestro Rudolf Diesel (inventor del motor térmico diesel) a día de hoy aún siguen funcionando.
Saludos del cordobés
El Pajero
PD; Pachi, se me esta pegando lo de escribir mensajes tan extensos
