Moderador
Hola

Acabo de encontrar esto

http://www.moterosastures.com/foros/ind ... ic=15241.0

Espero os guste

Saludos

Tamburini
Manetero forero de tercera clase
gracias tamburini,bonito reportaje,buenas makinas en aquellos años se fabricaban,que robustas parecían,un saludo
Manetero especial
Manetero especial
Llegó a mis manos esta fotografía y me acordé del post
Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez...
Hola Tamburini,

Hace tiempo que no salgo del foro de Sanglas, en el que a penas ya entro, para leer algo de los demas temas y por tanto, gracias al amigo fedelrio que lo ha vuelto a poner de nuevo en lo alto de la picota con su reciente participación, he visto el titulo que me ha llamado la atencion y me he puesto a leer en lo que andas (o andabas), metido.

Por motivos que son largos de explicar,y que tampoco me apetece hacerlo en un foro publico porque no viene al caso de este hilo, me puse a investigar sobre una Royal enfield model J de 1937 que conozco y que sospechaba fue del Ejercito de la Republica Española y tirando del hilo me puse en contacto con el presidente del R.E.O.C. , Club inglés que siguiendo la tradicion de todos estos clubes hacen de guardianes de todos los archivos de fabrica, en este caso de Reditch, y me contestó muy amablemente certificando que en la documentacion de la fabrica estan anotados los numeros del chasis de la moto, del motor y de la caja de cambios como montados en 3 de las 1000 unidades que compró la Republica Española mas repuestos, a través de un distribuidor parisino (para burlar el bloqueo de no intervención impuesto por Gran Bretaña a la Republica Española), y que dicho lote salio de la fabrica de Redditch el 5 de Junio de 1937 direccion a España.

Que la moto montase alguna pieza de otras unidades del mismo lote era algo que me esperaba y recibi la noticia como algo lógico y normal pues a fin de cuentas paso una guerra y despues estuvo durante los años de la autarquia en servicio en el Ejercito Español, en donde debieron de intentar con los medios de los que disponian mantenerla en servicio, hasta que debieron de transferirla a la recien creada agrupacion de la Guardia Civil. Aunque esto ultimo es algo que se testimonialmente por el propietario actual que en su dia se puso en contacto con la persona que la compró en subasta en el año 1956, y que lo ratifique un estampado a lo largo del motor con las siglas GC seguido de un espacio y una V seguido de 3 digitos que son el numero de vehiculo, esto no lo puedo documentar oficialmente porque los archivos de la GC estan repartidos en varias naves, en papeles y legajos sin ordenar y aun por digitalizar y abandonados, ¡vamos! algo muy tipico español a lo que por desgracia ya estamos acostumbrados.

Junto con estas 1000 unidades de Royal Enfield, otras fuentes de origen francés, tambien tienen constancia documentada de que al mismo tiempo y en el mismo envio desembarcaron en España directamente de la fábrica Norton otras 500 motocicletas para el Ejército Español Republicano a través de la mediacion del mismo distribuidor francés de Paris (muy conocido y reputado en Francia), junto con otras 750 BSA de otro distribuidor, tambien parisino y quizas hermano del anterior ya que tienen el mismo apellido.

Muchas de estas modernas, duras, fiables y potentes motocicletas (para su epoca, pues todas eran de 500c.c. y de gama alta), acabaron en el S.T.E. (Servicio Tren del Ejercito), me imagino que como correos de ordenes para el frente, y en las Brigadas Motorizadas, que si no me equivoco, estaban formadas por Guardias de Asalto y Carabineros, el mismo cuerpo que integro en la Guardia Civil Qeipo de Llano cuando acabo la guerra y cuya simbolo de un sol naciente con todos sus rayos en el horizonte esta hoy en dia integrado tras el escudo de España en el cuerpo nacional de la Policia. !Qué te voy a contar que ya no sepas¡

Por si aun no has dado con él, tienes un estupendo archivo fotografico de todas estas motos y las requisadas para el frente, asi como otras muchas mas fotos de la guerra civil, en el archivo de la biblioteca Complutense donadas por el archivo historico del partido comunista: archivos , en donde alguien documentado como tu rapidamente lograra identificar los modelos de Norton y de BSA importados directamente de fabrica y que aparecen en las fotos, asi como otros muchos modelos y marcas de motos procedentes de requisas de motos a civiles.

Bueno, ¿ya has terminado el libro?
Manetero especial
Manetero especial
Saludos.
Gracias por estas líneas.
Manetero especial
Manetero especial
+1
Pañales y políticos han de cambiarse a menudo. Y por los mismos motivos.
Manetero especial
Manetero especial
Fran-Aikon escribió: 05 Oct 2015, 10:05 El otro día salió una Sarolea como esa en un programa de canal Historia, el Precio de la Historia, donde, aparentemente, compran y venden cosas en Las Vegas. La compró por 3500$ y la vendió en subasta por el doble...
Lo vi ayer, curiosa la historia de cómo desde Europa acabó en Las Vegas
Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez...
Responder

Volver a “Pensamientos sueltos y otras cosas...”

Información

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado